Musicalia > Mürfila > Biografía
Destacado: 'If I can't have love, I want power' es el cuarto álbum de Halsey
Mürfila

Mürfila es una niña, una mujer, un caramelo, una bofetada, una sonrisa, un grito. Es sensual, salvaje, femenina, masculina, animal, pero tan tierna...

Mürfila es Mar Orfila, cantante, compositora, actriz, realizadora, guionista, pintora, diseña su propia ropa y es capaz de hacer de cualquier objeto una obra de arte. Mar Orfila es pura creación, imaginación, fantasía: Pero con los pies en el suelo puede llegar a ser salvaje, dura y cruda como la vida misma.

Mar, barcelonesa de 26 años, nace en el seno de una familia de actores de teatro. Desde su más tierna infancia crece en un ambientes artístico rodeada de creatividad.

Cursa la carrera Dirección en el ESCAC, la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña donde desarrolla una de sus facetas la de realización y dirección. Entre otras cosas ha realizado una quincena de cortometrajes, entre ellos Postales desde el Mar premiado como Mejor Corto del Año 2003 por el Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya. También ha dirigido videoclips como el último de Los Rebeldes o escrito el guión del suyo propio en su tema Loko. Igualmente como actriz ha interpretado distintos papeles en cortos y clips musicales siendo los personajes más outsider y marginales en los que mejor se siente.

En lo musical su carrera comienza hace ocho años. Después de pasar por varias bandas forma parte del grupo Örn, un contundente proyecto de rock en inglés. Llegan a ser conocidos por la escena independiente catalana por la potencia de sus directos y editan un maxi. En 2003 abandona este proyecto y empieza a componer en castellano, y junto a Aurelio Morata en la producción nace Mürfila.

Aurelio Morata fue co-fundador de Rebeldes junto a Carlos Segarra y en la actualidad productor en su estudio Jan Candela de Barcelona. Entre sus últimos trabajos el disco Puro Mestizo de Hook Herrera (2002), The Hot Swing Machine (2001) o la B.S.O. de Atrapa-la ( 1999) de Antonio Echevarri.

Mürfila es algo nuevo y distinto. Contundentes guitarras se funden con muy buenas melodías. Reggae y rock conviven de una forma natural bajo la fantástica voz de Mar. Voz que modula a su antojo pudiendo emitir el más dulce de los susurros o el grito más espeluznante. Letras inteligentes y afiladas que resultan una declaración de intenciones que no da opción a réplica.

Vamos a hacer pupita, es su disco debut, que dará mucho que hablar...