Musicalia > Fetén Fetén > Biografía
Destacado: 'Imploding the mirage' es el sexto álbum de The Killers
Fetén Fetén

La Historia de dos pichones
Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 naciendo de la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos.

La música de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval.

Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.

Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus intensas giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 1.000 conciertos realizados.

Desde que comenzara su andadura en 2009, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo los álbumes "Fetén Fetén" (2011) y "Bailables" (2014). En 2016 llegaría "Cantables", un disco en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas de la talla de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otros.

En el 2018 publican "Melodías de Ultramar", autoproducción en la que nos proponen acompañarles en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados por esta original formación, y en los que se han nutrido de diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular por parte de estos dos originales artistas.

En la actualidad, junto al compositor y productor Sebastian Schon, están inmersos en la grabación de "Cantables II" en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías. Aquel original ejercicio creativo que se materializó en una primera entrega en 2016, tendrá una segunda parte en un nuevo álbum publicado por "Madame Vodevil" a principios del 2021.

En 2019 la comisión de música de la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha incluido su espectáculo en el Cuaderno "Recomendados de Música".
En 2020 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha incluido a Fetén Fetén en el catálogo de artistas que representan a nuestro país en las programaciones culturales en el exterior.

En la actualidad alternan los conciertos en directo con una serie de programas escolares y composición para documentales, cortos (TVE, Aitor Gutirerrez...). Las colaboraciones con artistas de renombre internacional: Jorge Drexler, Pasión Vega, DePedro,Rozalén, Javier Ruibal, Pedro Pastor, etc.), la participación como invitados en la gira 20 aniversario de Fito & Fitipaldis, y el espectáculo "Pretérito Imperfecto" recientemente estrenado junto a la periodista Nieves Concostrina, completan la trayectoria de este versátil dúo.

Fetén Fetén nos ofrece varias propuestas en su puesta en escena, desde el formato en dúo "Música popular con instrumentos insólitos" a "Fetén Sinfónico" realizando programas con lasOSBU y la OSCYL.

A esto se unen iniciativas como los Conciertos didácticos y familiares "El mágico planeta de los instrumentos insólitos" proyecto que han complementado con la edición de un libro, a modo de cuaderno de viajes para los más pequeños , los conciertos junto a bandas de música y el proyecto "Museos Fetén" participando en el programa familiar del Museo del Prado y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre otros.

Los conciertos en trío con artistas invitados (Miguel Malla con el concierto 3yJazz, Nacho Mastretta,Luis Delgado, Pedro Pascual, Jou Gonzalez, Borja Barrueta, etc) completan el abanico tan versátil de propuestas de esta formación castellano leonesa.

Fetén Fetén son:

- Diego Galaz: Violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas y... vacas.
- Jorge Arribas: Acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, basuri, recogeval, castañuelas y... cencerro.


Diego Galaz
Diego Galaz es un violinista atípico. Su sonido es personal y único, y su forma de entender el instrumento representa a una nueva escuela prácticamente inexistente anteriormente en nuestro país. Miembro de la mítica banda de música "La Musgaña" con la que ha tocado por más de una veintena de países, y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta, es fundador de bandas como "Zoobazar" , "La apasionante música de cine" junto a Luis Delgado y Cuco Pérez, "Bailes Vespertinos" o el dúo "Fetén Fetén". Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen ,Alasdair Fraser,Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach, Pasión Vega..etc. Comparte su faceta de intérprete con la de profesor, siendo maestro en dos de los "Fiddle Camp" que dirige el prestigioso violinista Alasdair Fraser: "Sierra fiddle camp" en California y"Crisol de Cuerda" en España, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes centros de enseñanza musical, como, por ejemplo, la Escuela de Música Creativa de Madrid o el aula de Musica Tradicional I Popular de Barcelona. También ha compuesto música para bandas sonoras como "Al otro lado de la calle", de Lino Varela y para espectáculos de danza , y sus composiciones se pueden escuchar en museos como el "Museo de la Trashumancia" o el "Museo de los Castros celtas", en Soria. Diego Galaz es el director artístico y creador del " Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos" de Burgos, el único de este tipo en España. Su pasión son los Violines trompeta y tocar el serrucho por la mañana.


Jorge Arribas
Comienza sus estudios de acordeón y flauta travesera a los doce años, en Valladolid, y desde el primer momento ha compaginado su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. En Madrid finaliza el grado superior de acordeón y regresa a Valladolid donde compagina giras con grupos como Celtas Cortos con sus proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna, Rao Trío, entre otros. Será en 2005 cuando Jorge pase a formar parte de La Musgaña, punto de inflexión que le aportará una visión diferente de la música tradicional, adentrándose en un aprendizaje que le llevará a compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia, Marruecos, entre otros lugares. Fruto de los viajes, del continuo aprendizaje, de la búsqueda de nuevos colores y del conocimiento de la tradición, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: "Taper Duel" junto a César Díez (bajo eléctrico) y "Fetén Fetén", originado desde la complicidad musical que las giras de la Musgaña crean con el violinista Diego Galaz. Jorge mantiene sus proyectos mientras continúa aprendiendo, colaborando en grabaciones de estudio, como músico o compositor para teatro, proyectos escolares (editorial Anaya), artistas de distintos géneros (Nacho Mastretta, Ibérica de Danza, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos, Alain Perez, Zenet, ...).


Fuente: Web oficial