Musicalia > Maga > Salto horizontal > La casa en el número 3
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

La casa en el número 3

Salto horizontal
Maga
El disco te parece que es:

La casa en el número 3 es la novena pista de Salto horizontal (2017), un álbum de Maga.

El grupo grabó una nueva versión del tema dedicado al estado de abandono en el que se encuentra la que fuera casa de Vicente Aleixandre, situada en la Calle Velintonia de Madrid, visita habitual de poetas de varias generaciones como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, o García Lorca, que tocaba piezas musicales en el piano de la casa.

Un artículo en un periódico que denunciaba el estado de abandono de Velintonia, la casa donde vivió la mayor parte de su vida el poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, llevó a Miguel Rivera a hacer una visita al exterior de la vivienda situada en el número 3 de la calle que ahora lleva su nombre. Unos meses más tarde Maga publicaba su último disco, 'Salto horizontal', y en él se incluía una canción dedicada a Velintonia: 'La casa en el número 3'. El tema llamó la atención especialmente del programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 y Marta Echeverría, directora del programa radiofónico, puso en contacto al grupo con la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Aquel contacto resultó en la grabación de un programa especial de Hoy Empieza Todo desde el interior de la casa del poeta, y la actuación de Maga en el encuentro homenaje anual que se realiza en el jardín. A propósito de esta experiencia cuenta Miguel Rivera: "Teníamos la piel de gallina cuando empezamos a tocar los primeros acordes de la canción en el salón de la casa, lugar donde nadie había vuelto a hacer sonar un instrumento desde que Lorca animara al piano tantas veladas velintonianas".

Y así fue como finalmente, en el verano de 2017, Maga toca y graba esta versión en el lugar que les inspiró para componerla.

Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre a propósito de 'La casa en el número 3' de Maga: "No existe ninguna casa en la historia de la literatura española del Siglo XX con las resonancias históricas de Velintonia, no solo porque en el numero 3 de esta mítica calle madrileña vivió el poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, sino porque esta casa del número 3 fue un maravilloso lugar de encuentro y amistad de cinco generaciones de poetas, desde el 27 a los novísimos. Entre sus muros, 'donde ya no vive nadie', aún vibran intensa y evocadoramente las voces de todos ellos… Y la música del piano de la madre del poeta en el que solía tocar Federico García Lorca, de su extenso repertorio, muchas canciones populares españolas. A Velintonia 3 se le han dedicado algunos magníficos poemas (Pablo Neruda, José Luis Cano, Juan Luis Panero, Pere Gimferrer…), pero nunca nadie le había escrito antes una canción. Maga lo ha hecho y, además, la ha tocado en la misma casa. Más hermosas resonancias que quedarán ya íntimamente ligadas a su larga historia, allí donde 'el tiempo no se acorta' y 'donde se demora la luz del amanecer'. 'La casa en el número 3' es algo más que una canción, es todo un poema, evocador de su estado mágico de presencias, de la emocionante, aunque también triste, realidad que la habita. A la ilustre lista de poetas que compartieron y vivieron en ella momentos memorables durante más de cincuenta años, hay que sumar ahora los nombres de Miguel, Javier y César, que han contribuido con enorme generosidad, talento y sensibilidad a que todos los amantes de la poesía y de la música volvamos a vivir, escuchando su canción, un hermoso y no menos memorable momento velintoniano sin tiempo. Gracias, Maga".