Musicalia > Kokoshca > Biografía
Destacado: 'Chemtrails over the country club' es lo nuevo de Lana del Rey
Kokoshca

Kokoshca son muy listos, son parapsicólogos y miran hacia el salvaje este cuando todos los demás miran al oeste. Kokoshca son unos borrachos, como todo este país que se retrata él sólo, dia a día, pero que yo prefiero mirar en el retrato que pintan los pamplonicas: retorcido, absurdo, goyesco, español. Kokoshca también son cavernícolas, sus caras pintadas de color vino trágico, poseídos, vehículo sin frenos de una forma de entender la música tan antigua como el alma humana, tan atávica que asusta el control que tiene sobre el animal que llevamos dentro. Aquel que, implacable, al escuchar canciones como La Fuerza, El Bosque, Alemania o Mami pide paso a dentelladas. Pimpam pum, ñacañaca. Sus conciertos son celebraciones que tienen tanto de paganas como de religiosas, tanto de abisales como de celestiales, tanto de macarras como de eruditas. ¡Y cómo escriben! Es que son muy listos. Listos porque beben de las fuentes de donde sólo los listos beben, listos porque son honestos, porque son ingeniosos e imposibles de sobornar, por salvajes. Son salvajes, sí. Y bicéfalos, como el perro de Demikhov, porque también saben hacer baladas abolladas donde se derrama gota a gota el dulce néctar del pistilo de una planta carnívora, dispuesta a devorar influencias siempre irreprochables. Su descaro sólo se equipara a su inaudito don para componer himnos de última fila de un autobús que conducen por turnos Martin Rev, Jonathan Richman, Evaristo y Lou Reed. Y sobre todo, Kokoshca transmiten la certeza de que no van a entregar nunca material mediocre, que su futuro siempre será interesante, valiente y, sobre todo, peligroso.

A.M


Al principio, el dúo
Iñaki y Amaia empiezan a tocar juntos, hacer canciones y formar Kokoshca en 2007. Los primeros ensayos mezclan la voz dulce de Amaia con guitarras distorsionadas y voces más oscuras de Iiñaki, aquel entonces surgen las primeras canciones como son "El Rafa", "Círculo Cuadrado" "Lo-Fi" o "Charol", que sirven de testimonio de aquella primera época. Su presentación en sociedad fue el 25 de Mayo del 2007 en el bar Out Of Time de Pamplona. Esto les empujo a dar más conciertos por Pamplona y Donostia. Como aún eran un dúo, Amaia e Iñaki se alternaban para tocar la batería, guitarras y teclados, lo cual les hizo ver que necesitaban un miembro más en el grupo que se encargara de la batería. Es entonces cuando incorpora al grupo Javi, que además poco a poco irá metiendo coros y voces a los temas.

El 1 de Mayo de 2008 tocaron por primera vez en Madrid, y supuso su contacto con el sello Birra y Perdiz, con los que empezarían a trabajar


ÚNETE A KOKOSHCA (ByP, 2008)
En Diciembre de 2008 editan "Unete a Kokoshca" (BYP 005), grabado y producido por ellos mismos en San Sebastián (en el "Local más sucio del mundo") y en el Sótano de Orkoien (Navarra), masterizado por Ernesto García en los estudios Grosse Kompression. En este disco contaron con la colaboración de Angel Titanlux que tocó la trompeta en "El final" y "Azul Metal", y de Antonio Luque (Sr. Chinarro) que colaboró en la composición de "Azul Metal". Además, el disco terminaba con su personal versión de la canción "Keep your Dreams" de Suicide que reinterpretaron bajo el nombre "Sueña con Dueñas" en honor al mítico jugador de baloncesto. En "Únete a Kokoshca" se puede apreciar la dualidad del grupo que respondía a las composiciones como dúo, por un lado canciones más duras y guitarreras, y por otra, canciones más melosas y sensibles, entre las primeras algunas que han pasado a ser hits del grupo como "Salou", "Alemania" o "Únete a Kokoshca", y por el otro lado "El final", "Circulo Cuadrado" o "Carreteras Secundarias". A pesar del limitado alcance del grupo y del sello Birra y Perdiz, no hubo obstáculo para que "Unete a Kokoshca" acabara en la lista de los mejores discos del año y que Birra y Perdiz agotaran sus ejemplares. Su primera participación en un festival fue en Un Pequeño Festival de Valladolid, compartiendo cartel con Hidogenesse, Zombie Zombie o Diploide. En la Sala Mambo vallisoletana, fueron estrenando algunas de la canciones que grabarían en segundo disco. Este concierto fue registrado en audio, e incluido aleatoriamente junto al disco La Fuerza (BYP 008) en algunas de las copias.


LA FUERZA (ByP, 2010)
En Febrero de 2010 aparece su segundo disco, "La Fuerza" (BYP 008) que de nuevo fue grabado y producido por ellos en el Sótano de Orkoien y masterizado por Ernesto García en Grosse Kompression, pero en esta ocasión contaron con la colaboración de músicos de Pamplona y de nuevo Angel Titanlux tocando la trompeta en la versión que realizaron del bolero "Historia de un amor". La versión quedó descartada de La Fuerza, pero sería incluida en "Y Vienen Cromos en el Pegamento" (NLR, 2010) Este disco supuso un gran paso adelante en el sonido propio de Kokoshca. Javi definitivamente empezaría a cantar en algunas canciones En este disco parece que el grupo se despojó definitivamente de su parte más luminosa, solo presente en la canción "Solo el amor podrá salvarnos", (un balada mentirosa y épica que busca la redención a través de las canciones) para hacerse más oscuros y enfatizar el carácter del grupo, que oscila entre lo abiertamente irónico, los roles inapropiados, tragedias y lo ridículo de algunos comportamientos sociales. Ejemplo de esto podrían ser canciones como "Mami" o "El Cipote de Archidona", así como a la postre dos de sus mayores éxitos hasta el momento, "La fuerza" y "Mi chica Preferida".


Y VIENEN CROMOS EN EL PEGAMENTO (LAS RAREZAS DE KOKOSHCA) (NLR, 2011)
Tras un pequeño parón de conciertos de casi seis meses, Kokoshca reaparecieron para participar por primera vez en el festival Primavera Sound 2010, coincidiendo además con la edición de una cinta de casete con el sello Nosotros Los Rusos titulado "Y vienen cromos con el pegamento" (NLR001). Se trataba de un recopilatorio de maquetas, canciones antiguas y descartes de los anteriores que aún no habían sido publicadas .Entre otros temas se encontraban las ya mencionadas "Charol", "El Rafa", "Amor" o "Historia de un amor".


GERNIKA (Kafea Arrastroak, 2011)
En noviembre de ese año actuaron en el 21º edición de Kafea eta Galletak en el Gaztetxe de Gernika. Concierto acústico que fue grabado y que paso a llamarse "Gernika" y en el que volverían a recuperar temas que llevaban años fuera del repertorio, versiones que nunca antes habían sido tocadas (algunas de ellas nunca se volvieron a tocar), convirtiéndose en el primer concierto acústico que editaba el grupo. Resultó un disco importante para el grupo, ya que adaptaron sus canciones a formato acústico e introdujeron alguna versión (Chavela Vargas, Connie Francis, Jimmy Scott). Gernika es un disco en el que se reconoce esa misma celebración tabernaria a la nostalgia y a la pérdida. Este echarse a perder con orgullo tiene una conexión iberoamericana, con la última música latina y mediterránea, antes de la llegada del tsunami del rock and roll, en la década de los 50.


LA FUERZA 7" (Elefant Records, 2012)
Elefant Records decide editarles un Vinilo dentro de su serie de singles "News Adventures in Pop". Es un single de 7 " que contiene 4 canciones. Kokoshca reeditarían "La Fuerza" y "Mi chica preferida" esta vez grabadas en estudio, e incluía dos temas nuevos. Fue la primera vez en su carrera que Kokoshca entraría a grabar en un estudio y fue con Hans Krüger Montreal Studios de Subiza (Navarra) en marzo del 2011.Las dos canciones nuevas son "Nena", que va en la línea más guitarrera y "rockera" de Kokoshca siendo un soplo de aire fresco. Y "El bosque", probablemente una de las canciones más oscuras hasta el momento en la carrera del grupo, en la que el teclado logra crear una sensación de claustrofobia. Como anécdota, "El bosque" fue estrenado en sociedad en la actuación del Primavera Sound 2011 al día siguiente de la actuación de Suicide, abriendo el set y enlazada con "Sueña con dueñas".


KOKOSHCA/MICROCOSMOS (Discos Walden, 2012)
En primavera de 2012 , Kookoshca editan un vinilo de 7". Un Split compartido con el grupodonostiarra Microcosmos editado por Discos Walden. Kokoshca incluye dos canciones nuevas; "Prefiero Golpes" y "Noches sin ti" grabadas con Damaged Dolls, productores que han formado parte de grupos como Los Brillantinas, Glitter Souls, Los Bichos o Tremenda Trementina.


HAY UNA LUZ (Ayo Silver, 2013)
En octubre de 2013 Kokoshca se una ala discográfica donostiarra Ayo Silver y publica su tercer LP de estudio. En esta grabación han trabajado con el productor Iñigo P.Artieda en Estudios Lúnula. En este disco Javier Aznárez abandona la formación.

"Hay Una Luz" es un trabajo expresionista, que nos revela las multiples caras y matices de Kokoshca, a veces concretos y otras kaleidoscópicos.

"Hay Una Luz" es, ante todo, un disco de rock'n'roll, sin disimulo y con la frente alta.Ahí están "El Búho",puro New York Dolls, o "Directo atu corazón", una canción que contaría con las bendiciones de Josetxo Ezponda . "Jon y yo" supone el tour de force del disco, una transmutación de Lou Reed y Serge Gainsbourg, un relato hiperrealista de pluma sangrante e improvisación descarnada. "No Volveré" es una bofetada new wave propulsada por la genial voz deAmaia, "Cuchillas" se adentra en una selva húmeda en la que Les Baxter se está liando a mordiscos con el Tom Waits de Swordfishtrombones y, para cerrar el disco, el dulce vals "Las flores del fin del mundo" enfrenta las voces de Amaia y El Drogas, ex Barricada, en un final que debería recordarse durante mucho tiempo.