Musicalia > Noa > Biografía
Destacado: PUTA es el título del nuevo disco de Zahara
Noa

Achinoam Nini, es el auténtico nombre de Noa, una cantante que se caracteriza por la mezcla de culturas y estilos.

Nace un 23 de junio de 1969 en Tel Aviv, Israel. Su nombre tiene historia. Achinoam se llamó la primera mujer del rey David y Noa era el nombre de un personaje bíblico a la que se considera la primera feminista de la historia. El mestizaje siempre ha estado presente en la vida de Noa, de abuelos yemeníes y padres israelíes abandonó Israel para poner rumbo a Estados Unidos. Allí su padre consiguió una beca, lo que le llevó a trasladarse con toda su familia cuando Noa era tan solo un bebé.

Su padre, un ingeniero químico muy aficionado a la música, quiso que su hija tuviera una gran formación musical. A los cinco años la pequeña Noa comenzó a asistir junto a su hermano a una Yeshiva, una escuela judía. Para completar esa formación musical que deseaba su padre comenzó a tomar clases de canto y ballet. La llamada de la música pronto despertó en la pequeña que comenzó a escribir canciones sobre las cosas que le ocurrían en su vida cotidiana.

Así transcurrió su infancia hasta que a los 15 años marchó a Israel para pasar sus vacaciones. Entonces conoció a Asher Bark, un oficial del Ejército israelí del que Noa se enamoraría. Al regresar a Estados Unidos continuó su amistad con Asher por carta pero esta relación epistolar no duraría mucho ya que al año siguiente Noa decidiría regresar a Israel para estar cerca del amor de su vida.

Con 18 años realiza el servicio militar en una sección del Ejército dedicada a animar a las tropas a través de la música. Al acabar con sus obligaciones militares Noa entra a formar parte de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music donde conoce a uno de sus directores, Gil Dor. Entre ellos surge una excelente relación musical y comienzan a componer temas en común.

En 1991, y junto a Gil Dor, se iniciaría una incipiente carrera musical al publicar su primer álbum, Achinoam Nini Gil Dor Live un trabajo en el que se incluían algunas versiones de los Beatles y Madonna. En 1993 llega el segundo disco, un álbum escrito íntegramente en hebreo. Pero solo tendríamos que esperar un año para que llegara su explosión en el mercado internacional gracias a su álbum Noa.

En 1994 aparece su primer disco internacional, un disco homónimo que consigue el disco de platino en Francia y el disco de oro en Israel.

A partir de aquí colaboraciones con Miguel Bosé, Santana, Serrat, Stevie Wonder, que la consagraría definitivamente como una gran artista.

Activista por la paz. Noa participó en varios actos a favor del cese de la violencia en Oriente Medio. En 1995 participó en la Manifestación por la paz en la que fue asesinado el primer ministro israelí, Rabin. La muerte del estadista marcaría a la cantante que llegó incluso a dedicarle una de sus composiciones.

En 2002 llega Now, influenciada por su reciente maternidad versiona el genial Eye in the sky de Alan Parsons Project, y en 2003 recopila sus mejores temas en Noa Gold.

Genes & Jeans (2008): Raíces y jeans, tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias de Noa convertidas en un repertorio sugerente y emocionante. Y Noápoles: Noa canta a Nápoles (2011) Un auténtico homenaje a la cultura mediterránea en todas sus vertientes.