Musicalia > Dido > Biografía
Destacado: 'Lover' es el nuevo disco de Taylor Swift
Dido

"Para mí, lo importante son las cosas pequeñas, los detalles. Así ha sido siempre, y así lo seguirá siendo en el futuro. Igual que me ocurre con el resto de las cosas de la vida, intento concentrarme en esas cosas pequeñas, y dejo los grandes problemas y decisiones para que se solucionen por si solos". Seguramente ése es el secreto del éxito creativo que se tradujo en el álbum No Angel en 1999, el álbum de presentación de Dido que cautivó al público de todo el mundo y que alcanzó unas ventas superiores a los 12 millones de copias. De ese modo, Dido se convirtió en una de las pocas artistas británicas que ha sido capaz de triunfar en los cinco continentes en el nuevo milenio. Sus canciones, que hablan acerca de la vida y del amor, nos llegan envueltas en una voz plagada de inspiración artística, con una belleza sencilla e indiscutible que nos muestra hasta qué punto las cosas sencillas pueden convertirse en temas atractivos para el público de todas las edades y nacionalidades.

El enorme éxito de No Angel se debió en parte a la decisión de Eminem de samplear la canción Thankyou, de Dido, en su propio tema Stan. "Nadie me conocía, cuando de repente me enteré del interés que tenía Eminem en mi canción", reconoce Dido. "Fue en la primavera de 2000. Estaba en Nueva York cuando recibí un CD con una carta. Lo escuché y me quedé de piedra. Siempre me había gustado su música, pero además aquella canción incluía algo aún más original e interesante. A pesar de todo, en ningún momento pensé en la importancia que aquello tendría en mi carrera. Me limité a comentárselo a unos cuantos amigos míos que admiran a Eminem, para presumir un poco, pero pensaba que nada cambiaría y que podría seguir promocionando mi disco como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, las consecuencias que tuvo el hecho de incluir aquel fragmento de mi canción en el tema de Eminem superó de lejos todas mis expectativas". Esto le abrió las puertas de su propio país, donde el disco aún no se había publicado.

Nadie, ni siquiera la propia Dido, esperaba que una joven artista procedente del norte de Londres acabaría consiguiendo un éxito tan importante que se tradujo en un buen número de discos de platino en todo el mundo. Para ella, la posibilidad de llegar a grabar y a publicar un álbum ya era un sueño increíble. "Me parecía algo imposible", recuerda. "Muchas veces he pensado que a nadie le interesaría nada de lo que pudiera contarles. Para la mayoría de la gente era tan sólo la hermana pequeña de Rollo".

Life For Rent (2003), es el segundo disco de Dido, y sale anticipado de White flag. El título del disco representa como se siente Dido acerca de lo que es su vida y de como desea vivirla en el futuro: "Habla acerca de lo importante que es no tener miedo de asumir nuevos retos o de disfrutar de la vida al máximo. Es muy fácil caer en la auto-complacencia, o alejarse de los problemas del mundo. Este álbum me sirve para recordarme lo importante que es mantener la mente despejada".