Musicalia > The Black Eyed Peas > Biografía
Destacado: 'Alicia en el Metalverso' es lo nuevo de Mägo de Oz
The Black Eyed Peas

El manifiesto de Will.I.Am (1975), Apl.de.Ap (1974) y Taboo (1975) está claro: mantener su integridad creando canciones válidas tanto para la radio como para el club más "in" de cualquier escena uniendo miles de referentes e influencias musicales.

Will.I.Am y Apl.de.Ap se conocieron en 1989 y en seguida empezaron a musicar ideas e hilvanar sus miles de referencias musicales. Pasaron los años en los que, el por entonces dúo, se fue haciendo un hueco y un nombre en las escenas hiphopera y soulera de Los Ángeles. Tras un fallido contrato con el sello Ruthless el grupo decide reclutar a otro miembro, Taboo, y seguir adelante.

Pronto les llega la recompensa y fichan por Interscope Records. En 1998 llega por fin el debut del grupo, Behind the front. El trío por entonces adopta la estética musical de The Roots con tres MCŽs rimando y una banda detrás para los directos. En este disco colabora la gran Macy Gray que repetiría colaboración en el siguiente disco del grupo.

Enseguida llegan las comparaciones con Jungle Brothers, De La Soul o A tribe Called Quest. TBEP encantados confiesan ser admiradores de bandas como Digable Planets, Stereolab o Portishead.

Con la llegada del nuevo siglo también llega el segundo disco de The Black Eyed Peas, Bridging the gap. Un disco plagado de colaboraciones a cargo de estrellas y figuras ocultas de la escena de L.A: Chali2na, Kim Hill, Wyclef Jean, De La Soul o Mos Def colaboran en un disco rico en instrumentación y con un aire funky. De nuevo los BEPŽs se niegan a seguir las modas y facturan un disco que despista a los más puristas y que les abre un nuevo abanico de público ajeno a la escena hiphopera pero igualmente incondicional.

Will.I.Am grabó un LP en solitario en el 2001 para el sello Beat Generation llamado Lost Change con colaboraciones de Planet Asia y Terry Dexter entre otros. Tiene un programa en la MTV americana, "The Will.I.Am show".

Y llega el 2003, el año de Elephunk, tercer álbum del grupo. Después de las comparaciones demasiado habituales con The Roots o Jurassic 5 el grupo, esta vez ampliado a cuarteto con la incorporación de Fergie (una fan confesa que pasa a formar parte del conjunto), decide darle otra vuelta de tuerca a su carrera. "Elephunk" es el álbum con colaboraciones chocantes pero efectivas como las del grupo hardcore-metalero Papa Roach, la leyenda brasileña Sergio Mendes o el héroe blanco de la música negra Justin Timberlake. Todo esto y unas canciones plagadas de ritmos y "mestizaje" musical.

Un grupo comprometido, un grupo que habla alto sobre las injusticias del mundo y que tiene canciones con un potencial suficiente como para influir y contagiar al mundo de valores más positivos.

En 2005 llega Monkey business, un disco precedido del éxito del anterior, y con Don't Phunk With My Heart como primer single. Un álbum de grandes colaboraciones como las de Jack Johnson, Sting, James Brown y Justin Timberlake.