Musicalia > Ilegales > Biografía
Destacado: V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) es el noveno álbum de Love of Lesbian
Ilegales

El grupo asturiano debutó discográficamente en 1982 y, desde su mismo comienzo, adquirió fama por ofrecer uno de los mejores directos que se podían ver en la España del momento. La imagen demoledora del grupo y el carisma de su cabeza visible, notable guitarrista y autor de algunas de las letras más lapidarias del rock cantado en castellano, cosecharon una aureola de banda dura, fiel retratista de las realidades más descarnadas de nuestra sociedad y casi profética en algunos vaticinios que, por desgracia, se han ido haciendo realidad con el paso del tiempo.

Ese retrato fiel y sin concesiones, con el que casi cualquiera se puede sentir identificado, han hecho que el repertorio del grupo no solo envejezca bien, sino que permanezca siento igual de vigente 38 años después de la publicación de las primeras canciones. A día de hoy son 11 álbumes de estudio y 3 en directo, amén de incontables recopilatorios, los que atestiguan la actualidad de un cancionero inmortal.

Tras una pausa de 5 años, y desde su regreso a los escenarios en 2015, Ilegales ha mantenido una apabullante trayectoria, que ha demostrado hasta qué punto está vigente un repertorio lleno de crítica, desapego y urgencia; una visión que rápidamente hace que cualquiera de nosotros se sienta identificado... y así se explica el éxito de los dos álbumes publicados por la banda en estos años: "La vida es fuego" (La Casa del Misterio/Ataque!, 2015) y "Rebelión" (La Casa del Misterio/Ataque!, 2018).

La aparición del documental "Mi vida entre las hormigas" (Virgin Rds./Universal, 2017), terminaron de consagrar la banda como uno de los referentes del rock hecho en español, desvelando su faceta más humana sin desvirtuar la aureola más vitalista y pendenciera de la banda.