Musicalia > Pitingo > Biografía
Destacado: 'ERA' es el cuarto álbum de León Benavente
Pitingo

Nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980 a Antonio Álvarez Vélez, Antonio Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. Estirpe flamenca de primera categoría. En idioma gitano, caló, pitingo significa "presumido",

Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo "para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas". Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente, … O alimentándose del góspel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder,

Pitingo se fue a vivir a Madrid dónde lo descubrió el productor musical Alejandro de Pinedo y empezaron a trabajar juntos en el estudio de grabación de AGP MUSIC, donde ya Pitingo se reveló como un extraordinario cantante de Soul. Trabajó en el aeropuerto de Barajas cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva Salomé Pavón decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, Los Magos, que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante: Enrique Morente, Carmen Linares, Pepe ‘Habichuela’, Diego Carrasco, así se inició su carrera artística.

En 2004 participó junto a Nono García en el tema Guajira del Trasmallo perteneciente a la BSO de la película Atún y chocolate de Pablo Carbonell.

En 2005 la sala El Búho Real, junto con Emi-Virgin, editó el disco Búho Real, nueve artistas nuevos que recopilaba los temas de nueve cantautores, entre los que se encontraban Los quereles y El olvido de Antonio Pitingo. En marzo de ese año aparece el disco Samba pa' ti en el que interpreta el tema Sé que te amaré (Eu sei que vou te amar) a dúo con la cantante Rosario Flores.


Discografía

Pitingo con Habichuelas (Universal Music, junio de 2006)
El primer disco de Pitingo está apadrinado por grandes leyendas del flamenco: en él han colaborado la familia Habichuela (Pepe Habichuela y Juan Habichuela, Juan Carmona y Antonio Carmona), Javier Barón y Carmen Linares. Un disco de flamenco que combina el cante más ortodoxo con atrevimientos estilísticos que no dejan indiferente a nadie (mezclando el quejío flamenco y el blues), pero siempre con esa voz flamenca de eco antiguo que le caracteriza. Antonio Pitingo compone, música y letra, la mayoría de los temas del disco junto a José Manuel Gamboa. Pitingo es un joven atrevido, pero también un estudioso del cante, y muestra una forma diferente de disfrutar el flamenco.

Soulería (Universal Music, abril de 2008). CD+DVD.
Segundo disco recopila lo mejor de su espectáculo teatral "Soulería", protagonizado junto a Juan Carmona. Una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel que entremezcla temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana. Ha alcanzado en dos ocasiones el puesto #5 en la lista de discos de España2 3 y lleva vendidas más de 110.000 copias, lo que le ha valido un Disco de Oro y un Disco de Platino. Además su single Killing me softly with this song ha sido certificado Oro (más de 40.000 copias vendidas)

Olé & Amén (Universal Music, 30 Noviembre de 2010)
Tras más de 150.000 discos vendidos con su álbum "Soulería" y sus giras ante más de 200.000 personas por toda España, Pitingo presenta su tercer y nuevo álbum: "Olé & Amén". Este nuevo disco tendrá un 50% de flamenco, desde Bulerías, Malagueñas, Seguidillas, Tangos y Rumbas y un 50% de soul con versiones de Donna Summer o Stevie Wonder. Con las colaboraciones especiales de Juan Carmona, Juan Habichuela, Farah Siraj, Soul of Prophecy Gospel Choir. Luis Fonsi se une también a dúo con Pitingo en el tema "Y Dios nos ayudara"

El primer single de "Olé y Amén" es la versión en flamenco de la canción de Donna Summer "She Works hard for the Money" (Lucha por su dinero)".


Premios
Disco de Oro (más de 40.000 copias vendidas)
Disco de Platino (más de 110.000 copias vendidas)
Ondas 2008
GQ como músico del año 2008
Galardón PROMUSICAE por sus más de 40.000 discos vendidos
PROTAGONISTAS 2008 en la categoría Artista Revelación
Premio Cadena Dial 2008
Premio El Público, de Canal Sur Radio, como Artista Revelación 2008
Premio LLongueras 2009