Musicalia > Eric Clapton > The road to Escondido
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

The road to Escondido

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 14 de noviembre de 2006

1.Danger
2.Heads in Georgia
3.Missing Person
4.When This War Is Over
5.Sporting Life Blues
6.Dead End Road
7.It's Easy
8.Hard To Thrill
9.Anyway The Wind Blows
10.Three Little Girls
11.Don't Cry Sister
12.Last Will and Testament
13.Who Am I Telling You
14.Ride The River

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Eric Clapton: The road to Escondido - portada mediana
Grabado junto a su gran ídolo J.J. Cale
El disco te parece que es:

Eric Clapton ha grabado un puñado canciones con su viejo ídolo J.J. Cale para The road to Escondido. Escondido, es un valle, situado no muy lejos de San Diego, en el sur de California. Era un lugar mágico para los Indios americanos, hasta que los españoles crearon la misión de San Diego.

Se incluyen 14 canciones en total. 11 son originales de Cale, 1 de Clapton, 1 de John Mayer (Hard To Thrill), y la última es una versión de "Sporting Life Blues".

Para las grabaciones contaron con la banda habitual de directo de J.J. Cale y también otros músicos de sesión como Billy Preston, John Mayer, Albert Lee o Steve Jordan. El álbum está dedicado a Billy Preston, que hizo una de sus últimas colaboraciones para este trabajo.

Clapton hizo su primera versión de Cale, "After midnight", en 1970, para su primer album en solitario, tras Cream y Blind Faith. Después haría lo propio con otros clásicos de J.J. Cale, como "Cocaine" o "Travelin light".

Hablando de este proyecto Cale afirma: "Eric y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y ha sido una experiencia fantástica grabar al fin un disco juntos. Es un gran músico y es un placer trabajar de forma tan cercana en un proyecto con él".

Por su parte Clapton dice que "esta es la realización de lo que puede haber sido mi última ambición, trabajar con el hombre que me ha inspirado desde siempre, no hay palabras suficientes para describir lo que él representa para mi, tanto musical como personalmente, y de todos modos, no querría avergonzarle alabándolo, es un hombre realmente humilde... creo que es suficiente con decir que nos lo hemos pasado en grande, que hemos hecho un gran disco y que ya tengo ganas de hacer otro".


Clapton ha tratado a menudo de conseguir el sonido de J.J. Cale, y siempre ha afirmado que su música ha tenido una influencia decisiva en su estilo como artista en solitario. La publicación Mojo Magazine le preguntó a Clapton en el año 2000 quién le gustaría ser, y su respuesta fue inmediata: "Aunque no pretendo ser como él, me gusta mucho J.J. Cale, su filosofía, su talento como compositor, su forma de hacer música. Es un gran músico, un artista superior, uno de los grandes maestros de las tres últimas décadas de la historia de la música".

Es conocido el carácter solitario de J.J. Cale. Le gusta que sea su música la que hable por si misma, y, por propia elección, no se ha convertido en alguien famoso en el sentido convencional de la palabra. Ha preferido eludir la popularidad para llevar una forma de vida más sencilla, entregada a la creación musical. Irónicamente, haciendo sencillamente esto y concentrándose en su música, se ha convertido en una leyenda de la guitarra en las últimas cuatro décadas. La profunda influencia de su música es perceptible en artistas como Clapton o Mark Knopfler, y su estilo ha atraído a un variado grupo de artistas que han versionado sus canciones, desde Johnny Cash, Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers hasta Bryan Ferry, Deep Purple, Santana y, más recientemente, grupos como Widespread Panic.

Cale se crió en Tulsa, Oklahoma, y siempre cita a Chet Atkins, Les Paul y Chuck Berry como sus influencias más tempranas. Se suele contar que dijo: "Cuando trataba de imitarles, me salía mal. Así que traté de hacer algo propio". Y así, Cale empezó a tocar en las salas de Tulsa a comienzos de los 50, junto a otra gente de la ciudad, como David Gates (Bread) y Leon Russell. Después de trasladarse a Los Ángeles a mediados de los 60, grabó la canción "After Midnight".

Reconocido ya como un experto guitarrista en grupos como The Yardbirds, Cream y Blind Faith, Clapton se lanzó a una carrera en solitario con la publicación en 1970 de un álbum con el título de Eric Clapton. Un amigo común, Delaney Bramlett, había regalado a Clapton una copia de la canción de Cale "After Midnight". Clapton decidió versionar la canción y fue el primer single del álbum. La canción llegó a lo más alto de las listas. Clapton no dejó de elogiar el trabajo de Cale durante la promoción del álbum. Cale sabía que existía la versión, pero no se preocupó mucho del asunto hasta que escuchó la canción en la radio de Tulsa.

Años después, en abril de 1976, Cale estaba tocando en el Hammersmith Odeon de Londres después de publicar su álbum Troubadour, y Clapton apareció durante el concierto, y más tarde sorprendió a Cale en su estudio con una versión de "Cocaine" que se publicaría en su disco de 1977 Slowhand. También esta canción se convirtió en un éxito que llegó a los primeros puestos de las listas.

En los años siguientes, los caminos de ambos se cruzaron de vez en cuando, pero continuaron con sus carreras musicales respectivas. Hasta 2004, cuando Clapton organizó un festival de guitarra en Dallas, llamado Crossroads. Este festival de tres días de duración presentó a los más importantes guitarristas del mundo. Clapton invitó a Cale para que tocara en el evento y él acepto asistir. En respuesta, Cale invitó a Clapton a unirse a él sobre el escenario, algo que no estaba preparado, y Clapton subió encantado, incorporándose a la banda de Cale durante el concierto entero.

Crossroads le dió a Clapton la oportunidad de pedirle a Cale que considerara producir su siguiente álbum. Si Clapton pretendía reproducir el característico sonido de Cale, contar con él como productor en un disco le permitiría lograr su peculiar calidad musical. Mientras trabajaban en el proyecto, la creatividad fluía, y decidieron llevar aún más lejos el álbum, convirtiéndolo en un disco realmente producido entre los dos. The Road To Escondido es el primer álbum de larga duración que han creado juntos.

Créditos musicales:
- Voz y guitarras: J.J. Cale - Eric Clapton
- Batería: Jim Karstein - James Cruce - Steve Jordan - Abraham Laboriel Junior
- Bajo: Gary Gilmore - Willie Weeks - Nathan East - Pino Palladino
- Órgano Hammond, Piano Wurlitzer & Rhodes: Billy Preston
- Piano acústico, Piano Wurlitzer y & Rhodes: Walt Richmond
- Teclados: J.J. Cale
- Guitarras: Doyle Bramhall II - Derek Trucks - John Mayer - Albert Lee
- Guitarra acústica & Coros: Christine Lakeland
- Percusión: David Teegarden - James Cruce - Jim Karstein
- Armónica: Taj Mahal
- Violín: Dennis Caplinger
- Trompas: Bruce Fowler - Marty Grebb - Steve Madaio - Jerry Peterson

Créditos del álbum
Producido por: Eric Clapton y J.J. Cale; coproducido por: Simon Climie

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
2 resultados. Comentarios del 1 al 2. Página 1 de 1
#1
DIEGO07/04/2011 | 22:03

UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE CLAPTON, EN DÓNDE SE ESFUERZA EN TRABAJAR AL NIVEL QUE ADMIRA EN J.J.CALE.

#2
Jesus18/04/2012 | 20:03

Un trabajo muy flojo donde no aparecen ni Clapton ni Cale ni mucho menos la sinergia de ambos. En mi opinion, ninguno se ha esforzado por hacer "algo de verdad".

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>