Musicalia > Klaus & Kinski > Biografía
Destacado: POWER UP es el nuevo disco de estudio de AC/DC
Klaus & Kinski

Cuenta Marina que empezaron a grabar canciones casi sin proponérselo. La primera fue una versión de The Beatles que cantó al dejarse convencer por Alejandro para probar el equipo del estudio casero que se había montado allá por el verano de 2005. Aprovechando el tirón, grabaron alguna que otra versión más y, sin darse cuenta, continuaron con canciones propias... o como Marina puntualiza... más que nuestras, de Alejandro, que al fin y al cabo es quien las compone, instrumenta, arregla y produce... utilizando instrumentos reales (guitarras eléctricas, acústicas, clásicas, bajos, sintes, percusiones, carillones, armónicas del todo a un euro…) combinados con instrumentos sampleados y virtuales.

Quién le conoce bien dice de Alex que pertenece a esa nueva generación de abducidos por la tecnología que utiliza portátiles y demás parafernalia en lugar de una banda como Dios manda, pero todo eso cambió con la inclusión en la formación de sus amigos Paco Martínez (al bajo), Antonio de Vicente-Yagüe (a los teclados) y, por qué no, de Daniel Martínez (a la guitarra), aunque este actualmente vive en Praga.

A la hora de entrar en disquisiciones de estilo, Marina lo hace como nadie... Nuestra intención es hacer canciones por deleite personal, manteniendo el tono casero. Nos gusta ser eclécticos (esto es lo que se suele decir cuando se carece de estilo y personalidad), abarcando desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida. Nos influyen las cosas de My Bloody Valentine o Stereolab, pero no nos sentimos muy lejanos a aquéllo que hacían los Beatles y los Panchos. Alguna vez nos han llegado a relacionar con el rollo shoegazer por nuestro endémico desparpajo y salero en el escenario, lo que provoca una perfecta comunicación expresiva con nuestros pies. Alejandro dice que le gusta oír lo que dicen las canciones en mi vocecita. Estas canciones suelen generar discusiones pues él es bastante prolífico y yo, muy vaga (por no hablar de mi inicial resistencia al directo)...

Lo cierto es que, hasta la fecha, han sido semifinalistas del concurso de maquetas del Festival de Benicassim "Proyecto Demo" en el año 2006, 2007 y 2008. Ganaron el primer premio en el certamen CreaJoven de Murcia (ciudad en la que residen Marina y Alex) en la modalidad pop-rock en el año 2006. Han tocado en las tres últimas ediciones del festival Lemon Pop. Fueron cuartos en el certamen de maquetas del festival Contempopránea en su penúltima edición y segundos, este año, lo que les brindó la oportunidad de tocar en la fiesta de bienvenida de la pasada edición. Este año han sido primeros en la segunda edición del concurso de maquetas del festival Lemon Pop. Editaron, para el sello danés Crunchy Frog, una versión de una canción de Oliver North Boy Choir, por encargo de ellos mismos. Colaboraron con Alondra Bentley en su canción "I feel alive" que ha sido elegida por la revista Rolling Stone en el número 6 de las 15 mejores canciones del mes de enero de 2008. Y el vídeoclip de "Flashback al revés", realizado por Chema García Ibarra, ha ganado el primero premio del certamen de artes visuales Ofensiva, en Wroclaw (Polonia).

Desde agosto de 2008 Klaus & Kinski forman parte de Jabalina y en noviembre, después de grabar en los Estudios Abrigueiro de Arturo Vaquero, vio la luz su álbum de debut titulado "Tu hoguera está ardiendo". Un disco que está siendo aclamado por público y crítica, hasta el punto de haber sido nominados, en tan corto espacio de tiempo, a grupo revelación del año en EP3, el prestigioso suplemento del diario El País.

En 2010, y tras la publicación del EP "Por qué no me das tu dinero", se publica su segundo larga duración, Tu hoguera está ardiendo.