Musicalia > Tanxugueiras > Diluvio
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Diluvio

Folk

Fecha de publicación del disco: 29 de julio de 2022

1.Treboada
2.Arica
3.Desidia
4.Midas
5.Pano corado
6.Sorora
7.Seghadoras
8.Averno
9.Figa
10.Fame de odio
11.Terra
12.Acougo

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Tanxugueiras: Diluvio - portada mediana
Incluye Seghadoras
El disco te parece que es:

Diluvio, con el subtítulo de '10 pecados aprendizaxes capitais', es el tercer álbum de Tanxugueiras, con anticipos como Desidia, Pano corado, Averno, Figa, Midas o Terra. Lo avanzan también en los directos de su Xira Midas. Presentación oficial en un festival la noche del 6 de agosto de 2022, durante la celebración del SonRías Baixas (Bueu).

"No tenemos la portada, no tenemos el nombre del disco y, como sigamos así, no tendremos vergüenza. Pero si crees que somos una inversión más segura que las criptomonedas, ya puedes apoyarnos con la preventa del disco", comentaron en la nota de prensa en la que se anunció el lanzamiento el 17 de junio de 2022. Presentaron la Plataforma de Afectadxs por el Nuevo Álbum de Tanxugueiras, una campaña de preventa en la que Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro animaban al público a reservar y apoyar la obra. La plataforma es un guiño del trío de cantareiras a su comunidad de fans "para combatir el tanxumono" mientras que el álbum no llega al público. "Entre los síntomas más comunes del tanxumono", como explicaron Olaia, Aida y Sabela, se incluye "el tembleque pandeireteiro en una de las manos o aturuxar más de tres veces al día sin motivo aparente".

'Diluvio' se presenta como un viaje de indagación y autoconocimiento que el trío se lanza a recorrer a través de verbos como ver, escuchar, equivocar, recordar o empoderar. Un tránsito que transcurre, en paralelo, a las vivencias de Olaia, Aida y Sabela desde el invierno de 2020. Porque en el disco, nacido durante la pandemia por la Covid-19, las cantareiras cuestionan y enfrentan un aluvión de presuntas culpas o 'pecados capitales' instalados en la sociedad. Creencias que han vivido, sentido, observado o compartido y a las que, tras la tormenta, decidieron darles la vuelta y convertirlas en una serie de aprendizajes transformadores para la vida: un diluvio de autoaceptación, de diversidad, de amor libre, de empoderamiento. "El diluvio arrasa con todo lo establecido, con todo aquello que damos por sentado, con aquellos para sanar, para renacer, para que volvamos a aprender o reaprender, pero desde una nueva óptica más abierta, femenina, generosa, consciente. Sumergirse en 'Diluvio' es recorrer la propia vida", apuntaron.

Como single previo Seghadoras, un tema "para dejar atrás malos recuerdos y cargas innecesarias, a la vez que damos la bienvenida a lo nuevo, al fuego purificador", ya que se lanza coincidiendo con la noche de San Juan, un 24 de junio. Como single de enfoque, Fame de odio.

En edición deluxe en formato libro disco de 24 páginas, cubierta tapa dura al cromo de 1,5/2 mm impresa a 4 colores (tamaño CD).

Inició camino en el número 4 de la lista Top 100 Álbumes en España, con liderato incluido en ventas físicas.

Siete nominaciones a los Premios MIN 2023, se llevan dos.


Música tradicional y ritmos urbanos
'Diluvio' se presenta como un trabajo musicalmente diverso: una experiencia catártica en la que la voz y la cultura tradicional son el hilo conductor de un viaje evocador, que avanza a ritmo de muiñeira ('Terra', 'Seghadoras'), jota ('Midas') o rumba ('Figa') entremezcladas con sonoridades más urbanas y contemporáneas, próximas a una generación joven, como ellas, ávida por descubrir, explorar y reformular. "Somos cantareiras. Nuestro instrumento principal es la voz, pero también nos acompañamos de elementos tradicionales, como las panderetas o latas de pimentón, y de instrumentos más modernos, como los sintetizadores o la percusión electrónica", explicó Tanxugueiras. Las creadoras firman todos los temas del disco, y apuestan por la reinterpretación de la tradición gallega a través de la fusión con ritmos urbanos, próximos al trap, hip hop o a la electrónica, con la intención de acercar la música de raíz a un público más joven.

"Aunque en este trabajo haya mucha más creación propia, bebemos de la tradición", recuerdan. Son también productoras del álbum junto con Iago Pico (Pouland Studios), con quien trabajaron desde 2021 en este proyecto. "Desde la voz parten todos los temas. Con Iago, más que trabajar en armonías, pensamos en atmósferas, en texturas, en evocar situaciones. Fluimos, buscamos la sonoridad y que la musicalidad sea afín a lo que queremos expresar", señaló Tanxugueiras. Así, tanto en el disco como en el directo, la voz sigue siendo la protagonista absoluta. El disco va más allá de una mera declaración de intenciones y manifiesta una sonoridad que define al propio grupo: Tanxugueiras sostiene un mensaje que nace de un tormento de emociones, vivencias y creencias y que reivindica las raíces más profundas de la tradición. "Los temas con un mensaje más enérgico o reivindicativo son, precisamente, aquellos que parten del ritmo de muiñeira, como pueden ser 'Terra' o 'Seghadoras'", incidieron.


Un viaje de aprendizajes capitales
Tanxugueiras invita al público a dejarse llevar por toda una corriente sonora que nace con la Treboada, el tema instrumental que abre el álbum. Una lluvia intensa, que cala, y que da paso al primer 'aprendizaje capital': frente a la soberbia y lo artificial, el trío clama por la naturalidad. De ello habla Arica, su segundo tema. De lo natural nace también la capacidad de conocerse, de aceptarse. Y ese es el concepto de Desidia, que reivindica el autocuidado.

El tercer aprendizaje capital que proclama Tanxugueiras es la generosidad. Y es que Midas, el primer single del álbum y que el grupo lanzó en febrero de 2021, habla precisamente la avaricia. "E ti tes e tes, non o queres dar, pensas que o tes todo pero non tes nada", dice el retrouso del tema, que marcó el punto de inflexión en su carrera. Tras este, llega Pano corado, un canto al amor libre y diverso. Sorora es un canto al matriarcado, a todas las cantareiras y pandeireteiras, frente a un pecado colectivo que, según el trío, lleva demasiado tiempo entre nosotras: el patriarcado. Y frente a la hostilidad, el disco nos lleva a Seghadoras, un canto al empoderamiento, para creer y luchar por lo propio. De esta visión llega la aceptación, que avanza frente a la ira: el Averno, tema que interpretan con Rayden.

Para cerrar: Figa, un himno contra la envidia; Fame de odio, que apuesta por la diversidad y la belleza de todos los cuerpos, y Terra, la canción con la que las pandeireteiras quieren reflejar que vivimos en un mundo heterogéneo, repleto de particularidades, en el que "non hai fronteiras". Finalizan con el Acougo, el segundo y último tema instrumental del álbum: la calma, la reflexión. Es, como ellas mismas explican, "el fin del diluvio, de la vida alterada. Es el círculo que se cierra, el recorrido de la vida".


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevista
- Abierto hasta las 2

Concierto
- Los conciertos de Radio 3

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
Kat Debah18/08/2022 | 18:32

😊 Gracias por hacer este artículo, me encantó, ellas son increíbles.

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>