Musicalia > María Toledo > Biografía
Destacado: El álbum debut de Carolina Durante en circulación
María Toledo

María Toledo es la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano.

Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.

Lanzó su primer disco, María Toledo, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como mejor disco novel del año.

Su segundo álbum Uñas Rojas, publicado en 2012, también por Warner Music Spain, cuenta con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga.

Su nuevo álbum conSentido editado el 3 de febrero de 2015, es un disco más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno. Incansable luchadora y estudiosa del Flamenco, su atípica imagen no deja indiferente a nadie. Revoluciona la visión que tenemos del Flamenco: manteniendo las raíces y el respeto a la tradición evoluciona con la sociedad del siglo XXI. El piano sigue siendo su gran compañero, y esa manera de acompañar su voz con ese instrumento es completamente innovadora, lo que le da una mayor personalidad.

Atesora un buen número de galardones, entre ellos el del Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz o Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel, México…

La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano. Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano, Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores, dijo de ella Ángel Álvarez Caballero (El País); … no sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuando viene, dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas , sentenció Antonio Lucas (El Mundo).

La Academia Latina de la Grabación® ha anunciado las nominaciones para la 16ª Entrega Anual del Latin GRAMMY® que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en Las Vegas.

La cantaora y pianista María Toledo ha sido nominada en dos categorías: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca por su último trabajo discográfico conSentido.

conSentido es el disco más flamenco de la discografía de María Toledo. Es el tercer disco en su trayectoria, ha sido producido y compuesto en su mayoría por ella misma y fue publicado, al igual que los anteriores, por Warner Music Spain el 3 de febrero de 2015.

conSentido es un disco en el que María Toledo ha querido recordar sus orígenes, su raíz, y ofrecer a su público un trabajo distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno.

María Toledo comparte nominación con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Natalia Lafourcade en la categoría Mejor álbum. En la categoría Mejor álbum de música flamenca se encuentra Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía y Sonetos y poemas para la libertad, de Miguel Poveda, entre otros.

conSentido es un renacimiento personal, un trabajo lleno de seguridad, muy madurado… Muy conSentido y NOMINADO A DOS GRAMMY LATINO.