Musicalia > Fito & Fitipaldis > Biografía
Destacado: 'Cada vez cadáver' es el nuevo disco de estudio de Fito & Fitipaldis
Fito & Fitipaldis

Fito Cabrales, líder de Platero y tú, fundó en 1998 Fito y Fitipaldis, con la intención de hacer temas un tanto distintos de los más rockeros que hacía con Platero.

El primer disco fue A puerta cerrada, del que inicialmente se fabricaron 10.000 copias, pero que con el tiempo ha cuadriplicado las ventas.

Después llegaría Los sueños locos, donde se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas. Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo (Quiero beber hasta perder el control), en esta nueva entrega incluyen un clásico del rock en español: "Mientras tanto", canción de los Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voy y guitarra). La otra versión es "Para toda la vida", que popularizara Flaco Jiménez y que adaptaron con la colaboración de Sara Iñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros. También aparece la voz de Roberto Iniesta en "Ni negro ni blanco". "A la luna se le ve el ombligo", primer single del disco, es una canción de amor y crítica social con un final en clave swing. "Perro viejo", es una balada, con un solo de saxo. También incluye dos instrumentales: "Sevilla de Bilbao", donde se mezcla la guitarra flamenca con el rock; y "Alegría", blues de Memphis en estado puro.

El disco definitivo de Fito y Fitipaldis llega en 2003, Lo más lejos, a tu lado, con la colaboración de Iñaki Antón. Temas como "Soldadito marinero", "La casa por el tejado" o "Whisky barato", le llevaron con el tiempo a llenar la plaza de toros de las Ventas en Madrid.

En 2006 se acaba la espera y se publica un esperado nuevo disco, Por la Boca Vive el Pez. Mezclado en Nueva York y masterizado a en Gateway Mastering Studios (Portland) con Bob Ludwig. A diferencia de los anterios trabajos de Fito, el disco ha sido grabado en el estudio Musiclan de Girona, con el productor Joe Blaney (The Clash, Tom Waits, Steve Earle, Keith Richards, The Raveonettes, Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Ariel Roth...). Entre los músicos que han participado en la grabación está Carlos Raya, guitarrista de M-Clan, Candy y El Niño en la base rítmica, Joserra Senperena en los teclados y Javi Alzola al saxofón.