Musicalia > Radiohead > OK Computer
Destacado: 'Lover' es el nuevo disco de Taylor Swift

OK Computer

Pop-Rock - Alternativa

16 de Junio de 1997

1.Airbag
2.Paranoid Android
3.Subterranean Homesick Alien
4.Exit Music (For a Film)
5.Let Down
6.Karma Police
7.Fitter Happier
8.Electioneering
9.Climbing Up The Walls
10.No Surprises
11.Lucky
12.The Tourist

Carátula del OK Computer, Radiohead

"OK Computer" supone el gran cambio para los Radiohead. Decidieron dirigir sus miradas a la experimentación tanto en lo que a música y letras se refiere. Su actitud menos épica y más moderada, así como que comienzan a ser considerados banda de culto, dan nuevos aires a los de Oxford. La multitud de influencias de la banda se ven reflejadas en el álbum, no solo el rock de sus primeros discos, realizando impresinantes composiciones, con una música más libre, sincera y emocionante. La electrónica deja de ser un complemento para convertirse en un instrumento más. Todo un ejercicio creatividad, una nueva sonoridad, para nuevas ideas e imágenes.

En OK Computer se mezcla la paranoia con la angustia y de ésta al sarcasmo más ácido pasando por la depresión. Todo un viaje de sensaciones y si no ¿qué es pasar de la obsesiva y atormentada "Climbing Up The Walls" a la apacible "No Surprises"?

El grupo más triste y melancólico dentro del panorama musical nos transporta hacia sutiles atmósferas cargadas de emocionantes pasajes musicales siempre llevados de la mano de la fragilidad artística y creativa propia de Radiohead.

El primer single "Paranoid Android" es el gran anuncio del disco, una ecléctica canción de seis minutos en tres tiempos, mezcla de tonadas medievales y los distorsionados toques de guitarras de De O’Brien y Jon Greenwood. Tiene un arranque tranquilo y después acelera, al ritmo de una excelente ejecución de riffs. El vídeo es una visión metafísica en dibujos animados de las vivencias de Robin, un personaje cercano a Thom Yorke (cantante y líder de la banda).

En el verano de 1997, la banda sorprendió al mundo entero con una canción totalmente diferente a lo que estaban haciendo: "Karma Police", en la que ya hacían uso de máquinas secuenciadoras y loops. En un principio puedes adentrarte en el álbum con la escucha de las ya comentadas "Paranoid Android" o "Karma Police", para que finalmente acabes atrapado por temas como "No Surprises", otro single de este álbum.

Radiohead se convierte así en una de las mejores bandas de la década, siendo la reina de los festivales europeos como el de Glastonbury 97.

En el disco se habla de corrupción, de la bestia que se está convirtiendo el ser humano, de la desesperanza e intolerancia de algunos países; en pocas palabras del reflejo de una sociedad en el fin de siglo.

Radiohead consigue ser disco de oro en Canada, Irlanda, USA y Nueva Zelanda. También ganaron un Grammy en la categoría Mejor Música Alternativa. Sus 4 millones de copias vendidas no dejan lugar a dudas que están en lo mas alto.

No fue casual que, en su momento, muchos hayan visto en Radiohead elementos comunes con Pink Floyd: los dos grupos coinciden en hacer una síntesis equilibrada de la vanguardia de su tiempo y, de alguna manera, desafían los límites.

Radiohead en directo Recortes de prensa:
Rolling Stone: "Where Radiohead might go from here is anyone's guess, but "OK Computer" is evidence that they are one rock band still willing to look the devil square in the eyes" (Mark Kemp)
Buffalo: "... su preocupación es ser la avanzadilla del siglo XXI y explorar espacios que otras bandas sólo intuyen con ayuda de prismáticos. OK Computer es su última apuesta en esa dirección, vital y tecnológico, es un reflejo de lo que pueden ser los grupos "llenaestadios" de aquí a nada"
El país de las tentaciones: " ...el inquieto y perseverante obtendrá sobrada recompensa " (Carlos Marcos)
La BBC Radio Uno lo califica como la sorpresa del año, el espaldarazo definitivo del quinteto de Oxford.

Letras
Airbag, LetraAirbag Paranoid Android, LetraParanoid Android Subterranean Homesick Alien, LetraSubterranean Homesick Alien Exit Music (For a Film), LetraExit Music (For a Film)
Let Down, LetraLet Down Karma Police, LetraKarma Police Fitter Happier, LetraFitter Happier Electioneering, LetraElectioneering
Climbing Up The Walls, LetraClimbing Up The Walls No Surprises, LetraNo Surprises Lucky, LetraLucky The Tourist, LetraThe Tourist

Hugo Fernández 01/07/2002