Musicalia > Jaula de Grillos > Biografía
Destacado: 'Vértigo' es el quinto álbum de estudio de Pablo Alborán
Jaula de Grillos

Jaula de Grillos es un grupo formado por Alberto Miguel Ferrero (voz, guitarra acústica), Jacobo Suárez de Tangil (guitarras, mandolina), David Navarro (guitarras), Juan Rizo (bajo, coros) y Óscar Hoyos (batería, coros).

En pleno lanzamiento de su tercer disco, y coincidiendo con el primer lustro desde su debut profesional, Jaula de Grillos se consolida como uno de los grupos más sólidos del panorama nacional. Su apuesta por un pop directo y enérgico, en el que las melodías cobran un papel protagonista, ha experimentado un imparable crecimiento desde su puesta de largo en el 2007.

Para su nuevo álbum, este cuarteto madrileño ha sido capaz de tallar su propio sonido de forma autónoma e independiente, asumiendo, Jacobo Suárez de Tangil (su guitarrista), el rol de la grabación y producción. El resultado es un trabajo redondo, en el que su versatilidad como grupo está expuesta en cada canción y su capacidad de construir mensajes melódicos sobre bases de gran contundencia alcanza un nivel óptimo. La unión con Warner Music, referente indiscutible en el panorama musical nacional, le da el empujón definitivo al proyecto y le posiciona en cabeza de salida para alcanzar nuevas cotas.

La clave del éxito de Alberto, Juan, Jacobo y Óscar reside en su fuerte base de trabajo desde la fundación del grupo, al haber logrado superar con éxito cada una de las fases hasta el mundo profesional. Primero fue la conquista de su circuito local, bajo el nombre de "In Albis", tocando en las salas y festivales más prestigiosos de Madrid. Luego vinieron las primeras composiciones y grabaciones de maquetas, unidas a la búsqueda de oportunidades en forma de certámenes y contactos con profesionales de la industria.

Fue en el verano del 2006 cuando alcanzaron una de sus ansiadas metas: firmar un contrato discográfico, de la mano de la multinacional Sony Music. El resultado de esta relación fueron dos discos de largo recorrido, con los que alcanzaron importantes hitos y reconocimientos: trabajaron con algunos de los productores con mayor talento y prestigio de la industria (Nigel Walker, F. Montesinos, O. Clavel, Bori Alarcón), alcanzaron puestos muy representativos en las listas oficiales de ventas, situándose entre los 50 discos más vendidos del país, y realizaron una completa gira por toda la Península, superando el centenar de actuaciones, con gran reclamo y aceptación.

Tuvieron también tiempo de colaborar en discos homenajes de alta repercusión internacional, como en el disco homenaje a Juan Gabriel (éxito de venta en Méjico), participaron en la creación de jingles para "Más Movil" con su tema "Quiero más", compusieron la banda sonora de "Play Chapas", uno de los videojuegos de la consola PSP con mayor registro de ventas a nivel nacional, y tuvieron diversas apariciones en los recopilatorios de "Ñ – Los éxitos del año" y en los populares juegos de karaoke "Singstar".

Su gran labor tampoco pasó inadvertida para los grandes medios y radios quienes apostaron por ellos, convirtiéndoles en habituales de su parrilla de programación. Todo ello se cristalizó en forma de reconocimientos varios como, por ejemplo, su nominación a "Grupo Revelación" por Los 40 Principales o su premio al "Mejor Nuevo Sonido de España" por la famosa cadena Mtv. También es digna de mención su aparición en la banda sonora de "Física o Química", serie de televisión líder de audiencia entre la juventud española y por la que recibieron una avalancha de visitas en sus redes sociales y videos.

Jaula de Grillos llega ahora con "Somos más Ep", una colección de seis canciones que supone un nuevo paso al frente en su carrera. Un álbum variado en el que, sin salir del genero Pop, la formación mantiene y eleva su apuesta con una excelente combinación de estribillos rotundos y sólidas bases musicales. Canciones como "Nunca conoció a Julieta" destapan su lado más rockero y agresivo, con momentos de gran intensidad y tensión ambiental. En el otro lado de la balanza encontramos cortes como "Quién", en el que se pone de manifiesto su faceta más adulta, con una composición profunda y cuidada, en la que conjuntan momentos acústicos y de piano con puntas de melodías más arriesgadas. Por último, como guinda perfecta al disco se encuentra una grata sorpresa, la colaboración de Dani Marco, cantante del reconocido grupo "Despistaos", en el medio tiempo "Mil pedazos".

El primer single de su tercer trabajo, llamado como el propio Ep, "Somos más", es la perfecta carta de presentación para su nueva etapa: canción uptempo y alegre, con un ritmo contagioso y un mensaje muy optimista, en perfecta sintonía con el sentir de la juventud actual. La cita de Maquiavelo con la que presentan el disco define a la perfección el transfondo de la letra: "Todos ven lo que aparentamos, pocos lo que somos". "Somos más" llegó a los oídos de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), quienes no dudaron en utilizarla como cabecera de sus campañas en la reciente visita del Papa a Madrid. La repercusión no tardó en llegar; miles de visitas en sus canales de Youtube, mensajes de apoyo desde todos los rincones del planeta y la unánime petición de que se grabase una versión internacional por el propio grupo, lo que dio paso a "We are more", tema incluido también en el disco.

Jaula de Grillos ya ha dado el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto. El apoyo de Warner Music, una gran puesta en escena y una maleta repleta de excelentes canciones le otorgan firmes argumentos para convertirse en un referente de la escena musical española.