Musicalia > Lila Downs > Salón lágrimas y deseo > Urge
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
El disco te parece que es:

Urge es la pista de apertura de Salón lágrimas y deseo (2017), un álbum de Lila Downs. Un tema original de Martín Urieta.

"Cuando escuché la letra de cerca me pareció muy atinada. Creo que por el sentimiento de este momento: el rechazo con nuestro vecino del norte, la necesidad de sentir amor y también la búsqueda del orgullo y la dignidad".

Con un vídeoclip grabado en Xochimilco y un salón de baile de la Ciudad de México, con imágenes que van entre la realidad y los sueños. Un tema de desamor, sufrimiento y soledad que con la voz de Lila y con las imágenes de México se vuelve de orgullo, deseo y fuerza femenina. Estrenado el 25 de agosto de 2017.

Con el vídeo de "Urge" podemos ver cómo el sufrimiento puede volverse orgullo y coraje; la competencia femenina volverse unidad y hermandad; el desamor en la fuerza necesaria para trabajar. En él podemos ver cómo gracias a los sueños y a la voz de Lila el panorama hostil de la realidad se puede transformar en una energía llena de arte y tradiciones. Las imágenes que nos muestra Lila enseñan cómo a través del arte es posible cambiar nuestra realidad.

Mientras una temerosa Lila Downs busca la salida al desamor encuentra un salón donde ahogar sus penas. Lleno de miradas de desprecio y rencor de mujeres pachucas la cantante se va abriendo paso con su voz; es con ella que el lugar se llena de vida y que vemos que no el dolor no es único, pues las mujeres también se vuelven compañeras del dolor. Así Lila empieza a soñar en un mundo más feliz que la motiva a seguir cantando: el recuerdo de un México unido por sus tradiciones, todo representado por el icónico embarcadero de Xochimilco. La energía de las tradiciones hace que todo crezca y así las mujeres se unan en su dolor y lo usen para empoderarse.

Lila y las mujeres se empoderan más y más en el transcurso del vídeo gracias a los sueños de una mejor comunidad. Todas combaten el dolor de la falta de amor y se unen para exigir un cariño digno. Las referencias y alusiones de expresiones artísticas mexicanas se funden con la icónica voz de la cantante. Es "Urge" un llamado a recuperar el pasado para aprender a trabajar por un mejor futuro, reconociendo que los dolores son compartidos y que por ello se deben resolver con hermandad así como se ha comparte la más alegre cultural. El vídeo es una lección del pasado.

Dedicado a Gabriel Figueroa y a "El Indio" Fernández, el vídeo contó con la dirección de Diego Martínez Ulanosky. Tuvo como localización el embarcadero de trajineras de Xochimilco, lo cual dota a la historia de un ambiente mexicano y tradicional.

"Artísticamente, visualmente, [el vídeo] es muy lindo, me inspira, me inspiran las mujeres con las flores en el cabello, con esta visión de una época en la que los mexicoamericanos tenemos resonancia en el arte y en la fuerza. E un tributo un poco a esa cultura que es chicana, que soy un poco yo: un poco pocha, un poco mexicana", comenta Lila.


Vídeo