Musicalia > Sting > Biografía
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Sting

Compositor, cantante, actor, autor y activista, Sting nació en Newcastle, Inglaterra antes de trasladarse en 1977 a Londres para formar The Police con Stewart Copeland y Andy Summers. La banda lanzó 5 álbumes de estudio, ganó 6 GRAMMY® y 2 Brits, y fue inducida en The Rock and Roll Hall of Fame en 2003.

Siendo uno de los artistas más distinguidos en solitario, Sting ha recibido 11 GRAMMY®, 2 Brits, 1 Golden Globe, 1 Emmy, 4 nominaciones a los Oscar, 1 nominación al TONY, El premio de Billboard Magazine Century Award, 2004 Persona del Año de MusiCares. En 2003 fue nombrado por la Reina Isabel II Commander of the Order of the British Empire (CBE) por su incomparable contribución a la música. También miembro de Songwriters Hall of Fame, has recibido el Kennedy Center Honors, el American Music Award of Merit y el Polar Music Prize. Sting ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de Música por la Universidad de Northumbria (1992), el Berklee College de Música (1994), la Universidad de Newcastle upon Tyne (2006) y la de Brown en la Conmemoración de su 250 Aniversario en 2018.

Sting ha vendido en su ilustre carrera 100 millones de álbumes en conjunto, de su trabajo junto a The Police y en solitario.

Tras su aclamado álbum 57th & 9th, su primera colección rock/pop en más de una década, Sting y el icono del reggae, Shaggy, ambos con el mismo management, Cherrytree Music Company, lanzaron un álbum de colaboración con música isleña titulado 44/876 basado en sus muchas y sorprendentes conexiones de corazón y musicales. El título que hace referencia a los códigos de los países de ambos, 44/876, es un homenaje de ambos artistas a Jamaica: el hogar de Shaggy y el lugar donde Sting compuso clásicos como “Every Breath You Take” con The Police. Su lanzamiento se estrenó en el #1 en Alemania y en el Top 10 de GB. Estuvo 20 semanas en lo alto de la lista Reggae Album del Billboard en USA, fue disco de Oro en Polonia y Francia, premiado con un GRAMMY al Mejor Album Reggae.

El pasado año Sting fue premiado en los BMI Pop Awards por el éxito perdurable “Every Breath You Take,” que se ha convertido en la canción más veces escuchada en radio, con 15 millones de tocadas, del catálogo de BMI, con más de 14 millones de piezas musicales.

También el año pasado un álbum llamado My Songs, con interpretaciones contemporáneas de sus éxito más celebrados fue lanzado y ha sido apoyado por una gira con el mismo nombre. La gira mundial de Sting 'My Songs' presenta conciertos dinámicos y exuberantes cuyo repertorio incluye canciones de la prolífica carrera del 17 veces premiado con GRAMMY con The Police y como artista en solitario.

La edición especial de My Songs salió el 8 Noviembre e incluye un CD extra con nuevas grabaciones en directo de la gira Songs World Tour. Hay también disponible una versión digital de My Songs: Live, contiene 11 nuevas grabaciones en directo grabadas en la gira My Songs World Tour.

El año próximo Sting tendrá residencia en Las Vegas y “My Songs” se estrenará en directo sobre el escenario del Colosseum del Caesars Palace. El concierto presentará un compendio de las canciones de Sting con referencias visuales de sus videos más icónicos y sus fuentes de inspiración.

Ha participado en más de 15 films, ha sido el productor ejecutivo de A Guide to Recognizing Your Saints y en 1989 protagonizó The Three penny Opera en Broadway. Su proyecto teatral más reciente es el musical nominado al Tony® The Last Ship, inspirado en sus recuerdos de la comunidad naval de Wallsend, en el Nordeste de Inglaterra, donde nació y creció. El show con letras y música de Sting estuvo en cartel en Broadway en 2014 y 2015 y de gira en GB de Marzo a Julio de 2018. Después Sting dio vida a Jackie White, un capataz de astillero en la producción The Last Ship representada en el Teatro Princesa de Gales de Toronto. Retomó su rol de producción en Los Ángeles en el teatro Ahmanson (14 Enero al 16 de Febrero de 2020), seguido por San Francisco en el Golden Gate Theatre. Información adicional sobre The Last Ship Tour aquí: www.thelastshipmusical.com

El apoyo de Sting a organizaciones de derechos humanos como por ejemplo Rainforest Fund, Amnesty International y Live Aid es un reflejo de su arte y de su alcance universal. Junto a su mujer, Trudie Styler, Sting fundó la Rainforest Fund en 1989 para proteger las selvas húmedas y a los indí-genas que viven allí. Juntos han ofrecido 19 conciertos para recaudar fondos y aumentar la conciencia sobre los recursos en peligro de nuestro planeta, la Rainforest Fund ha crecido hasta estar en conexión con organizaciones en más de 20 países de tres continentes.

Cherrytree Music Company: Fundada en 2005 por el productor y compositor nominado al Grammy Martin Kierszenbaum, the Cherrytree Music Company es una compañía de management, sello discográfico y editorial de un elenco de artistas, productores y mezcladores innovadores de la industria. Cherrytree ha tenido un impacto indeleble en el panorama musical desde la gestión de la carrera de un icono cultural como Sting al lanzamiento de los dos primeros álbumes de Lady Gaga. The Cherrytree Music Company ha lanzado discos rompedores artísticamente y que han batido records comerciales como Feist, Ellie Goulding, Robyn, La Roux, LMFAO, Far East Movement y Disclosure vendiendo más de 35 millones de unidades, convirtiéndose en una fuente natural de música popular y catalizador para la colaboración y la innovación.