Musicalia > Pedro Guerra > Biografía
Destacado: 'Es ahora' es el noveno álbum de estudio de Merche
Pedro Guerra

Pedro Guerra nace el 2 de Junio de 1966 en Güímar, Tenerife. Sus canciones le presentan como una persona intimista, incluso tímida, pero con una maravillosa personalidad que puede cantarle al amor, a las gentes, o a la sinceridad de unos niños.

Empezó muy joven a tocar la guitarra, actuando, con tan sólo 16 años, en fiestas y locales de todo Canarias. A los 18 años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna integrándose en la actividad cultural de Tenerife. Estudió música en el Conservatorio y se preparó algunos cursos "por libre" con profesores particulares, llegando hasta cuarto de solfeo y tercero de guitarra. Pasó también por algunas academias de música moderna, estudiando algo de armonía y piano, logrando una buena base técnica, aunque lo más importante de lo que aprendió fue escuchando la música de otros, aprendiendo sus canciones a la guitarra.

Su primer trabajo fue la participación en un disco colectivo de artistas canarios, agrupados en el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), editado por el gobierno de Canarias en 1985. En ese disco grabó sus tres primeros temas, Cathaysa, Acuérdate De Mí y Entre Nieblas, así como el primero para el grupo que formaría más adelante, Taller Canario. La canción era Endecha y su estribillo se basaba en un poema en lengua guanche.

Se unió a otros cantautores para formar Taller Canario, obteniendo una importante presencia en la vida cultural de las islas y con los que publicó cuatro discos. Esa etapa duró ocho años, y Pedro la define como una etapa de construcción, aprendizaje y fabricación de amistad y canciones. Esta etapa concluyó en 1993 con un regreso a la guitarra y a lo personal, que le hizo viajar hasta Madrid.

Una vez en Madrid, Pedro empieza a actuar en pequeñas salas de conciertos ganando para si un público fiel e incondicional entre los que estaban artistas consagrados que quisieron cantar y convertir en éxito algunas de sus canciones, entre las que estaba Contamíname, Premio Ondas a la mejor canción en 1994. Fue entonces cuando una discográfica, BMG, convenció a Pedro para grabar su primer disco, grabado en un estudio de Río de Janeiro pero que no llegó a ver la luz porque Pedro consideró que no le representaba, y que debía y quería mostrar otras cosas. Ese disco incluía todas las canciones que luego salieron publicadas en su primer disco en solitario: Golosinas.

En 1995, llegaría el disco, que incluía todos los temas de la maqueta de Brasil y otros tres. El álbum partió con un riesgo considerable: era su primer disco y además estaba grabado en directo. Pedro intentó de esta manera reflejar lo que podía dar como artista, que estaba muy relacionado con el directo y el contacto, cara a cara con el público.

A principios de 1997 se edita su segundo disco en solitario, Tan cerca de mi. Grabado entre Madrid y París, y con productores diferentes, representó una experiencia también diferente.

En octubre de 1998, Pedro editó un disco al margen de su trayectoria personal como cantautor. Se trataba de la Banda Sonora Original de la película Mararía, con más de veinte temas instrumentales y uno solo con su voz, todos orquestados por la orquesta filarmónica de Gran Canaria. Fue un reto para Pedro y un trabajo de muchos meses.

En febrero de 1999 se produjo el lanzamiento de Raíz. Su cuarto disco llega en 2001 con Ofrenda, y en 2002 Hijas de Eva, que tenía como objetivo la reivindicación y la defensa a las mujeres.

En 2003 aparece el disco libro La palabra en el aire, junto al poeta Ángel González; y una caja con la Colección de sus cinco discos hasta la fecha, a un precio de aunténtico lujo.