Musicalia > Olga Tañón > Biografía
Destacado: 'A todo sí' es el nuevo disco de Malú
Olga Tañón

Ganadora de tres Grammys y un Billboard Latin Music Award en el 2002, la cantante puertorriqueña nace un 13 de abril en Santurce en el seno de una familia humilde. A través del empresario, Ringo Martínez, Olga recibe su primera oportunidad para cantar profesionalmente al formar parte de la agrupación de Merengue Las Nenas de Ringo y Jossie, en la que rapidamente destacó. Después formó parte del grupo Chantelle, un grupo encabezado por mujeres que gozó de gran popularidad.

Su primer álbum, Sola (1992), acaparó las listas de éxitos y se convirtió en Disco de Platino, por la venta de más de 100.000 unidades en Estados Unidos y Puerto Rico. Con Mujer de Fuego (1993), hizo su debut como productora, la cifra de ventas se duplicaron, alcanzando Doble Disco de Platino, con temas como Vendrás Llorando y Muchacho Malo, se escucharon ampliamente a lo largo y ancho del continente Americano. Siente El Amor (1994) es su tercer disco con el que obtuvo Doble Disco de Platino por la venta de más de 200.000 copias e incluyó éxitos como Es Mentiroso, Entre la Noche y el Día, y Una Noche Más.

Durante 1994 y 1995 recibió varios premios. Por dos años consecutivos fue elegida como el "Rostro más bello de la televisión Puertorriqueña", por los lectores de la conocida revista TV-Guia de Puerto Rico. Además, recibió el premio a la "Mejor Agrupación de Merengue de Puerto Rico". En 1995, Olga tuvo el honor de ser seleccionada madrina de la Parada Puertorriqueña de New York. Ese mismo año, Univisión le otorgó el Premio Lo Nuestro como "Mejor Canción del Año", por el tema "Presencié tu Amor", y "Artista del Año", y "Album Tropical del Año" por la producción "Siente El Amor".

En Puerto Rico, el Senado designó el 9 de noviembre como "El Día de Olga Tañón", en reconocimiento a su talento y a los logros obtenidos en el ámbito internacional, que la convierten en ejemplo para la juventud. A finales de 1995 se lanza al mercado, Exitos y Más, una recopilación de sus temas más exitosos, que en una semana se convirtió en Disco de Platino.

Ese mismo año volvió a los estudios, pero en esta ocasión con una propuesta muy diferente y un gran reto en su carrera: grabar un disco pop-balada. Fue así que su talento se unió al del conocido compositor y ex-Buki, Marco Antonio Solís, quien produjo "Nuevos Senderos". Olga superó las 500.000 copias vendidas, por lo que recibió la certificación Oro por la compañía "Recording Industries of America (RIAA)".

En 1997, Olga volvió a los estudios para grabar Llévame Contigo, producción de Merengue en la que se desempeñó nuevamente como productora. De esta producción, se destacaron diversos temas, entre ellos: "Serpiente Mala", "Qué Grande Es Este Amor", "Llegó el Amor", "Porque No Te Encontré". En 1998, fue escogida como Reina del Carnaval de Miami. Olga tuvo el honor de ser la primera Puertorriqueña a quien se le otorga tal distinción, engalanando las fiestas que se celebraron en la ciudad de Miami durante este popular festival. Este álbum "Llévame Contigo" le dió primera nominación en la categoría de "Mejor Album Tropical" en los Grammy. Además, en la tierra del merengue, República Dominicana, la Asociación de Cronistas (ACOARTE), le otorgó el Premio Casandra a la Excelencia Artística, el máximo galardón de la institución.

En 1999 Olga sale Te Acordaras de Mí, producida por Rudy Pérez, con temas del propio Rudy Pérez y Kike Santander; el disco obtiene Disco Triple de Platino en su primera semana. Incluye un dúo con Cristian Castro: "Escondidos".

Olga Viva, Viva Olga, es un directo que sale a finales de 1999. Se hizo en el House Of Blues, de Orlando. Consiguió un Grammy.

En Yo Por Ti une su talento a importantes productores de la música Latina: Ángel "Cuco" Peña, Manuel Tejada, Humberto Gatica y Kike Santander. Posteriormente llegó Sobrevivir, por el que consiguió otro Grammy Latino y A puro fuego en 2003.