Musicalia > Ricky Martin > Biografía
Destacado: 'Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019' nuevo disco de Fangoria
Ricky Martin

Enrique Martin Morales nació en San Juan de Puerto Rico, un 24 de Diciembre de 1971. Inició su carrera artística desde muy chico como modelo infantil, los coros y obras de teatro escolares.

Fue formando parte del grupo Menudo que alcanzó la fama, ingresó al quinteto en 1984 reemplazando a Ricky Melendez.

Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones Ricky abandono el grupo para irse en principio a Nueva York, y posteriormente a Mexico.

Incursionó en el teatro participando de las obras: Los Tenis rojos, y Mamá ama el rock, y debutó como actor televisivo en la novela Alcanzar una estrella II.

Debido al enorme éxito de esta telenovela se lanza al mercado un disco titulado Muñecos de Papel, en donde Ricky es una de las figuras principales y su tema Juego de ajedrez, llega a los primeros lugares de popularidad. Asi mismo realizan varias presentaciones a lo largo de toda la República Mexicana.

Ricky graba su primer disco en solitario Ricky Martin para el sello Sony Music, producido por Mariano Pérez, y con el cual lleva su música a toda América Latina.

En el año 1993 sale su segundo trabajo discográfico: Me amaras también para Sony Music, pero esta vez producido por Juan Carlos Calderón.

Es a fines de ese año que decide tomarse un respiro, al menos en lo musical. Fue entonces cuando retoma la actuación participando de una de las series de mayor repercución en Estados Unidos: General Hospital. Posteriormente apareció como "Marius" en la producción de Broadway, Los Miserables.

Su tercer disco A medio vivir, que fue producido por Robi Rosa y KC Porter, salio al mercado en 1995, y vendió más de seiscientas mil copias en seis meses.

Su fama y reconocimento han hecho que sea requerido para todo tipo de proyectos: en el ambito musical fue una de las estrellas latinas que cantó el tema Puedes llegar en el disco de las olimpiadas de Atlanta 96'; hizo un dueto con Paul Anka para su CD "Amigos"; dobló al español, al héroe de Diney Hercules, y además interpretó el tema principal de esta película.

En febrero de 1998 Ricky presenta su cuarto trabajo Vuelve que ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye: La copa de la vida tema oficial del mundial de fútbol Francia 98.

Más de mil millones de espectadores en 187 paises alrededor del mundo experimentaron el poder y la energía de la electrizante interpretación que hizo Ricky de esta canción, en la entrega de los Premios Grammy en 1999.

Vuelve ganó el Grammy a la mejor Interpretación de Música Popular Latina. Y desde ese momento Ricky Martin, emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.

Después del exito obtenido, Ricky lanza al mercado, en mayo de 1999, un nuevo álbum homónimo Ricky Martin, que fue producido por Robi Rosa, Desmond Child, y Emilio Estefan Jr, entre otros, con temas en inglés y español. El disco debuta como número 1 en la lista de 200 álbums de la Revista Billboard con mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias) consolidándole como una superestrella de la música latina.

En el 2000 Ricky presenta Sound Loaded, donde sigue encontrando nuevas maneras de combinar sus raíces musicales latinas. Incluye también temas en inglés y español, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.

Tras su más largo descanso discográfico Ricky vuelve en 2003 con Almas de silencio, y singles como Tal vez y Jaleo.

En 2005 llega Life, un disco en inglés con dos temas en castellano, Que más da, primer single y Déjate llevar.