Musicalia > Jean-Michel Jarre > Biografía
Destacado: 'Mil batallas' es el duodécimo álbum de estudio de Malú
Jean-Michel Jarre

Francés, nacido en Lyon, el 24 de agosto de 1948. Es considerado como uno de los embajadores de la música electrónica de Europa, y uno de los maestros a nivel mundial.

Su popularidad llegó en los 70, con su música electrónica y experimental. Sus macroconciertos iban más allá de la música (efectos especiales, luz) han pasado a la historia.

A los 5 años comenzó en el mundo de la múscia con clases de piano. Se mete en el mundo del jazz siendo adolescente y forma un grupo de rock llamado Mystere IV, en 1968. Comienza sus primeros experimentos electro-acústicos en 1971 con la edición del single La Cage.

Su primer gran éxito fue Oxygène (1977), que se colocó en los primeros puestos de U.K. Equinoxe, se publica un año más tarde y sigue el mismo camino que el anterior. Al año siguiente Jean Michel presenta el primero de una serie de macroconciertos a cielo abierto en la Plaza de la Concordia en París, se calculó que pudieron asistir al evento más de un millón de espectadores, entrando de esta manera en el libro Guiness de los Records.

En 1981 el disco Les Chants Magnétiques (Magnetics Fields) llevó a Jarre a realizar una gira por China acompañado de su espectáculo. Estos directos fueron reflejados en el disco Concerts in China. En 1984 se publica Zoolook, sin llegar al éxito de sus recientes predecesores. Un tiempo después da un extravagante directo en Houston para conmemorar el aniversario de plata de la NASA; al evento asistieron más de un millón de personas y se retransmitió por televisión.

Rendez-Vous se publica pocas semanas después, con otro directo en su ciudad natal. Con el material recopilado en este concierto y con el realizado para la NASA sale al mercado en 1987 Cities in Concert--Houston/Lyon. En Revolutions, se acompaña del legendario guitarrista Hank B. Marvin, a lo que en 1988, un año después de Revolutions le acompañaría su tercer Lp en directo Jarre Live, consiguiendo grandes ventas.

1990 es el año de En Attendant Cousteau (Waiting for Cousteau), con cuyo directo consigue reunir el mayor aforo de la historia con dos millones y medio de personas en un directo en Paris en el día de la Toma de la Bastilla. El resto de la década vendría marcado por apariciones esporádicas hasta 1997. Este año vuelve al mercado con el disco Oxygène 7-13, renovando sus conceptos musicales y preparando su nueva era que continuaría en el 2000 con la publicación de Metamorphoses en donde ya están asentadas las bases de su nueva música.

2004 es el año de Aero, un disco con sus grandes temas regrabados con las nuevas tecnologías y que contiene cuatro temas nuevos.