Musicalia > Tom Odell > Biografía
Destacado: 'Solar power' es el tercer álbum de Lorde
Tom Odell

Tom Odell, cantante, compositor y pianista británico, nació en Chichester (West Sussex) y comenzó a escribir canciones a los 13 años. Ahora tiene 22 y se ha ganado un importante número de seguidores incondicionales, tanto fans como críticos de los medios de comunicación. Debutó a finales de 2012 con el EP Songs From Another Love, al que siguió una actuacion en el programa de televisión Later… with Jools Holland.

Descubierto por Lily Rose Cooper para su sello In The Name Of (ITNO), Tom debutó en 2012 en televisión en el programa Later… with Jools Holland con una impactante interpretación de Another Love. Cuando lanzó el EP Songs From Another Love se formó un torbellino a su alrededor y se le comparó a Jeff Buckley y el primer Bowie. La pasión de Tom por el cine y la literatura va de F. Scott Fitzgerald y Kerouac a Woody Allen y Wes Anderson, y se refleja en su primer álbum Long way down.

Le otorgan el Brit Award 2013 en la categoría Critics' Choice, convirtiéndose en el primer artista masculino que lo consigue y continuando los pasos de anteriores ganadoras como Adele (2008), Florence and the Machine (2009) o Emeli Sandé (2012). También es uno de los 15 finalistas al BBC Sound of 2013. El Premio de la Critica es otorgado por los críticos de los medios al artista que se considera con un futuro más prometedor. El ganador es elegido por un grupo de expertos, directores de la sección de música de la prensa británica, revistas y webs musicales y directivos de radios y cadenas de televisión musicales.

La prensa británica ha escrito sobre Tom Odell: "Hold Me refleja lo que se puede esperar del resto del álbum con el que debuta este joven cantante y compositor de 22 años. Sin miedo de enseñar su corazón, Odell se muestra como un maestro tanto de la alegría como de la desesperación" (The Sun); "Another Love es escalofriante; Can’t Pretend aparece envuelta en atmósferas góticas, febriles, melodramáticas, con un sentido de la memoria que nos lleva a Bowie, al primer Ed Harcourt, a Muse" (Sunday Times Culture); "A este pianista rompecorazones le dio su aprobación Lily Rose Cooper… y tenía razón. Quedó enganchada con la energía de su voz" (NME).