Musicalia > Dani Martín > Biografía
Destacado: 'Lo que me dé la gana' es el nuevo disco de Dani Martín
Dani Martín

Daniel Martín Garcia, nacido el 19 de febrero de 1977, es el carismático líder, compositor (junto a David Otero) y vocalista deEl Canto del Loco. Desde pequeño tuvo clara su vocación artística, así, su carrera comenzaría precozmente cuando a los 14 años debutaba en TVE presentando el programa de corte musical Ponte Las Pilas. Tras realizar estudios de arte dramático en la prestigiosa escuela de Cristina Rota Dani comienza su carrera en el mundo del cine. Donde ha desarrollado numerosos trabajos como actor, entre los que se incluye su papel protagonista en Sirenas de Fernando León de Aranoa, Sin vergüenza de Joaquín Oristrell, Sinfín de Carlos Villaverde y Manuel Sanabria, o Yo soy la Juani de Bigas Luna. También ha participado como actor teatral en las obras Historias en Blues y Cachorros, o en series de televisión como Cuenta atrás, Al salir de clase, Policías, Raquel busca su sitio, Petra Delicado, Siete vidas u Hospital Central, Los hombres de Paco o su pequeña intervención en la película Los Abrazos Rotos, dirigida por Pedro Almodóvar. Desde el año 2000, Dani Martin ha compaginado con el cine su labor al frente del exitoso grupo El Canto Del Loco, con quienes ha publicado 6 discos de estudio, numerosos directos, dvds y hasta una película que se estreno en los cines en Enero del 2009. ECDL en estos 10 años de carrera ha batido todos los records de venta de discos, más de 2 millones de discos vendidos, records de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en 1 año, infinidad de premios, entre ellos 10 premios 40 Principales, 2 premios ondas, varios premios MTv incluido el MTv Europe a mejor artista Español, Premio de la Música a la mejor gira.

En al año 2010 ECDL hace un parentesis en su carrera en España para refrescar ideas, aunque continua con la promoción de su último disco "Radio La Colifata presenta El Canto Del Loco" en toda America Latina. Los componentes de ECDL deciden lanzar sus proyectos en solitario, Dani Martin se prepara para publicar después de verano su primer disco en solitario, acompañado por grandes músicos.

En octubre de ese mismo año Dani Martín publica Pequeño, su primer disco en solitario, con el que alcanzaría el triple disco de platino con cuatro semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas en España y dos años en la de los discos más vendidos. También le supuso reconocimientos como el Premio 40 Principales al Mejor Artista, Premio Dial al Mejor Artista y Premio Cadena 100 al Mejor Artista.

En septiembre de 2013 lanza Dani Martín, su segundo en solitario. Grabado entre Los Ángeles, Miami y Madrid, y producido por George Noriega y por Bori Alarcón, su primer single, Cero, fue número 1 en iTunes durante un mes, puesto que también alcanzó en la lista de canciones durante seis semanas consecutivas y en radio durante siete semanas.

En octubre de 2014 Dani Martín presenta Mi Teatro, disco en directo grabado durante dos noches de concierto en el Palacio de Deportes de Madrid y que recoge los mayores éxitos de su carrera, acompañado de importantes figuras de la música como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Hombres G, Leiva o Axel. En 2015 recibe el doble disco de platino por las ventas de Dani Martín y el disco de oro por Mi Teatro.

Después llega el disco de estudio La montaña rusa (2016), y Grandes éxitos y pequeño desastre (2017), una edición de lujo que recoge toda la discografía de un artista crucial.