Musicalia > Simply Red > Biografía
Destacado: '10:20:40' es el décimo álbum de Melendi

Simply Red, banda liderada por Mike Hucknall, salió de los clubes de Manchester en 1984, en plena era post-punk. Hasta su última gira de adiós en 2010 (que pasó por Europa y América, Japón y Singapur, Tailandia y Malasia, Australia y Nueva Zelanda) el grupo ha ofrecido 1.100 conciertos ante más de once millones de personas, ha vendido 55 millones de discos, situado 31 canciones en las listas británicas y dos nº1 en Estados Unidos y ganado tres Brit Awards, dos Ivor Novello. Es la impresionante trayectoria de una banda mítica que ahora se despide con un disco en directo.

Formada originalmente por Mike Hucknall (voz), Tony Bowers (bajo), Chris Joyce (batería), Dave Fryman (guitarra), Fritz McIntyre (teclados) y Tim Kellet (vientos), Simply Red publicó en 1985 su primer álbum Picture Book con el single de éxito Money’s Too Tight. Para el segundo disco (Men And Woman, 1987) se agregaron a la banda Ian Kirkham (vientos) y Janette Sewell (voz), fue el segundo nº2 consecutivo en las listas británicas y permitió al grupo realizar una gira de 120 conciertos por todo el mundo. La canción If You Don’t Know Me By Now fue uno de los grandes éxitos y lanzó el disco a ventas superiores a los seis millones de ejemplares.

Stars fue el primer álbum de Simply Red con todas las canciones compuestas por Mike Hucknall, tres de las cuales (Something Got Me Started, Stars y For Your Babies) subieron al top 20 de las listas británicas para impulsar unas ventas mundiales que superaron los ocho millones de discos. En 1995, el álbum Life fue otro éxito, con la colaboración de las estrellas del reggae Sly Dunbar, Robbie Shakepeare y Bootsy Collins y la canción We’re In This Together como himno oficial de la Eurocopa de 1996.

A pesar de la resistencia de Hucknall, ese mismo año se publicó un Greatest Hits con 15 canciones y en 1988 apareció Blue con otros cuatro singles de éxito. Después llegaron Love and the Russian Winter, Home, con temas en listas como You Make Me Feel Brand New y Sunrise), el unplugged Simplified y, en 2007, Stay, que dio paso a The Greatest Hits 25 lanzado en 2008.

Era el anuncio de una separación que ahora se confirma con la publicación el 23 de mayo de 2011 con un CD+DVD en directo con el que Simply Red dice adiós. Han sido más de 25 años de carrera, decenas de canciones de éxito y giras interminables por todo el mundo que han marcado la vida de una banda clave para entender el pop contemporáneo. Sus canciones quedan para la historia.