Musicalia > Natalia Lafourcade > Hasta la raíz > Hasta la raíz
Destacado: 'This is me… now' es el nuevo disco de Jennifer Lopez
El disco te parece que es:

Hasta la raíz es la canción que aporta el título y primer single promocional del álbum para 2015 de Natalia Lafourcade.

Un tema compuesto junto a su gran amigo y compañero de profesión Leonel García. "Fue una experiencia única y maravillosa en donde la inspiración nos agarró una tarde en su casa. Esta canción es un himno a aquello que vivo cada día y que siento en lo más profundo de mi ser. Es una canción que me lleva de vuelta a mi casa, a mis raíces y a aquello que es realmente importante, la esencia, el alma, el verdadero espíritu de todo: el Amor. En estos tiempos en que todo sucede y el mundo va a mil por hora siento que es muy importante recordar quienes somos y de donde venimos para que así, donde quiera que vayamos llevemos nuestra verdad muy protegida para no permitir que ahí afuera, en ese universo infinito, nos confundamos. Esta es una canción que me recuerda la fuerza que llevo dentro, siento que todos tenemos esa misma fuerza, esas mismas raíces que nos sostienen aunque nuestro árbol crezca muy grande, esas raíces están ahí y existen. Cuando me alejo de casa siempre trato de recordar aquellos momentos de mi infancia, esos en donde jugaba mucho con la tierra y hablaba con la naturaleza. Ahí existía mucha simplicidad la misma que trato de conservar por más complejo que todo pueda parecer".

"Esta es una canción que me recuerda la fuerza que llevo dentro. Todos tenemos esa misma fuerza, esas raíces que nos sostienen y aunque nuestro árbol crezca muy grande, están ahí, existen”, comenta Natalia. “En estos tiempos en los que el mundo va a mil por hora y todo sucede tan rápido, siento que es muy importante recordar quiénes somos y de dónde venimos. Así, donde quiera que vayamos, llevaremos nuestra verdad muy protegida para no permitir que ahí afuera, en ese universo infinito, nos confundamos".

Con un ritmo que evoca a la música folklórica mexicana, Natalia confiesa que esta canción es un acercamiento también hacia México y Latinoamérica, forjando una conexión entre su música y todas las cosas que su país le regala como inspiración.

"Hasta la raíz es una canción que abraza a todas mis demás canciones y les da un sentido, para así completar un conjunto de temas que compuse los últimos 3 años de mi vida. Canciones que hablan de mis experiencias y experiencias cercanas de otros, canciones que encapsulan momentos de vida que ahora nunca podré olvidar, momentos que me regalan cicatrices y me regalan alas para seguir creciendo como ser humano y como artista. En esta canción, quise recordar mi origen y confirmar mi dirección, saber de dónde vengo y hacia dónde me dirijo".

Con un vídeo con letra grabado el 10 de diciembre de 2014, "en compañía de algunos amigos que vinieron para que interviniéramos sus cuerpos. Fue súper especial hacerlo y ver este vídeo me llena de emoción". Estrenado el 1 de enero de 2015.

Con un vídeo oficial estrenado en Twitter el 14 de abril de 2015. Dirigido por Alonso Ruiz Palacios y producido por Ramiro Ruíz, con fotografía de María Secco, fue grabado en plano secuencia con una gran producción y utilizando una grúa con cabeza remota de tres ejes. En él participaron más de 400 personas incluyendo bailarines de la Escuela Nacional de Danza del INBA, personal de producción y fans de Natalia, que fueron convocados para ser partícipes de este suceso que generó una excelente respuesta ante esta gran experiencia, que es sin duda un parte aguas en la carrera de la cantautora. En este trabajo fílmico podremos ver el viaje de Natalia hacia el escenario cantando desde la raíz de su alma, disfrutando de la energía del público y bailarines para llevarla entre sus manos hasta incorporarla en el escenario.


Letra

Sigo cruzando ríos,
Andando selvas,
Amando el sol
Cada día sigo sacando espinas
De lo profundo del corazón
En la noche sigo encendiendo sueños
Para limpiar con el humo sagrado cada recuerdo

Cuando escribo tu nombre
En la arena blanca con fondo azul
Cuando miro el cielo en la forma cruel de una nube gris
Aparezcas tú
Una tarde suba una alta loma
Mire el pasado
Sabrás que no te he olvidado

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna
Que tú te vayas

Pienso que cada instante sobrevivido al caminar
Y cada segundo de incertidumbre
Cada momento de no saber
Son la clave exacta de este tejido
Que ando cargando bajo la piel
Así te protejo
Aquí sigues dentro

Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y, por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna
Que tú te vayas

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas