Musicalia > James Taylor > Biografía
Destacado: 'Amigos de guardia' es un repaso a 35 años de carrera de Mikel Erentxun

La música de James Taylor encarna el arte de escribir canciones en sus formas más personales y universales. Es un maestro en describir situaciones específicas, incluso autobiográficas, de una manera que inspira y conecta con personas de todas partes. En 1971, Taylor fue portada de la revista Time, anunciando la era del cantante y compositor. Cinco décadas después, su cálido barítono, sus letras introspectivas y su estilo único de tocar la guitarra siguen abriendo un camino al que aspiran muchos jóvenes músicos.

Sus canciones han ejercido una profunda influencia en los compositores y amantes de la música en todos los ámbitos de la vida: "Fire and Rain", "Country Road", "Something in the Way She Moves", "Mexico", "Shower the People", “Your Smiling Face,” “Carolina In My Mind,” “Sweet Baby James,” “Don’t Let Me Be Lonely Tonight,” y muchas más. Taylor ha vendido más de 100 millones de álbumes a lo largo de su carrera, obteniendo premios de oro, platino y multiplatino desde el lanzamiento de su álbum debut de titulo homónimo en 1968.

Ha ganado varios premios Grammy, ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el prestigioso Salón de la Fama de los Compositores, siendo además nombrado Persona del Año por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación. En 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes por el presidente Barack Obama y en 2015, la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación norteamericana. Recientemente, en 2021, ha sido galardonado con el distinguido premio Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.

En 2015, Taylor lanzó Before This World, su primer nuevo álbum de estudio en trece años, que le valió su primer número 1 en las listas de Billboard y la nominación al Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop. A principios de 2020, Taylor lanzó su Audible Original titulado Break Shot, unas memorias profundamente personales que detallan sus primeros 21 años. También lanzó su más reciente álbum, American Standard, su 19º álbum de estudio, que le valió a Taylor el Premio Grammy 2021 al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y le dio el honor de ser el primer artista en tener un álbum en el Top 10 de Billboard en cada una de las últimas seis décadas.