Musicalia > Elvis Presley > Biografía
Destacado: 'Everyday life' es el nuevo disco de Coldplay
Elvis Presley

Elvis Aaron Presley es una de las figuras más grandes del pasado S.XX tanto fuera como dentro del mundo de la música. Su figura ha hecho correr ríos de tinta y unos cuantos años después de su muerte Elvis sigue vivo. Y sigue vivo porque millones de personas en todo el mundo mantienen el recuerdo del cantante en la memoria.

El 8 de enero de 1935 Elvis Aaron Presley nacía en la ciudad de Tupelo, Mississippi. Su hermano gemelo Jesse nació muerto dejando a Elvis como hijo único. Con tan sólo 12 años el pequeño recibiría un regalo que marcaría su vida: una guitarra. Su madre no quería que su hijo anduviera en bicicleta por temor a que sufriera algún accidente. Por ese motivo le regalo el instrumento musical. En 1954 Elvis realizó sus primeras grabaciones para Sam Philips, el dueño de Sun Records. El resultado no pudo ser más decepcionante. Aquel joven que cantaba baladas no podía competir con las estrellas del momento como Dean Martin o Eddie Fisher. La sorpresa se produjo mientras esperaban entre toma y toma. Aquel muchacho comenzó a interpretar de forma espontánea una versión del That's All right. El productor se quedó impresionado ya que se encontraba ante un hecho asombroso: un cantante blanco interpretando música negra. Ese fue el comienzo de todo. El estilo de Elvis se forjó combinando elementos de blues, rhythm and blues y country. Ese era el camino para llegar al rock and roll.

En el año 1956 Elvis ya era una estrella. El lanzamiento de Hound Dog consolidó al cantante en el mundo de la música. A su peculiar estilo de cantar, Elvis añadía otra peculiaridad: su forma de bailar. Su primer álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de ventas durante diez semanas. Elvis dejó de ser un cantante y se pasó a ser un icono. El rock and roll era el catalizador de los cambios sociales. Elvis se convirtió en un referente; primero de toda la juventud norteamericana y posteriormente de los jóvenes de todo el mundo.

En 1958 Elvis Presley fue llamado a filas, donde permaneció dos años. Su regreso al mundo de la música con su álbum Elvis is Black fue todo un éxito. En él se podía escuchar a un Elvis mucho más maduro y más potente. Fue entonces cuando el artista comenzó a coquetear con el mundo del cine. Elvis ya había triunfado sobre los escenarios y ahora quería hacerlo en la gran pantalla. Entre 1961 y 1968 Elvis Presley compaginó ambas pasiones con cierto éxito. Pero poco a poco su figura fue decayendo. La aparición de nuevos grupos como los Beatles, los Rolling Stones o los Doors unido a la presencia de figuras como Bob Dylan hicieron que Elvis quedara en un segundo plano. Pero 1968 significó el resurgimiento del artista. Sus canciones de siempre unidas a un puñado de nuevas composiciones más su carisma volvieron a catapultarlo al primer plano de la actualidad. Su música dio un pequeño giro a su estilo de siempre, sin preocuparse de las barreras entre los distintos géneros musicales, le añadió un fuerte componente social. Claro ejemplo de ellos son temas como In the Ghetto o Suspicius mind. En 1969 Elvis comenzó sus famosas representaciones de La Vegas logrando un rotundo éxito de crítica y público. Pero a mediados de los 70 emprendió de nuevo la cuesta abajo para el Rey. Sus problemas personales, el fracaso de su matrimonio con Priscilla, unido a su creciente farmacodependencia le llevaron hacia su trágico final. Así un 16 de agosto de 1977 Elvis se marchaba para siempre.

Curiosidades
Sus padres le compararon su primera guitarra como regalo de cumpleaños en 1946.

Su primer concierto profesional se produjo el 30 de julio de 1954 en el Overton Park Shell de Memphis. Elvis mostró entonces su peculiar movimiento de caderas.

Hearthbreak Hotel fue la primera canción que Elvis grabó de forma individual. Con esta canción el cantante logró vender más de un millón de copias, lo que le otorgó su primer disco de oro.

Su primer álbum vería la luz el 23 de marzo de 1956. Se convirtió en el primer disco de música popular en vender más de un millón de copias y se ganó el disco de oro.

La primera aparición de Elvis en Las Vegas se produjo en 1956. La acogida del público fue algo fría.

Elvis le cantó Hound Dog a un perro sabueso de verdad en el show televisivo de Steve Allen en 1956.

En 1956 comenzó a rodar su primera película, Love me tender.

El 9 de septiembre Elvis Presley apareció por primera vez en el Show de Ed Sullivan logrando la cuota de pantalla más alta que ningún programa haya obtenido en la historia.

Mientras Elvis se encontraba cumpliendo el servicio militar en Freidberg, Alemania, conoció a Priscilla Ann Beaulieu, una niña de 14 años. El 1 de mayo de 1967 contraerían matrimonio.

Elvis consiguió su primer Grammy en 1967 por How Great Thou Art

Mil millones de televidentes de más de 40 países presenciaron en 1973 el programa especial Elvis: Aloha From Hawaii

El 1973 se divorcia de Priscilla

El 26 de junio de 1977 Elvis dió su último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis.

En su conjunto las canciones de Elvis han vendido más de mil millones de copias.