Musicalia > Ms Dynamite > Biografía
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén
Ms Dynamite

El concierto Live 8 de Londres en Hyde Park en julio de 2005 nos devolvió a Ms Dynamite al escenario después de dos años de ausencia. Se había desvanecido para el ojo público en la cima de su recién encontrada fama. Sus prioridades habían cambiado de repente y relegó la música a un segundo plano. En julio de 2003 nacía su hijo Shavaar.

Cuando pulsó el botón de pausa, Ms Dynamite había disfrutado de la fama durante menos de un año. Aún así en ese tiempo su ascenso desde los MC underground hasta convertirse en la Princesa de la Música Negra Británica, había sido sensacional. Gran Bretaña nunca había visto nada igual. Era aguda, original, encantadora, experimentada, abierta y tenía talento y criterio propio. Era joven, negra, tenía cosas que decir y sabía cómo ponerles música. Llegó a la conciencia nacional como una supernova tamaño bolsillo.

Después de su álbum de debut, A Little Deeper - un surtido de hip-hop politicamente comprometido, recubierto de R&B y ragga - que consiguió el Premio Panasonic Mercury Music al Album del Año en septiembre de 2002, estuvo claro que Ms Dynamite no era una simple estrella del pop. Fue la primera dama del Garage en el Reino Unido; fue la chica del movimiento contra la guerra; portavoz extraoficial de la Generación Text; política en ciernes; intrépida adolescente con conciencia; icono feminista (cómo el suave poder femenino de su joven alma rebelde podía hacer inclinarse ante ella a las lenguas masculinas más groseras - "Nunca he perdido una batalla de MC", afirma); era la nueva cara de la música negra de Inglaterra.

Hubo más galardones después del triunfo de Mercury. En octubre de 2002 Dynamite consiguió tres premios MOBO (Music Of Black Origin) - al Mejor Single, Mejor Artista Revelación y Actuación del Año en UK - en una ceremonia en la que ningún otro artista ganó más de un solo premio. Después llegaron dos premios BRIT, a la Mejor Artista Británica Femenina y a la Mejor Actuación Urbana. En la ceremonia de Earls Court, en febrero de 2003, cantó una versión de Faith de George Michael, acompañada del propio George vaí vídeo. Con la llegada de la guerra de Irak las nuevas letras expresaban los sentimientos del momento: "I don't wanna see children die no more/So I gotta take a stand/Can you hear my voice?/Taking a life is only God's choice/I don't want blood on my hands" (No quiero ver a más niños morir, de modo que tengo que hacer algo, ¿puedes escuchar mi voz?, sólo Dios puede llevarse las vidas, no quiero tener sangre en mis manos).

Ese mismo mes de febrero, el día 15, Dynamite ofreció una conmovedora actuación para clausurar el histórico rally de Hyde Park, organizado por la Coalición Stop The War. Además leyó un poema contra Tony Blair. Seis meses antes sólo los oyentes de las radios piratas sabían quién era: ahora ahí estaba ella poniendo en palabras la frustración de toda una nación, en el apogeo de la protesta más grande de la historia de Gran Gretaña.

"No estaba preparada para ello pero tampoco me iba a amilanar", dice. "Al fin y al cabo dije todo lo que quería decir y lo mantengo. Estoy en una posición privilegiada para poder hablar a miles de personas y para hacerme oir. No tienen por qué estar de acuerdo, pero el escuchar les hace pensar. Eso es algo muy poderoso y yo sé apreciarlo".

Dynamite no está cortada por el patrón de las celebridades al uso. Apoyar causas que merecen la pena es algo que ella ve como una necesidad y una responsabilidad social más que una mera opción. Ms D actuó en el Rock Against Racism en Manchester en septiembre de 2002 (un más que necesario contrapunto a los feos disturbios raciales a principios de ese verano en Oldham); intervino también en un concierto en memoria de Charlene Ellis y Latisha Shakespeare, dos víctimas adolescentes del crimen callejero, que tuvo lugar en el estadio del Aston Villa en enero de 2003; y además actuó en el concierto 46664 en Ciudad del Cabo encabezado por Nelson Mandela, para luchar contra el SIDA en Sudáfrica.

"Recuerdo que mi hermano Kingslee y yo nos hicimos una foto junto a Nelson Mandela y después seguimos caminando sin saber qué decirnos", afirma. La siguiente vez que se encontraron, en un concierto en Londres, Mandela rompió el hielo. "Me dijo, 'Oh, eres verdaderamente hermosa. Yo tengo 22 nietos y quiero ofrecerte a uno de ellos. Tienes que casarte con uno de mis nietos'. Me tenía cautivada. No hablamos de nada demasiado profundo, sólo estuvo haciendo bromas".

Otro recuerdo que atesora, es su aparición en el programa ‘Later... With Jools Holland Hip Hop Soul Especial’. Junto a Holland, ambos interpretaron el himno clásico "Dy-na-mi-tee", convirtiéndolo en una sublime pieza veraniega de jazz-soul. "Ese fue el concierto favorito de toda mi vida, me encantó estar allí, creo que cumplí con mi obligación".

Después de un año sabático junto a su hijo recién nacido, Dynamite comenzó a escribir su segundo álbum en el verano de 2004. Voló a Los Angeles para grabar con el productor de hip hop, Chink Santana (más conocido por su trabajo con Ja Rule y Ashanti). "Es una locura, tiene multitud de talentos, puede cantar, hacer rap, tocar varios instrumentos, todo!. Hubo una conexión musical desde el primer momento".

"Para mi primer álbum, yo estaba decidida a escribirlo yo todo, no me importaba cuánto tardara, no podía permitir que nadie me ayudara. Esta vez, creo que no tengo nada que demostrar. Si a Chink se le ocurre una línea mejor,o un hook mejor, estaré más que contenta de aceptarlo".

Dynamite se encontró de nuevo con Chink en Miami, donde también colaboró con la leyenda Jamaicana del dance, Stephen "Lenky" Marsden (nominado en 2003 a Productor del Año en los premios US Billboard Music, junto a the Neptunes, R Kelly y Timbaland) y con el nuevo productor de Miami, Wayne The Brain. De vuelta a Europa, se fue a Suecia para trabajar con Christian Karlsson, alias Bloodshy, fabricante de éxitos para Britney Spears, y luego a Irlanda para hacer unas sesiones con Reza Safinia, quien también ha trabajado con Britney y Kylie.

Entre los artistas con los que ha colaborado, se incluyen el rappero del Sur, Lil' Wayne (del equipo de Cash Money), la revelación Jamaicana del dance MC Assassin, Chink Santana (con su sombrero de MC puesto) y el Británico MC Sincere - alguien a quien tener muy en cuenta.

El resultado es el esperado segundo álbum de Ms Dynamite, Judgement Days. Concibió el título (Judgement Day (singular) es también el título del primer single que saldrá del álbum) tras una larga conversación nocturna con Chink sobre "la vida, las cosas que vemos, las cosas por las que hemos pasado".

"No soy una persona particularmente religiosa, pero la idea del día del Juicio final ha estado rondando por mi mente desde hace mucho. Se supone que vamos a ser juzgados el día de nuestra muerte. Pero yo creo que lo que hacemos mal como seres humanos es por lo único que vamos a ser juzgados ese día. Creo que todos los días de nuestra vida, todas las situaciones, todas las acciones, todas las relaciones, son parte de nuestro día del juicio. No se trata sólo del último día, se trata de todos los días que hemos vivido hasta esa fecha y del hecho de que Dios, quienquiera que él o ella sea, nos está viendo siempre".

Un poco mayor, más sabia, convertida en "celebrity" y madre, muchas cosas han cambiado para Niomi Dale, de 24 años. "Me siento mucho menos enfadada y más cómoda y en paz conmigo misma. Tenía cantidad de problemas a los que no me había enfrentado antes de mi primer álbum, y entonces llegó la música a mi vida y ya no tuve que enfrentarme a ellos. Definitivamente necesitaba aminorar un poco, y ahora siento que estoy al otro lado del túnel".

Aunque Niomi Daley puede que se haya dulcificado, los fans descubrirán muy pronto que su alter-ego, Ms Dynamite, aún sabe encajar y devolver los golpes. Los tópicos sobre el Día del Juicio incluyen el crimen callejero, la decadencia de la cultura del club en Inglaterra, y los padres ausentes. El amor es un tema, también: tanto las relaciones adultas como los deslices adolescentes. "Cuando eres adulta, el amor entra en esa zona donde las cosas se complican. Mientras que cuando eres una niña y crees que estás enamorada, es sólo una sonrisa. No va más allá de eso. En una de las canciones, Back Then, digo, llévame de nuevo allí, donde todo era tan sencillo"

¿Cómo describe Dynamite el sonido de Judgement Days en general? "Sinceramente, no puedo categorizar, y no porque crea que es fantástico, es porque creo que cada cual va a considerarlo a su manera, así que no tiene sentido. He madurado junto a muchos tipos de música distintos, incluso aunque otros no lo noten, yo sí puedo sentirlos. A veces suena más soul, otras tiende al reggae, algunas canciones suenan más como al rock-and-roll de los 60, otras tienen toques de blues. Honestamente no sé cómo clasificarlo. Soy sólo yo".