Musicalia > Natalia Lafourcade > Musas vol. 2 > Danza de gardenias
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
El disco te parece que es:

Danza de gardenias es una canción de Natalia Lafourcade para sus Musas vol.2 (2018). Un tema inédito. Un son cubano que se anuncia como una fiesta de ritmos, amor y tradiciones.

Para grabar la canción, Natalia decidió unir instrumentos como contrabajo, bongós, tres cubano, cuatro venezolano, tumbadora, clarinete y trompeta. Así como un coro compuesto por David Aguilar, Gustavo Guerrero, Adriana Rodríguez, Roger Hudson, Toño "El Negro" Peregrino y las chicas del grupo colombiano Ventino.

Este son fue compuesto por Natalia al lado de David Aguilar y en él destaca, además de la música, la riqueza expresiva de su letra. 'Danza de gardenias' transmite un ambiente introspectivo, pero alegre, a través de imágenes poéticas que hablan de la despedida de un amor viejo. Su tono agridulce se convierte poco a poco en un alegre homenaje al amor pasado: "Hoy / ese tuyo llanto se convierte en río de tus ojos santos / y una flor marchita reflorecerá (…) Una danza de gardenias plenas / que dejará una estela que te alumbra / en ese antiguo encanto que en tu pecho reflorecerá", canta Natalia.

Sobre la composición Natalia cuenta que el tema "es una ofrenda en agradecimiento a un ciclo de amor. Es una canción que es una gran celebración a un momento y un ciclo de vida compartido con alguien a quien amas y a quien le quieres agradecer. Tiene una parte de mucha libertad, alegría y desapego, es la gratitud a la valentía del amor".

El arreglista, director y realizador musical de este tema es Kiko Campos con quien Natalia trabajó para la versión mariachi de Mexicana Hermosa y que, en esta canción, interpreta una de las guitarras que se escuchan. Como productor musical Kiko Campos ha trabajado con más de 100 intérpretes de talla internacional como Ricky Martin, Thalía, Paco de Lucía, Lupita D'Alessio, Francisco Céspedes y Alejandro Fernández.

Lanzamiento 12 de enero de 2018.

El videoclip oficial es un homenaje al amor que se acaba. Una cantina y las playas del tradicional y bello Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, fueron los escenarios para la historia de dos amantes que se separan amorosamente y con respeto. Su despedida es una fiesta llena de baile en la que se ponen en primer plano la libertad y el desapego, como canta Natalia en su canción. Destaca la sensualidad que provoca el ritmo, mientras recuerdan ese amor que dejan libre a través de la canción de Natalia, que comparte este ultimo baile con ellos. La cantautora se involucró al cien en la realización de este video; en él Natalia quería mostrar parte de la gran riqueza geográfica de México con escenarios maravillosos que "pudieran regalarnos la historia y elementos visuales deliciosos. Queríamos una cantina con sabor mexicano, de nuestra gente, que se viera el calor y la delicia de bailar cerca del mar, para mostrar la historia de la canción y que la letra tuviera su espacio y pudiera vivir de forma amena, bonita". El director y realizador del vídeo fue Martín Bautista, de la casa productora The Maestros. Bautista ya había colaborado previamente con Natalia para el videoclip de "Nunca es suficiente". En el vídeo conviven diferentes personas que Natalia y Martín seleccionaron cuidadosamente para representar la diversidad humana y cultural de México, y la forma en que todos sucumben ante la seducción y el rito de la música. Estreno 19 de enero de 2018.

El 14 de septiembre de 2018 se estrena una nueva versión con Rozalén.


Letra

Ay,
palomito blanco
no le llores tanto
a tu paloma negra,
Marisol morena
siempre te amará.

Ay,
ese tuyo llanto
se convierta en canto
y va a ser escuchado,
por el cielo y pronto
libre volarás.

Ay,
que me parte el alma
que muera la esperanza
y toda la dulzura del amor en ti.

Ay,
¿a dónde va la calma?
que viva la nostalgia
y que repare el tiempo
lo que en ti rompí.

Tú,
palomito blanco,
que entregaste tanto,
tu paloma negra
dejará una estela
que te alumbrará.

Hoy
ese tuyo llanto
se convierte en
río de tus ojos santos
y una flor marchita
reflorecerá.

Florecerá,
florecerá,
ese antiguo encanto
dentro de tu pecho
reflorecerá.

Florecerá,
florecerá,
una danza llena de gardenias
plenas reflorecerá.

Ay,
es que me parte el alma
que muera la esperanza
y toda la dulzura
del amor en ti.

Ay,

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas