Musicalia > Who's gonna stop me
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén

Who's gonna stop me

Portugal. The Man, "Weird Al" Yankovic

Who's gonna stop me es una canción de Portugal. The Man con "Weird Al" Yankovic. Producida por Jeff Bhasker (Kanye West, Harry Styles, Rihanna) y coescrita por Paul Williams (David Bowie, Helen Reddy).

La canción llega el Día de los Pueblos Indígenas y tiene como objetivo honrar y crear conciencia sobre la cultura y los derechos indígenas. Con "Who's gonna stop me" es la primera vez que Weird Al, a quién Portugal. The Man citó durante mucho tiempo como una de sus mayores influencias, se acredita como artista invitado y también marca su primer lanzamiento no cómico.

Musicalmente, el tema se comenzó años atrás y les tomó un tiempo encontrar la voz. PTM, Jeff Bhasker, y Paul Williams, recuerdan el sentimiento de libertad cuando eres joven. Cuando el cantante principal de PTM, John Gourley, reflexiona sobre el hecho de crecer, piensa en "Weird Al". Irónicamente, cuando la letra se unió durante la cuarentena por la Covid-19, solo tenía sentido preguntarle a Al si quería cantar la canción. Y así fue.

Con un video dirigido por Aaron Brown y Josué Rivas, protagonizado por artistas y líderes indígenas de todo el país, incluida la bailarina de jingle, originaria del pueblo de Umatilla, Oregón, campeona mundial Acosia Red Elk. Era importante para la banda resaltar tanto las tradiciones y el pensamiento de los Pueblos Indígenas como su habilidad para reconocer lo bueno y lo malo en sí mismos y avanzar más allá para encontrar armonía.


Comentarios de Portugal. The Man
"Dicen que el alambre de púas fue la sentencia de muerte del vaquero. Era el final de un espacio abierto y el final de praderas. Antes de los vaqueros, desde tiempos inmemoriales, los Pueblos Indígenas de las Américas miraban a la tierra como su autoridad espiritual. No repartieron la tierra más de lo que los cristianos, los musulmanes o la fe judía repartirían a Dios. Eso sería un sacrilegio, pero llegaron los colonos e hicieron precisamente eso, después del genocidio de los Pueblos Indígenas, una vez que se erigieron nuestras cercas blancas, alambre de púas y muros fronterizos, los antepasados de los colonos hicieron un gran proceso tecnológico. ¡Inventamos autos, rascacielos, hamburguesas con queso y teléfonos inteligentes! Y, sin embargo, ahora, en los albores del siglo XXI, la madre tierra está reaccionando a los últimos cientos de años de abandono. La tierra está enviando pandemias, incendios, huracanes, etc. Los indígenas dicen que es el sistema inmunológico de la tierra que se ajusta de forma automática. Los Pueblos Indígenas de las Américas y el resto del mundo han administrado su planeta sagrado durante decenas de miles de años a lo largo de la historia. La Fundación PTM vuelve un corazón consciente hacia la juventud ancestral de los ancianos indígenas para pastorear nuestro planeta sagrado y nuestra gente en este momento de dificultad.

La Fundación PTM es una plataforma de colaboración artística entre la cultura materialista, las artes y los paradigmas indígenas. Para el video de "Who's Gonna Stop Me" creamos una colaboración entre artistas indígenas, amigos, colaboradores artísticos, "Weird Al" Yankovic, y organizaciones indígenas para explorar las posibilidades de colaboración en este nuevo tiempo. Para nosotros, "Weird Al" Yankovic siempre ha sido una figura juguetona que rompe fronteras. Su trabajo hace que nos tomemos menos en serio las cosas que no tomamos tan enserio, como lo que está a la moda o a la vanguardia. "Weird Al" Yankovic ha sido una inspiración para Portugal The Man desde sus inicios hasta ahora. En la tradición de las culturas indígenas de los territorios occidentales de América del Norte, el Coyote representa al embaucador y al creador de nuevos mundos. El tramposo es un arquetipo que se puede encontrar en casi todas las culturas indígenas y antiguas; el tramposo no solo es un juguetón y comediante, sino que, a través de su alegría, conectan a las personas. La Fundación PTM ve a la música y al arte como una herramienta similar para hacer nuevas conexiones y consideramos que este video es el comienzo de una campaña de muchas colaboraciones por venir. La Fundación PTM se esfuerza por forjar puentes entre la cultura materialista contemporánea en la que estamos inmersos y los administradores indígenas a quienes nos esforzamos por dar una voz más amplia"
.


Cita "Weird Al" Yankovic
"He tocado con ellos en Bonnaroo, he producido remixes para dos de sus canciones y ahora estoy hacienda voces en Who's gonna stop me. Portugal. The Man no son solo mis amigos, sino que son una de mis bandas favoritas del mundo y estoy encantado de aparecer en su nuevo sencillo".


Lanzamiento y estreno del video oficial el 12 de octubre de 2020.


AudioVídeo