Musicalia > Dover > Biografía
Destacado: 'Western stars' es el nuevo disco de estudio de Bruce Springsteen
Dover

El grupo de rock madrileño Dover, está integrado por Amparo Llanos, guitarra y voz, su hermana Cristina, voz y guitarra; Jesús Antúnez, batería;y Samuel Titos, bajo.

Un 4 de octubre de 1992 se forma Dover, las hermanas Llanos, Amparo y Cristina lideran el grupo. El nombre de la banda surgió de una marca de ropa de la tienda que tiene la madre de ambas en Majadahonda; a Amparo le sonaba bien y era fácil de recordar, así que con ese nombre se quedaron. La forma de componer y cantar tienen mucho que ver con la influencia musical de grupos como Nirvana, R.E.M., etc., por ello su estilo y el cantar en inglés.

Su andadura se inicia en un pequeño sello con el álbum "Sister". Al año siguiente fichan con una compañía independiente Subterfuge Records y publican en 1997 "Devil came to me", álbum que causa una respuesta excelente; por un lado la crítica considera a Dover el mejor grupo en el panorama musical independiente español y por otro el público lo avala otorgándole su primer disco de oro por las 50.000 copias vendidas del "Devil Came to Me" en septiembre de 1997, y posteriormente suman 4 discos de platino; además de abarrotar los conciertos allí por donde pasan. En 1997 Dover obtiene el premio Ondas al mejor grupo revelación español. Dos años después "Devil Came to Me" ha vendido 500.000 copias y ha convertido a Dover en el primer superventas de la independencia española, publicando en países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal.

A finales del verano de 1998 llegan a un acuerdo con Chrysalis y consiguen tener su propio sello "Loli Jackson Records". Se reedita su primer álbum "Sister", con una novedad, y es que incluye una canción inédita "Noche Tras Noche" cantada en español. Y también se editan varios álbums de grupos noveles, asi como un recopilatorio.

Dover recibe en 1999, el premio Ondas en la categoria de Mejor Artista en directo y son elegidos Mejor Artista Español 1999 según una encuesta a los lectores (por un 41de votos) del periódico "El País de las Tentaciones".

Comienzan las giras por Europa y EEUU. En 1999 publican su tercer álbum "Late at Night" que consigue un triple disco de platino en febrero 2000. Su gira, continua en México, donde tocarán con Oasis en la capital, concluyendo con su participación en el Festival de Acapulco. Terminan el 2000 con el PREMIO MTVE BEST LOCAL (premio al mejor grupo local) en España de la MTVe.

"I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels" es su cuarto álbum que se edita en 2001, consigue el número 1 en la Lista Española de Ventas, en algo más de una semana vende más de 125.000 discos. En Alemania, su primer single "King George" es número uno dentro de las listas de radios universitarias. Superan las 215.000 copias del álbum "I was dead..." en España. En la 5ª Edición de los Premios Amigo (26 de noviembre 2001), la canción 'KING GEORGE', obtiene el premio a "La mejor canción del año 2001" por votación popular!

En el año 2003 editan "The Flame" que lo graban en España con productor americano de máxima garantia Rick Will, y vuelve a enarbolar toda la rabia que les ha hecho grandes, sin desdeñar las grandes canciones de calidad y melodía. La masterización correrá a cargo de Stephen Marcussen (Marcussen Mastering, NYC), todo un clásico que ha masterizado gran parte de los discos legendarios de los últimos quince años.

2004 Dover es seleccionado como "fresh meat" en el programa de Zane Lowe de Radio 1, en UK.

Con muchos kilómetros de carretera es ya una constante el que Dover participe todos los años en varios festivales por Europa y América, grandes y no tanto, pero siguiendo su meta como dicen ellos mismos "para nosotros no es importante conectar con más o menos gente; lo que sí nos gusta es que la gente que venga a vernos conecte con nuestra música".

Pero después de 12 años de mantener en lo más alto y con la máxima dignidad el pabellón del rock por derecho, Dover da un giro nuevo, diferente y radical a su carrera con su nuevo y más reciente disco, Follow the city lights, publicado en 2006 con una imaginativa mezcla rock-electronic-dance-pop. "Es un álbum sorprendente porque estrena un sonido y una imagen que, en un país como España acostumbrado a equiparar fidelidad y redundancia, no van a dejar a nadie indiferente", afirma la banda tras la publicación del disco. El primer single, Let me out, confirma la bondad del cambio y recibe el Ondas a la Mejor Canción del Año por, según el jurado del premio, "haber culminado con éxito una reinvención que le ha llevado a adaptar los modismos del pop electrónico a un discurso melódico de calidad contrastada". Y junto al Ondas, el álbum recibe tres Premios de la Música (Mejor Álbum de Pop Alternativo, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Vídeo Musical), es elegido Mejor Disco del Año por los lectores de EP3 (El País), consigue un nuevo Disco de Platino con más de 130.000 ejemplares vendidos, es nº1 en ventas digitales...

"Hacemos lo que nos pide el cuerpo", afirma Cristina Llanos de Follow The City Lights. "Siempre llega un momento en el que te apetece hacer cosas nuevas y retarte creativamente. Hemos puesto en este disco ese punto de ingenuidad que tienen los grupos al principio" añade Amparo Llanos.

Es la historia de Dover que aparece resumida y renovada en su álbum recopilatorio 2 (2007), que reune lo mejor de sus dos estapas,nás el inédito Soldier.