Musicalia > Quejío nazarí
Destacado: 'The tortured poets department' es el nuevo disco de Taylor Swift

Quejío nazarí

Vinila Von Bismark

Quejío nazarí es una canción de Vinila Von Bismark, que cuenta con un videoclip dirigido por ella misma estrenado el 16 de mayo de 2019 en Filmin.

"Esta vez he querido contarlo todo y no solo cantarlo: la melodía, la letra, el guión y el montaje. No he querido limitar el formato de mi manera de contar las cosas. Sé que encontraré diferentes opiniones. Está bien. Pero tengo la necesidad de plasmar mi visión y mi realidad" - Quejío Nazarí, una idea original de VINILA VON BISMARK.

Rodado en su Granada natal: "Mi necesidad de trabajar las cosas artesanalmente, hace que siempre haya querido desarrollar este proyecto con un equipo que forma parte de mi vida personal, ese placer de 'trabajar con las manos' quería compartirlo con mi gente. Después de tantos años en este oficio muchos de ellos están en el sector, y lo que no lo estaban a través de Vinila han pasado a formar parte de ello. Ellos son la Granada de Vinila".

Más comentarios de la artista: "La manipulación informativa no es algo nuevo en nuestro días. ¿La historia la cuentan los ganadores o la historia la cuenta los que quieren ser los ganadores?

Vivimos en tiempo convulsos, reaccionarios... y como granaína, nacida en esa ciudad donde convivieron pacíficamente musulmanes, judíos y católicos durante un largo periodo de la Historia, hasta que alguien decidió romper con esa armonía que si tenemos los de abajo, quería utilizar una historia ocurrida aquí.

Rota esa armonía y ante la conquista de Granada, siempre hay líderes del lado de su pueblo, a los que los historiadores patrios suelen definir como cobardes o traidores.

Yo quería reivindicar en este trabajo la figura de Boabdil, el último nazarí. Una frase como la que dijo su madre: 'llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre', es la que de alguna forma marca esa idea de porqué asimilar la sensibilidad, lo femenino a la cobardía ¿hay algo más valiente que entregar la ciudad de Granada sin derramar una gota de sangre?, ¿proteger la vida de sus ciudadanos, frente a su trono en la Alhambra? La historia le pintó como un traidor, como un flojo, como un poco hombre... Gracias a la sensibilidad de los hombres como Boabdil, a veces el destino cruel de los pueblos tiene un cambio de guion"
.


Vídeo