Musicalia > Nómada >> Entrevista
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande

PRO. NOVEDADES DISCOS

NOVEDADES DISCOS

CANCIONES

RECOMENDAMOS

Nómada entrevista

Nómada, el grupo formado por Alejandro y Gonzalo Parreño, y Pablo Torres hablan sobre su primer disco y homónimo...


¿Sois nómadas? ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

La verdad es que un poco bastante, nos encanta viajar mucho a los tres en nuestro tiempo libre y con esto de la música más aún, porque encima hacemos y vivimos de lo que nos gusta, conocemos sitios, gente realmente interesante y de todo esto sacamos experiencias personales enriquecedoras para poder compartirlas con los demás por medio de nuestra música.

El nombre surgió un poco por casualidad, buscábamos un nombre que nos identificara y que identificara nuestra forma de ver la vida, como nosotros la entendemos y después de divagar mucho y barajar diferentes posibilidades, un amigo, que nos conoce muy bien, lo soltó en alto y nos gusto mucho.


Llevabais tres años preparando el disco, ¿ha sido duro? ¿ha habido Mala Vida?

La verdad es que no ha sido para nada duro, el hecho de componer con gente a la que conoces a la perfección, con la que te llevas bien, musicalmente encajamos y con la que prácticamente somos como una pequeña gran familia. De estos tres años realmente hemos trabajado 6 meses y lo demás ha sido pura diversión (mala vida) y tranquilidad para hacer los temas. Lo duro realmente fue mostrar tu trabajo a muchos productores y compañías y ver que rechazan tu proyecto, de tanto tiempo, por cuestiones burocráticas o falta de presupuesto. A todos les gustaba, pero fueron Carlos Quintero y Mar de Pablos los que creyeron ciegamente en nuestro trabajo, gracias a ellos hemos fichado con su propio sello discográfico Jamm records y con Tool Music y Dro Atlantic como distribuidor. Todo un lujo como podéis ver.


El gusto musical que tenéis es fantástico, Beatles, Jimi Hendrix, Kula Shaker... son artistas que hacen o han hecho música en inglés, ¿por qué no habéis incluido algún tema en ese idioma? ¿hay algún artista o grupo que cante en castellano que os llene?

Nos alegra mucho que penseis que tenemos un buen gusto musical, pero somos verdaderos amantes de la buena música y sobre todo de las buenas canciones, vengan de donde vengan, las cante quien las cante, no tenemos ningún tipo de prejuicio. Si que es verdad que la mayoría de música que escuchamos es en inglés pero hay que tener en cuenta que vivimos en España y que para llegar al público y expresar lo que sentimos, tienen que entenderlo a la primera, sin que tengan que preguntarse que estaremos contando en cada una de nuestras canciones. Así que por esa premisa no tenemos ninguna canción en inglés, aunque no lo descartamos si el disco sale de nuestras fronteras con cierta repercusión para poder llegar a más público.

Como sabeís nos gusta mucho la música, tanto americana como inglesa, pero en nuestro país también hay bandas y artistas muy buenos que nos gustan mucho y que nos aportan nuevas cosas, unos ya consagrados y otros ocultos en el mercado underground, artistas como Vaca Azul, Muchachito Bombo Infierno, Mclan, La Pulquería, Chambao, Uzzuhaïa, O´funkillo, Sidonie, Marlango, Mendetz, Pereza, Xperimental Shop, Pastora, Miss X, etc…


Por vuestras influencias quizá las melodías, el sonido, sea vuestro fuerte. ¿Han sido quizá las letras en lo que más os ha costado trabajar? ¿Qué importancia le dais a la melodía o a la música por un lado, y a la letra por otro?

Un poco si, especialmente al principio, hasta que salió la primera y vimos que lo que queríamos decir salía de una forma natural. De todas formas Alejandro ha sido el que prácticamente ha escrito todas las letras, ha hecho un trabajo impresionante, ya que casi siempre habíamos cantado en inglés y era un reto que quedaba pendiente por sacarlo adelante. Le damos importancia por igual tanto a la música como a las letras ya que si falla una de las dos, la canción se cae, así que hasta que no quedamos contentos no paramos, somos muy perfeccionistas con nuestro trabajo.


Hay varios temas sobresalientes en el álbum. Por ejemplo, "Camino sobre el mar", en la que contáis con la colaboración de uno de los mejores músicos del país, Pablo Cebrián de Fábula, al bajo. ¿Cómo nació esa colaboración? ¿Qué pensáis de Fábula?

El verdadero responsable de esta colaboración que nombras, fue Carlos Quintero, él pensó que la forma de tocar de Pablo Cebrián el bajo era la adecuada para esa canción y la verdad es que quedó muy bien encajado con la densidad que requería el tema. De Fábula solo podemos hablar cosas buenas, tienen buenas canciones con muy buen gusto y unos no menos buenos músicos como Pablo.


¿Cómo fue la elección de "Las horas" como primer single?

Fue una decisión unánime, tanto por parte de los productores y las discográficas como por la nuestra, todos estábamos de acuerdo que "Las Horas" debía ser el single ya que representa la esencia de lo que es el disco en sí.


"Letra mora" quizá sea la canción más ambiciosa del disco. Ha quedado fenomenal. ¿Por qué lleva ese título? ¿Os llevo mucho tiempo componerla y llegar al resultado final?

No sabemos si es la más ambiciosa o no, no lo hicimos con esa intención, pero si que es verdad que es la canción donde hemos dado más rienda suelta a nuestra creatividad compositiva, sobre todo en arreglos. Es la canción más antigua del disco, como ocho años aproximadamente, la compuso Gonzalo en una mañana de resaca, lo que costó más fue darle forma, quería que sonara como la canción de U2 "Pop" mezclado con influencias Hendrix, pero con los años fue tomando vida propia y cuando metieron mano Pablo y Alejandro, la mezcla fue explosiva. El nombre que se le dio, se le ocurrió a Pablo, pues habla de experiencias personales de cada uno de los tres en diferentes momentos de nuestra vida mientras jugueteábamos con ciertas sustancias químicas y habla sobre eso. La letra mora es como se le llamaba a una de esas sustancias hace bastantes años y de ahí la idea de meter los sitares a lo George Harrison y Kula Shaker y hacerla más psicodélica.


"Alta sociedad" habla de un mundo en el que los valores no son los más adecuados. Está claro que está basada en hechos reales, pero, ¿en alguno en particular?

No en particular pero si en muchos en general, en este mundillo tan bohemio, te encuentras de todo tipo de personas, desde gente interesante hasta los típicos que "no se que se creen por ser quienes son", es como una epidemia o un virus que les invade cuando consiguen el éxito o la fama, te miran por encima del hombro con cierta aire de superioridad y lo que no se dan cuenta es que los demás nos reímos de ellos por lo que intentan aparentar y que pierden lo interesante que podrían tener, muchos de ellos que actúan así seguramente no son felices con ellos mismos y necesitan engordar su ego para cubrir sus carencias, la verdad es que es triste. También es una crítica a la escala de valores y la pérdida de principios de mucha gente de ese mundillo.


En "Si los ángeles se rinden" del "Me río" de Alejandro, ya había unos arreglos de cuerdas espectaculares. Para este disco habéis contado con la Bratislave Symphonic Orchesta. ¿Cómo surgió?

Eso es cosa de los productores, tenían posibilidades y lo hicieron, nosotros encantados ya que donde estén unas buenas cuerdas reales que se quite lo demás. Además Pablo hizo los arreglos de las cuerdas y quedaron brutales.


Todas son importantes, pero ¿qué canciones del álbum os llenan más? ¿con cuáles habéis quedado más contentos? ¿por qué?

La verdad es que nos llenan todas prácticamente por igual y que hemos quedado muy contentos con el resultado final de cada una de ellas, también es cierto que cada uno de nosotros tenemos nuestra niña bonita pero los tres coincidimos con "Huir de mí" como canción emblemática del disco, aunque luego tengamos una preferida, como os hemos comentado antes. Creemos que "Huir de mí" puede aportar cosas nuevas al panorama musical en España.


Hay muchas ganas de tocar en directo, ¿no? ¿tenéis ya algunas fechas confirmadas?

Claro que hay ganas, el hecho de poder tocar tus temas después de tres años ante el público es la recompensa más grande para nosotros. De momento Ya hemos hecho un concierto de presentación en Barcelona y ahora tenemos fechas en Murcia (1 de feb), en Granada (15 de feb), en Zaragoza (22 de Feb) y otras ciudades de la península por confirmar. De todas formas podéis encontrar información sobre los conciertos y noticias de la banda en nuestras páginas myspace.com/nomadamusic y gentenomada.com.


¿Dónde os gustaría dar un concierto? ¿Os gustaría compartir escenario con alguien en especial?

En cualquier sitio donde venga a vernos gente con ganas de escucharnos y compartir con ellos nuestras experiencias en forma de sonido. Si que nos gustaría compartir escenario con mucha gente, por ejemplo a nivel nacional con Mclan, La sonrisa de Julia, Bunbury, chambao, Vaca azul, Marlango, etc…Y a nivel internacional con U2, Cold Play, Muse, Robbie Williams, Embrace, Oasis, Depeche Mode, Morrissey, Jet, Jamiroquai...etc., muchos más.


¿Qué últimos discos que habéis escuchado os han emocionado?

"Black Holes And Revelations" de Muse, "Rock Swings" de Paul Anka, "Ta Dah" de Scissor Sisters, "Shine On" de Jet, "Vamos que nos Vamos" de Muchachito Bombo Infierno, "Corridos de Amor" de La Pulquería, " Monkey Business" de Black Eyed Peas, "Long Gone Before Day Light" de The Cardigans, "Out of Nothing" de Embrace, etc…



Hugo Fernández - 31 de Enero de 2007
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS