Musicalia > Rammstein > Biografía
Destacado: 'Pero no pasa nada' es el disco debut de Amaia Romero
Rammstein

A de Albumes
No hay banda en el mundo que suene como Rammstein. Ni remotamente. El sexteto alemán ofrece una mezcla única de metal, techno, toques industriales y música clásica. Ya en 1995, con un debut tan potente como "Herzeleid", alcanzaron el platino en varios países europeos. Su siguiente disco, "Sehnsucht" (97) profundizó en su sonido y multiplicó las ventas. Fue platino en Alemania, en Estados Unidos y les consolidó en el resto de Europa. Rammstein se habían ganado un sitio en la historia del rock.

B de Banda
Rammstein son: Flake Lorenz (teclados), Oliver Riedel (bajo), Christoph Schneider (batería), Paul Landers (guitarras), Richard Kruspe (guitarras) y Till Lindermann (voz). Desde sus inicios, en 1993, no ha habido cambios de formación.

C de Críticos
Rammstein es uno de esos escasos grupos que gusta a los críticos y triunfa en las listas. Con cada uno de sus álbumes, entraron en las listas europeos. En 1997, "Sehnsucht" fue uno de los discos más radiados de Europa.
Estos son algunos de los elogios que recibió el disco. Chuck Eddy (Rolling Stone): "Toda una lección de melodía, melodrama y músculo".

Spin: "Un impactante híbrido de tristeza, romanticismo y metal industrial. Canciones llenas de furia y belleza". Playboy: "Rammstein hacen parecer a Matallica una panda de nenas. Sus riffs dementes, sus ritmos arrolladores ritmos y sus inquietantes samplers, les ponen -repito- muy por encima de Metallica". Los Angeles Times, la MTV y el Wall Street Journal son otros medios que les han apoyado con entusiasmo.

D de Directos
Estados Unidos, Japón, Australia, Europa, Sudamérica. No hay apenas países donde Rammstein no hayan tocado. Son una de las poquitas bandas en estos últimos años que han destacado por su aplastante directo: un festival de pirotecnia, rayando a veces lo operístico. Sus conciertos, sólidos y grandilocuentes, suelen quedarse grabados en el cerebro.

E de Ent retenimiento
Como dicen los anglosajones, Rammstein son "entertainers". Su "show" se ha convertido en todo un clásico. Hasta el punto de que los maestros Kiss les invitaron a telonearles en su último tour por sudámerica.

Incluso sus detractores admiten que es brillante. Robert Christgau ("Village voice"), que consideraba a la banda un asco, cambió radicalmente de opinión tras verles en directo.

F de "Family Values tour"
Rammstein tocaron en la primera edición, como segundos cabezas de l cartel, cruzando los EE.UU en otoño del 98. En Worcester (Massachussets) atrajeron la atención de las autoridades locales, gracias al numerito del consolador, habitual en sus "shows". Quizá demasiado bueno para ellos, la policía intervino en ese punto, interrumpiendo el concierto, acusándoles de "conducta lasciva" y haciéndoles pasar varias horas en una celda. La cosa se arregló con una multa de cien dólares y seis meses de libertad condicional.

G de Grammy.
En 1999, Rammstein se convirtieron en el primer grupo alemán nominado a los premios.

H de Humor
Rammstein tienen más del que se supone. Sus "flirteos" con el lado oscuro del deseo les han llevado incluso hasta el humor negro. Lo cual suele provocar malentendidos.

I de Imitadores
Los de Rammstein son legión. Especialmente, fuera de Alemania. Él éxito de "Herzeleid" y "Sehnsucht" impulsó a muchos A & R a buscar clones de Rammstein hasta debajo de las piedras. Alguno de ellos obtuvo un modesto éxito. Pero, en fin: ¿por qué escuchar la copia cuando se tiene el original?

J de Jacob Hellner
Nunca cambies un equipo ganador. "Mutter" está producido por Jacob Hellner, que quizá conozcan por su trabajo con Clawfinger. Por supuesto, también estuvo a los mandos de "Herzeleid" y "Senhsucht". El grupo mismo explica sus razones: "Jacob es el productor ideal para Rammstein, porque nunca interfiere en nuestra manera de componer. Cuando acabamos una canción, trabajamos con él para hacerla aún más fuerte. Y otra cosa: sabe como potenciar la auto-estima de un músico, exprimiendo lo mejor de ti. También destaca su disciplina. Eso siempre ayuda a un grupo. Cuando entra en el estudio, se concentra mucho. Tanto que, a veces, vuelve al día siguiente haciendo eses. Como de resaca"

K de Kraut
Prefijo que designa lo alemán. Rammstein no se avergüenzan de su país.

L de Lynch (David)
Director de "Cabeza borradora", "Terciopelo azul", "Twin Peaks" y "Corazón salvaje". Incluyó dos canciones de Rammstein en la banda sonora de "Carretera perdida" antes de que Rammstein editaran su primer disco en Estados Unidos.

M de "Mutter"
Su nuevo álbum. Con él, Rammstein han seguido evolucionando, sin perder un ápice de su identidad. Todo un logro. En "Mutter", se dedican plenamente a lo que hacen mejor: una impactante mezcla de riffs afilados, estructuras monolíticas, voces lúgubres y detalles góticos. "Mutter" es su disco más ambicioso. En él se han atrevido con ritmos "jungle", que refuerzan su receta, c ada vez más reconocible. "Mutter" es Rammstein puro y duro. Sólo un poco más perfecto. Más excitados. Más excitantes. Mucho mejores. "Mutter" les acerca a su sueño de siempre: la fusión total de melodías pop con riffs heavy metal.

N de Nación
Rammstein cantan en alemán. En vivo contraste con otros colegas, nunca se plantearon hacer otra cosa. "¿Por qué habríamos de hacerlo?", se pregunta el grupo. "Nos gusta ser como somos, y eso incluye nuestros orígenes. Somos un grupo alemán"

O de Official Fan Club
Rammstein mantienen una relación muy especial con sus "fans". Preparan "shows" exclusivos para el club de "fans", donde presentan material inédito. "Shows" donde está prohibida la entrada de no-miembros y del personal de su discográfica.

P de Política

Rammstein no tienen nada que ver con ella.

Q de Quentin Tarantino

Director de "Pulp Fiction" y "Jackie Brown". Rammstein se inspiraron en la estética de "Reservoir dogs" para el vídeo de "Du Hast". Hasta ahora, es su canción de más éxito en todo el mundo.

R de Remixes
Muchos grupos se mueren por un remix de Rammstein. Hasta ahora, han trabajado con grupos como Faith No More, Korn o Rob Zombie, entre muchos otros.

S de Superventas
Rammstein han disfrutado de una generosa ración de éxito. En 1998, ganaron un premio Echo, el Grammy alemán (por su vídeo "Engel"). El canal Viva TV les premió por su aplastante directo. En 1999, ganaron el Echo al "artista de más éxito en el extranjero". Después de todo, Rammstein son el primer grupo alemán en triunfar más allá de sus fronteras después de Kraftwerk. Han entrado en el top 100 de Billboard, han girado por medio mundo y han sido nominados a los Grammy y premios MTV.

T de Técnica pirotécnica
Hay mucha pirotecnia en los conciertos de Rammstein. La imagen magnética de Till es ya un emblema de sus directos. Por cierto: Till obtuvo el título oficial de pirotécnico para ejecutar mejor los megalómanos "shows" de Rammstein. Este despliegue de efecti smo nace de la inquietud de Till: "Las canciones de "Herzeleid" suenan demasiado estáticas. Me sentía un idiota en las partes instrumentales. Me agarraba al micro como un pasmarote mientras la gente bailaba o levantaba sus puños al aire. Mi actitud no pegaba con la música. Así que un día sostuve dos bengalas en mis manos. Y así empezó todo".

U de Urticaria
La que el grupo produce a las mentes bienpensantes. Su mezcla de textos provocadores, horror gótico y fantasías salvajes puede tener algo que ver. Por ejemplo, hace poco, en el vídeo para "Stripped", su contribución al tributo a Depeche Mode, usaron imágenes de películas de Leni Riefenstahl. Muchos lo condenaron , a pesar de la rotunda explicación del grupo: "lo hacemos por razones artísticas, no políticas". Como de costumbre: otro malentendido.

V de vídeos
Quien no haya visto el directo de Rammstein, puede consolarse con "Live aus berlin", grabado el 22 y 23 de agosto del 98, en el Wuhlheide berlinés.