Musicalia > Sidonie > Biografía
Destacado: ALICIA es el título del séptimo álbum de Alicia Keys
Sidonie

Ellos son:

Marc Ros: voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y percusiones.
Jesús Senra: voces, bajo, sitar, guitarras, teclados, sampler y percusiones.
Axel Pi: batería, tabla, bongos, teclados, sampler y otras percusiones.

Corría el año 1997. Constantinopla había caído. Los turcos musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y superior arrasando toda la cristiandad.

Una luminosa tarde de febrero, Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan fortuito, gracias a un anuncio para formar un grupo con influencias como Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después de pasar por un periodo realizando versiones de sus bandas favoritas, Brigitte Bardot les susurra una día el nombre definitivo para la banda, Sidonie, coincidiendo con la llegada de su inspiración para empezar a crear temas propios.

Llevados por un cierto desencanto, debido a continuos cambios en la formación, Marc y Axel deciden hacer un viaje al desierto de Exopotamia para construir un ferrocarril. Montado en una bicicleta sin pedales, se encuentran a Jesús, también conocido como Dr. Mascamangas.

Este encuentro marca el punto de inflexión a partir del cual Sidonie empieza a digerir su sonido y se decide a plasmar sus canciones en sucesivas maquetas, la primera de las cuales, llamada "Sidonie" (1997), es seleccionada para que la banda actúe en la edición del BAM '97; el que fue, sin duda, la primera presentación de Sidonie en sociedad.

Las siguientes maquetas ("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde", 2000), ayudan a proyectar sus directos por las distintas salas y festivales del territorio catalán, y sus canciones a través de las ondas radiofónicas del estado. Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza a inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop psicodélico empieza a adoptar forma.

Llega entonces la que fue la noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando actuaron primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la antigua sala Zeleste de BCN, para terminar la noche participando en la final del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat", en el que fueron proclamados ganadores.

Empezaba el viaje de tres Cawboys del Pirineo en una locomotora sobre railes de arena.

1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su presente y futuro. En los recuerdos de la India se inspiran para musicar sus lamentos. Al componer "Sidonie Goes To London" llegan a rozar la experimentación que anhelan y ciertas pequeñas puertas se abren ante ellos para vislumbrar a lo lejos su primera libélula.

"Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer trabajo editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de presentación en el panorama pop español, contiene cuatro temas propios, una personal lectura del "Beatiful Stranger" de Madonna/W.Orbit y una pista en cdRom con el video clip de "Sidonie Goes To London", grabado por Albert Gil, Sidonie y una cámara digital en una tarde de lisérgia, sombreros y teléfonos.

2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por el territorio español.

Además, pisan por primera vez territorio extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de Clearmond Ferrand, Francia.

Tres delgaduchos se disfrazan con sus mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera Rosa, colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico, happenings delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica, cultura del puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón. LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!

3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de la degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una alta suma de dinero por el rescate a este par de maleantes, llamados Le Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un cd single titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de este tema a cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo video clip), acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco (Nitsa Club) y un nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su definitivo abrazo a la psicodélia.

4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en alguno de los acontecimientos musicales mas importantes celebrados en España a lo largo del verano: Festival Internacional de Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro), Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova i la Geltrú), Lemon Pop (Murcia),... así como en el Festival Popkomm de Colonia, Alemania.

5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas, instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para gestar el que debe ser su primer larga duración, al que llamaran, sin duda, "Sidonie".

Un cd single titulado "Venusian Dreams" sirve de adelanto al disco y supone una pequeña muestra de la experimentación sonora que estan llevando a cabo en la Galaxia.

6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock, funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico.

Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.

7ª Parada: Sidonie en el extranjero. Desde la salida del disco, la banda no ha parado de tocar, embarcándose en una extensa gira que les ha llevado por toda la geografía española. Mientras tanto, su disco "Sidonie" alcanza gran éxito en algunos países:

Inglaterra: el tema "Sidonie Goes To London" (Le Hammond Inferno remix) se incluye en un recopilatorio del prestigioso sello británico Acid Jazz Records. El tema ha sonado varias veces en BBC.
Por otras parte, el mes que viene se editará un CD en el sello inglés Outafocus Recordings que incluirá los temas del CD "Dragonfly" y los dos CDSG de la banda, "Sidonie Goes To London" y "Venusian Dreams".

Francia: El sello Spirit of Jungle (Papas Fritas, Calc, Sweet Apple Pie, Juanitos, etc,...) ha editado en todo el territorio francés el disco "Sidonie". El 11 de junio 2002 lo presentaron en la capital francesa.

USA/ Canadá: el prestigioso sello americano Rainbow Quartz (Cotton Mather, Shazam, Rockfour, etc,...) edita en el verano 2002 un cd con temas varios de todos los discos de Sidonie. Se trata de una edición especial sólo para el territorio americano y canadiense.

8ª Parada: festivales: Sidonie empieza la temporada de festivales y fiestas mayores en la que, para muchos, ha sido la gira más extensa que ha dado un grupo independiente en España a lo largo de este verano; la banda ha estado en el Primavera Sound, en el Festimad, Espárrago Rock, Festival Interactive Key, Festival Senglar Rock, Festival Isladencanta, Festival Grooveparade, Festival Contempopranea, Sonorama,... y un largo etcétera, además de estar presente en una gran cantidad de eventos musicales dentro de la programación especial de fiestas de muchas de las ciudades y poblaciones de nuestro país: San Ferrmines (Pamplona), Caldas de Reis (Galícia), Algodonales (Cádiz), La Garriga (Barcelona), Huesca,...

La gira de Sidonie termina en Mardid el 28 de septiembre'02, en la sala Aqualung, junto al grupo barcelonés Astrud.

9ª Parada: Let it Shine. El 12 de noviembre, Bip Bip edita la versión "radio" del tema "The Sheltering Sun" y un track de su nuevo vídeo (rodado junto a la actriz Ariadna Gil). Canción y videoclip van a estar incluidos en un mini lp titulado "Let it Shine, que además va a llevar un par de canciones inéditas del grupo, una lectura acústico-góspel de "Through The Daylight" (presente en "Sidonie lp" ) y dos versiones:
"Duerme" de El Niño Gusano, donde por primera vez les podemos oír cantar en castellano!!!!!!!! y "It's all too much" del recientemente desaparecido George Harrison a modo de homenaje, junto a sus amigos de Carrots.
Mantras y marsupias con raquetas de cristal, para esperar la llegada del futuro más anhelado todavía.

10ª Parada: Sidonie dan un salto mágico hacía las emociones contenidas en una Concha. Se cierran en el interior de un mejillón mediterráneo y firman un contrato discográfico con un nuevo sello (Sony Music), con quienes se comunican únicamente a través de códigos Morse golpeando en las paredes de la concha. Blind Rds, su equipo de productores favorito, se cuela dentro por una pequeña ranura y juntos se aíslan de la realidad más dolorosa para componer y grabar una obra orgánica y deliciosa: Shell Kids. Las melodías se acompañan de una producción minuciosa, trabajada, mimada y potente, a la altura del sonido de sus grupos internacionales favoritos. Así lo creen ellos, que abren su concha sonriendo creyéndose felices mostrando la perla que han cultivado con esmero.
Shell Kids se edita en octubre del 2003.

11ª Parada: Love Fingers Tour. Así se llamó la larga y perversa gira que llevó a Sidonie a presentar Shell Kids por toda nuestra geografía. Su "Starship" particular, una Mercedes Sprinter, se convierte en la furgoneta del amor. Sin ese amor, no se hubiese podido soportar tantas horas en la furgoneta, tantos excesos, bajones y remordimientos.

12ª Parada: La Estación de la Libélula: Llegados a este punto o estación, tomamos la firme aunque tardía decisión de cambiar la narración de este texto a primera persona; si somos nosotros mismos quienes la escribimos, resulta algo extraño llevar tantas líneas de historia hablando de nuestras gestas desde la distancia que marca el uso de la tercera persona.
Con la edición de este doble CD recopilatorio titulado "La Estación de la Libélula (The Bip bip Years)" en enero del 2005, terminamos un ciclo ya nostálgico con la discográfica que nos vio nacer, Bip bip Rds.
En el primer CD quisimos incluir una selección de las canciones que, a nuestro entender, fueron las más emblemáticas de todas las que se grabaron a lo largo de aquel período. Además, incluimos 2 temas inéditos cantados en castellano ("Badulake" y "Centinelas"), grabados en noviembre del 2004. En el segundo CD (Extras) quisimos recopilar una gran cantidad de rarezas que nunca hubieran visto la luz si no llega a ser por la publicación de este disco: versiones demo incluidas en nuestras primeras maquetas; remezclas realizadas por Sideral y Le Hammond Inferno entre otros artistas; canciones grabadas en directo en concierto o en estudios de radio… En definitiva, un mar de sensaciones que describen lo que fuimos y lo que quisimos ser durante aquellos maravillosos años: Amantes del rock, la psicodelia y el surrealismo.
La libélula nos acompañó siempre en nuestros viajes, ya que, sujetos a sus largas antenas y aturdidos por el movimiento veloz de sus alas mágicas, volábamos de un lugar a otro montados sobre su lomo de colores.
Esta recopilación pertenece a la estación de nuestra carrera en la que esta libélula se posó.

En abril del 2005 presentan dos nuevos video clips, correspondientes a los temas "Badulake" y "Centinelas", dirigidos y realizados por Sidonie y Juanjo Onofre. Se trata de dos experimentos visuales unidos de forma muy personal por una idea: el viaje, en este caso a la India, como metáfora para describir lo que sucede cuando Sidonie crea y reproduce su música.

A estas alturas del camino, ya no hay nada más importante en que pensar, discutir e ilusionarse que en su futuro tercer LP. Se alejan de los escenarios y demás vicios y proyectos para concentrarnos en la composición de las nuevas canciones.

En mayo entran al estudio para salir de ahí con nuestras nuevas vidas comprimidas en formato CD en un álbum íntegro en castellano, Fascinado.