Musicalia > Gabriella Cilmi > Biografía
Destacado: V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) es el noveno álbum de Love of Lesbian
Gabriella Cilmi

Gabriella Cilmi es una cantante de origen australiano e italiano. Lessons to be Learned (2008) es el título de su álbum debut. Ha trabajado junto al famoso equipo de producción Xenomania.

En Reino Unido alcanzó el disco de Oro (+ de 100 mil unidades) hace ya unas cuantas semanas. Su primer single Sweet about me alcanzó el nº1 en Holanda y Top 5 en 7 países europeos. Aquí en España, la canción sonó en abril y mayo en el anuncio del desodorante Rexona.

Gabriella tiene una gran simpatía, y ya ha hecho sus pinitos en concierto, como telonera de Sugababes en UK.

Su colegio no supo entender a Gabriella en absoluto, ni siquiera la permitió formar parte de sus representaciones musicales. Así que hizo pandilla con un grupo de chicos de otro colegio de su barrio de Melbourne y practicó en el garaje del batería. Tocaban versiones de los Jet, de Led Zepplin y de Kings Of Leon, pero fue cuando cantó en un festival local cuando las cosas empezaron a funcionar. "Canté Jumping Jack Flash en esta fiesta italiana, el tipo de sitio donde la gente mayor vende sus vinos. Normalmente hay intérpretes de ópera. Me subí al escenario y el público se quedó pasmado!".

Un año después hizo su debut en un club de Londres. Entre canciones sonreía, parecía algo nerviosa pero cantó sweet about me, fue una explosión. Interpretaba subida al escenario como si supiese todo acerca de la vida, como si hubiera visto todo lo que hay que ver.

"A mi padre le gustaba Blondie. A mi madre le encantaban Sweet. y mi tío solía tocar en una banda de garage así que siempre estuve rodeada de música. Crecí en la misma zona de Melbourne que AC/DC -solían ensayar a la vuelta de la esquina de donde estaba mi colegio".

Ahora la niña que solía bailar en su cuarto al son del tema de shaggy Oh Carolina cuando tenía tres años, la que se compró su primer disco -silverchair -con siete, había logrado sin darse cuenta hacerse notar. Una persona de Mushroom estaba de casualidad en la juerga italiana y quedó impresionado. Pronto fue fichada por Island y aterrizó con el excéntrico colaborador de pop no coetáneo Brian Higgins.

Su voz la anuncian como partes iguales entre gruñido animal, poderío vocal y malicia jazz. Es cuestión de escucharla, una buena muestra la tienes más abajo.

En su idílico estudio de Kent, una casa donde vivió Alice Liddel- el personaje real de Alicia en el Pais de las Maravillas- Gabriella compuso las canciones de Lessons To Be Learned. "Einstein es algo que se me escapa, como tampoco comprendo como se puede mandar agente al espacio habiendo tantos niños enfermos en hospitales".

Sanctuary es también personal. "Me filmaron cantando y lo metimos en youtube y un amigo me preguntó que si se trataba de él: '¡Trata sobre mí!', y yo: ¡NO!".

Traumas de adolescentes, pensamientos incompletos, lecciones aprendidas. Una de las primeras canciones se llamó Teenage Outrage (Escándalo Adolescente), un título muy gráfico. Pasaron días en el estudio, hasta que completaron los toques finales del single Sweet about me -"Desde un principio dije que este tema pide una harmónica -y ahí está". Por las noches escuchaba a Cat stevens ("Tuesday's Dead es mi canción favorita del momento"), veía una y otra vez Pocahontas y todas lloraba.

"Tengo deberes que escribir sobre como la música ha influido en la moda. Johnny Cash- ¡se vistió de blanco una vez! -y Prince y Adam and The Ants... ¿y sobre Pete( Doherty) y Kate (Moss)? No creo que sean como Johnny Cash y June Carter. No me los imagino criando una familia musical, pero nunca se sabe".

Gabriella hecha de menos a sus amigos, el café decente pero también reconoce: "Londres mola. Vi a Queens Of The stone Age. Me gusta asistir al Big Day Out cada año -el mejor fue en 2006, con los Stooges -pero aquí hay muchas más cosas. El tiempo es incluso peor que en Melbourne, eso sí". Ya tiene planes más allá del pop. "Me gustaría ser fotógrafo aún no he ganado ningún premio...!"; esto lo dijo antes de arrasar en los AIRA Awards, los premios de la industria australiana.

¿Así que no se arrepiente del cambio? ¿No piensa que debería haberse quedado en casa para escribir el libro que su abuelo intentó convencerla de que escribiese sobre el vino que produce?. "Esto, no. ¡Mi abuelo siempre me obliga a probar su vino! 'Es bueno para ti' me dice, El no bebe otra cosa. ¿Pero sabes una cosa? Sabe a quita esmalte".

En 2010 se publica su segundo álbum, Ten, con una imagen más provocativa, según ella más adulta en todo lo que envuelve al disco. Con On a mission como primer single.