Musicalia > Red Hot Chili Peppers > Biografía
Destacado: 'Vértigo' es el quinto álbum de estudio de Pablo Alborán
Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers se formó en 1982 en la costa oeste de Estados Unidos. Sus componentes -Michael Balzary (Flea), en el bajo, Hillel Slovak (guitarra), Jack Irons (batería) y Anthony Keidis como vocalista- habían tocado con juntos durante varios años (bajo el nombre de Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem) en casi todos los bares de Sunset en plena escena punk, aunque con una rara influencia del funk de los 70.

Finalmente en 1983 el grupo adopta su nombre actual, Irons y Slovak dejan el grupo para dedicarse a otros trabajos y son sustituídos por Cliff Martínez y Jack Sherman y en 1984 consiguen publicar su primer trabajo con el nuevo nombre: Red Hot Chili Peppers.

Slovak vuelve de nuevo al grupo en sustitución de Sherman y ofrecen numerosos conciertos antes de lanzar su segundo trabajo Freaky Styley, con el que se hicieron un espacio en el panorama musical en los Estados Unidos.

Irons regresa de nuevo y vuelven así a la formación original, pero tras el éxito de su tercer disco Uplift Mofo Party Plan Slovak muere por sobredosis y la banda se tambalea.

En 1989, el grupo resurge con la incorporación de John Frusciante como guitarrista y Chad Smith en la batería. La formación con Kiedis, Flea, Frusciante y Smith se consolida definitivamente y publican Mothers Milk, considerado como uno de sus mejores trabajos. Con la canción Higher Ground consiguieron su primer éxito en Estados Unidos y el disco casi alcanza el medio millón de copias en su país.

Dos años después publican Blood Sugar Sex and Magic que supuso la consagración mundial para la banda, en gran parte gracias al tandem musical formado por Flea (bajo) y John Frusciante (guitarra) y en 1995 One Hot Minute.

En 1999, tras el breve paso por la banda del guitarrista Dave Navarro, Red Hot Chili Peppers recuperan a Frusciante y publican Californication, del que se vendieron 14 millones en todo el mundo. Tres años más tarde, lanzaron By de way.

Tras 20 años, 7 guitarristas y 35 millones de discos, Red Hot Chili Peppers, publica en 2003 Greatest Hits and Videos, con 14 de sus grandes éxitos de los anteriores 12 años más 2 inéditos; más un DVD con 16 videoclips.