Musicalia > Norah Jones > Biografía
Destacado: Duodécimo álbum de estudio de Alejandro Sanz
Norah Jones

Norah Jones nace en el Brooklyn (Nueva York), hija de Sue Jones, una promotora de conciertos, y Shankar. Muy pronto madre e hija se trasladaron a Texas, donde Norah paso su infancia.

Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de Interpretación y composición para estudiantes. Después se concentró en cursos de piano de jazz en la universidad del norte de Texas, hasta que en 1999, un amigo la convenció para que se dedicara a la interpretación y las artes visuales. A partir de ahí su talento como cantante sensual y sedosa creció de forma imparable. Intentó volver a la facultad aquel otoño, pero los clubes de jazz y los cafés de Folk le tiraban mucho.

Empezó a componer, formó parte del combo de Funk Fusion Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo con el bajista (y novio de Norah) Lee Alezander, el guitarrista y compositor de Don't Know Why, Jesse Harris y el batería, Dan Rieser.

En Octubre de 2000, Jones y su grupo presentaron unas maquetas al legendario sello de jazz, Blue Note. El directo escuchó las maquetas, y en el 2001 ya tenían contrato, la discográfica se contentaba con que solo vendiese 100.000 copias. Todo ese año, Norah lo empleo en tocar en directo y trabajar en el material que compondría su primer disco Come away with me.

Come away with me se publicó finalmente en febrero de 2002, obtuvo buenas ventas y críticas en los Estados Unidos, también se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasa las 13 millones de copias. Fue la gran triunfadora de los Grammys entregados en 2003.

En 2004 vuelve con un nuevo disco Feels like home, con grandes colaboraciones.