Musicalia > Huecco >> Entrevista
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

HueccoUn último año de película, ¿no?. Todo lo que has viajado, todo lo que te ha pasado...
Pues sí, te reconozco que es como un sueño hecho realidad. Pase lo que pase, el hecho de haber vivido todo lo que he vivido ya me hace afortunado, aunque la suerte siempre insisto en que hay que buscarla. Yo fui a Los Angeles, la agarré de los pelos y me la traje a mi barrio, porque se resistía la tía.

¿Cómo fue dejar Sugarless y comenzar un nuevo proyecto?
La despedida de Sugarless no fue todo lo feliz que sus miembros hubiéramos deseado, se juntaron diferencias personales y de criterios que tras 10 años se amplificaron. Luego hicimos Sugarless Planet Joseba, Edu, David y yo, para cumplir unos compromisos que tenía el manager en España y Cuba y nos despedimos hasta nuestro regreso. Muy probablemente habrá algún día un primer disco de Sugarless Planet y la gente podrá volver a escuchar algún clásico entre los nuevos temas, pero ahora mismo estamos los 4 centrados en Huecco, ya que tocamos todos en mi proyecto.

Después de escuchar temas como Pa' mi guerrera ó No Te lloraré, no tengo dudas sobre que se hablará mucho de Huecco. No se ha publicado el disco aún, y ya suenan tus canciones de fondo en promos en algunas emisoras de radio. Las expectativas parecen máximas, ¿cuáles son las tuyas ante lo que se avecina?
Las mías son muy pequeñas. No debemos confundir mi absoluto entusiasmo y entrega a Huecco, con la prudencia de saber que estoy empezando una nueva etapa en mi vida, con la dificultad que implica que la gente te conozca, te acepte y te haga suyo. Si el tema suena no es sólo porque el sello lo trabaje, sino porque las radios consideran que quieren tener la música en sus listas. El "pagas = suenas" ya se acabó. Si tu canción no gusta, la radio no se la come, los tiempos han cambiado. Pero insisto en el hecho de que en estos momentos permanezco sordo a los rumores y al ruido externo y me concentro no en lo que puedo llegar a ser, sino en lo que soy a día de hoy: un artista nuevo con unos músicos que me apoyan y que tenemos mucho trabajo por delante, un largo y duro camino que recorrer y muchas cosas aún que demostrar. La prudencia y la calma deben acompañarte siempre en tus viajes, si no estás perdido.

El rumbatón. ¿cómo surgió?
Cuando un día en la escuela de Los Angeles donde estaba estudiando se me ocurrió mezclar la rumba canalla española con el patrón rítmico del reggaetón, y las voces cubanas caribeñas con las brutas rockeras. De repente me di cuenta casi jugando de que las palmas de rumbas y tangos flamencos encajaban perfectamente en el ritmo del reggaetón. Le di además mi carácter rockero y eché a correr...

La producción parece muy buena. No debe ser nada fácil el mezclar tantos estilos y tantas músicas del mundo y no sobrepasar el límite... Has trabajado con KC Porter. ¿Qué opinión te merece?
KC es no sólo uno de los productores más completos y abiertos del mundo, sino que es uno de los mejores cantantes de América. Cazó al vuelo mi concepto, incluso endureció muchas partes de guitarra para que no perdiera mi esencia. Fue un absoluto placer trabajar con él. Espero que me acepte para el segundo!!! Además coincidimos en muchos puntos de vista personales acerca de la vida.

Además de Porter has trabajado con otra gente de primera, unos músicos fantásticos, las mezclas de Thom Russo. ¿Supongo que todo un lujo, no? ¿Ha habido alguien que te sorprendiera especialmente?
Todos me soprendieron!!! Desde Kenny Aronoff (impresionante batería que hizo el Bridges to Babylon de los Rolling, BB King, Alice Cooper...) hasta Luís Conte (percusionista que ha grabado con Madonna, Guns n' Roses, Eric Clapton...), pasando por Paul Bushnell (Alanis Morissette), Víctor Indrizzo (Shakira, Juanes...), Tim Pierce, Ramón Yslas, Ramón Flores. KC me sorprendió gratísimamente y Thom fue una gran sorpresa también porque había hecho a System of a Down y a Juanes y me colocó justo en medio de los 2 -según él y en hablando en términos de mezcla-. Yo le llamaba "the ear" porque era muy sensible con los detalles, como KC, no se les escapaba una. Vaya equipazo hacían. Todo un lujo y, lo mejor, son unas personas encantadoras y muy humildes y eso se nota a la hora de pillar cariño a un proyecto.

¿Qué canciones te llenan más del disco? ¿Con cuáles has quedado más conforme?
Me gustan especialmente "Idiota", "Paloma sigue llorando", "No te lloraré" y el tango "Mis 100 últimas mañanas".

Háblanos un poco de las influencias, ¿qué has escuchado estos últimos años que te haya ayudado a crear un álbum como este?
Desde el blues de Stevie Ray Vaughan y los 3 Kings, la chanson française de Yves Montand y Charles Aznavour, el flamenco puro (El Agujetas, El Torta, El Chocolate, Inés Bacán, El Capullo de Jerez...), el mambo de Pérez Prado, la psicodelia de Iron Butterfly, el R&R setentero de Slade, Led Zeppelin, los boleros de Moncho, La Lupe, Bola de Nieve, Cuco Sánchez... el merengue caribeño de Kinito Méndez, Wilfrido Vargas, Mala Fe... Samba, tangos porteños, el pakistaní Nusrah Fateh Ali-Khan, el metal épico (Rhapsody), el heavy potente (Manowar), el metal moderno (Incubus, Slipknot, Machine Head...), el reggaetón de Tego Calderón sobre todo, algo de Luisín y Yandel, la fiesta cubana de los Van-Van... En fin, qué quieres que te diga, estoy un poco enfermo a nivel musical, lo reconozco, pero creo que el beber de fuentes tan diferentes de proporciona una riqueza musical y una sensibilidad especial a la hora de afrontar la creación de una canción desde la nada.

El 25 de marzo en Jerez, el 28 de abril en Viñarock, supongo que tendrás muchas ganas de presentar el disco en directo, ¿no?
La verdad es que sí, tengo ya muchas ganas de que la gente entre en contacto con la banda en directo. Una vez que se escuchen el disco el próximo 14 de marzo, me gustaría verlos en los conciertos.

¿Dónde te gustaría dar un concierto? ¿Te gustaría compartir escenario con alguien en especial?
Me encantaría tocar en la Favela Morespi de Sao Paulo, donde grabé el videoclip de "pa mi guerrera", para toda esa gente que nos abrió sus puertas. Me gustaría tocar con cualquier banda de todos estos estilos que me gustan.


Hugo Fernández - 10 de Marzo de 2006
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS