Musicalia > John Williams > Biografía
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

En una carrera que abarca más de cinco décadas, John Williams se ha convertido en uno de los compositores estadounidenses de mayor éxito de música para el cine y para conciertos. Ha sido director musical y director honorario de la Boston Pops Orchestra, una de las instituciones musicales más importantes de Estados Unidos. Además, colabora con muchas de las mayores orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles. Williams ha recibido numerosos premios de gran prestigio como la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors, un KBE honorario de su Majestad la Reina Isabel II, la Orden Olímpica y numerosos Premios de la Academia®, Grammy®, Emmy® y Globos de Oro®. Sigue siendo una de las voces musicales más distinguidas e innovadoras de Estados Unidos.

Williams ha compuesto la música y ha sido director musical en más de 100 películas. Su asociación artística con el director Steven Spielberg abarca 50 años y sus frutos han sido muchas de las películas más aclamadas y de mayor éxito de Hollywood, como "La lista de Schindler", "E.T., el extraterrestre", "Tiburón", "Parque jurásico", "Encuentros en la tercera fase", las películas de Indiana Jones, "Salvar al soldado Ryan", "Amistad", "Munich", "Hook (El capitán Gancho)", "Atrápame si puedes", "Minority Report", "A.I. Inteligencia Artificial", "El imperio del sol", "Las aventuras de Tintín", "War Horse (Caballo de batalla)”, "Mi amigo el gigante" y "Lincoln". Su última colaboración fue la música de “Los Fabelman" a principios de 2022. Williams ha compuesto la música de las nueve películas de Star Wars, las tres primeras películas de "Harry Potter", "Superman", "J.F.K.: Caso abierto", "Nacido el 4 de julio", "Memorias de una geisha", "Un horizonte muy lejano", "El turista accidental", "Solo en casa", "Nixon", "El patriota", "Las cenizas de Angela", "Siete años en el Tíbet", "Las brujas de Eastwick", "Rosewood", "Sleepers", "Sabrina", "Presunto inocente", "Los Cowboys", "Los rateros" y "Adiós, Mr. Chips", entre muchas otras. Ha trabajado con muchos directores legendarios, entre ellos Alfred Hitchcock, William Wyler y Robert Altman. En 1971, adaptó la música para la versión cinematográfica de "El violinista en el tejado", para la que compuso los solos de violín para el prestigioso virtuoso Isaac Stern. Ha aparecido en grabaciones como pianista y director de orquesta con Itzhak Perlman, Joshua Bell, Jessye Norman y otros. Williams ha recibido cinco premios de la Academia® y 53 nominaciones a los Oscar®, lo que lo convierte en la persona viva más nominada de la Academia y la segunda más nominada de la historia de los Oscar®. Su nominación más reciente fue por "Los Fabelman". También ha recibido siete Premios de la Academia Británica (BAFTA), 25 Grammy®, cuatro Globos de Oro®, cinco Emmy® y numerosos discos de oro y platino.

Williams nació y creció en Nueva York y se trasladó a Los Ángeles con su familia en 1948, donde estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después de servir en las Fuerzas Aéreas Americanas, regresó a Nueva York para asistir a la Juilliard School, donde estudió piano con Madame Rosina Lhevinne. Durante su estancia en Nueva York, también trabajó como pianista de jazz, tanto en clubs nocturnos como en estudios de grabación. Regresó a Los Ángeles e inició su carrera en la industria del cine, trabajando con varios consumados compositores como Bernard Herrmann, Alfred Newman y Franz Waxman. Después, compuso música para más de 200 películas de televisión para las innovadoras series "Alcoa Theatre", "Kraft Television Theatre", "Chrysler Theatre" y "Playhouse 90”. Sus trabajos más recientes para la televisión incluyen el popular tema de "NBC Nightly News" ("La Misión"), el tema de la que se ha convertido en la serie más longeva de esa cadena de televisión, "Meet the Press" de NBC, y un nuevo tema para el prestigioso programa sobre arte de PBS, "Great Performances”.

Además de su actividad para el cine y la televisión, Williams ha compuesto numerosas obras para conciertos, entre ellas dos sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe y tuba. La Orquesta Sinfónica de Boston le encargó un concierto para violonchelo que estrenó Yo-Yo Ma en Tanglewood en 1994. Williams también ha recibido encargos de varias grandes orquestas del mundo, incluyendo un concierto para fagot para la Filarmónica de Nueva York titulado "The Five Sacred Trees", un concierto para trompeta para la Orquesta de Cleveland y un concierto para trompa para la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1998, la Sinfónica de Boston estrenó en Tanglewood “Seven for Luck", un ciclo de siete canciones para soprano y orquesta basado en los textos de la laureada poeta estadounidense Rita Dove. En el concierto de apertura de su temporada 2009/2010, James Levine dirigió la Sinfónica de Boston en el estreno de "On Willows and Birches" de Williams, un nuevo concierto para arpa y orquesta. En 2021, Williams estrenó su segundo concierto para violín con la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood junto a la solista Anne-Sophie Mutter, para quien compuso la obra.

En enero de 1980, Williams fue nombrado director musical de la Boston Pops Orchestra, como sucesor del legendario Arthur Fiedler. En la actualidad es Director Honorario de la Boston Pops, el título que asumió después de su retirada en diciembre de 1993, tras 14 temporadas de enorme éxito. También ostenta el título de Artista Residente en Tanglewood.

Williams es una de las voces artísticas más conocidas e inconfundibles de Estados Unidos y ha compuesto la música de muchos grandes acontecimientos culturales y conmemorativos. “Liberty Fanfare" fue compuesta para la reinauguración de la Estatua de la Libertad en 1986. “American Journey", escrita para celebrar el nuevo milenio y acompañar a la película retrospectiva "The Unfinished Journey" del director Steven Spielberg, se estrenó en Nochevieja en el concierto "America's Millennium" en Washington, D.C. Su trabajo orquestal "Soundings" se tocó en la inauguración del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. En el mundo del deporte, ha compuesto temas musicales para los Juegos Olímpicos de Verano de 1984, 1988 y 1996, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y los Juegos Paralímpicos de Verano de 1987. En 2006, Williams compuso el tema de la presentación de NBC de "Sunday Night Football".

Williams tiene títulos honoríficos de 22 universidades estadounidenses, incluyendo la Universidad de Harvard, la Juilliard School, la Universidad de Boston, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts, la Universidad de Boston, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, la Universidad de Massachusetts en Boston, la Escuela de Música Eastman, el Conservatorio de Música Oberlin y la Universidad del Sur de California. En 2009 recibió la Medalla Nacional de las Artes, la mayor distinción que concede el gobierno de Estados Unidos a los artistas. En 2020, Williams recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Artes, así como la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido. En 2016, recibió el 44 Premio a toda una Carrera que otorga el American Film Institute y es el primer compositor de la historia en recibir este galardón. En 2003, recibió la Orden Olímpica, la máxima distinción que concede el COI, por sus contribuciones al movimiento olímpico. Ejerció de Gran Mariscal de la Rose Parade de 2004 en Pasadena, y fue galardonado con el Kennedy Center Honors en diciembre de 2004. En 2018, recibió el Premio Fiduciario de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación. En 2009, Williams fue admitido en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en enero de ese mismo año compuso y arregló "Air and Simple Gifts" para la primera ceremonia inaugural del presidente Barack Obama. Fue galardonado con el título de caballero honorario del Imperio Británico, uno de los últimos premios aprobados por Su Majestad la Reina Isabel II.