Musicalia > La guerrilla de la concordia
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

La guerrilla de la concordia

Jorge Drexler

La guerrilla de la concordia es una canción de Jorge Drexler, "un canto a la concordia en momentos de crispación".

'La guerrilla de la concordia' anticipa el progresivo regreso de los reencuentros. "Vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimos espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación", explica Drexler.

Con la participación del coro Gospel Factory, compartiendo así el protagonismo. El coro, dirigido por Dani Reus.

El coro es crucial en la grabación, completada con Borja Barrueta (percusión), Martin Leiton (bajo) y Juan Pietranera (piano), bajo la producción de Drexler y Carles Campi Campón. Un proceso largo de producción que contó también con la participación en sus primeras etapas de Didi Gutman, pablopablo y Vicent Huma.

Estreno del video oficial el 7 de julio de 2021. Dirigido por Didi Domenech (C. Tangana), es una representación visual del tema. "Nos resultaba difícil transmitir la energía de la canción sin la presencia del coro, queríamos darle al vídeo ese punto de verdad, y creo que lo logramos plasmando esa fuerza propia que Gospel Factory imprimió en el estudio. Y Domenech aportó algo que yo no tengo: la visión estética de lo que pasa, plasmar esa energía sin intermediación ni artificios".

La fecha de presentación no parece escogida al azar. El 7 de julio de 2021 se cumplieron cuatro años del lanzamiento de 'Telefonía', que fue el primer avance de su anterior álbum de estudio, 'Salvavidas de hielo'. Si 'Telefonía' trataba de la comunicación desde la intimidad, “guerrilla” lo hace desde un sentir colectivo.

La publicación de 'La guerrilla de la concordia' coincide con el 80 cumpleaños del filósofo español Antonio Escohotado, a quien Jorge cita en el epígrafe y dedica la canción.

"Odiar es mucho más sencillo, porque odiar es simplificar al otro. Amar es mucho más complicado, porque es asumir la complejidad del otro y aprender a dialogar con esa complejidad".

Mejor canción pop en los Grammy Latinos 2022, premio ex-aequo.


Vídeo

Letra

Armémonos!
Armémonos de valor!
Armémonos!
Armémonos de valor, hasta los dientes!

El miedo salió de su fosa
y hoy
amar es cosa de valientes!

(Por lo tanto) Amémonos!

Amémonos porque sí

Amémonos!

Ahora mismo y aquí, haciendo historia!

Soltemos al aire nuestras octavillas
De la guerrilla de la concordia!

Amar es ir a ciegas
el corazón despega
mientras todo arde
Odiar es mucho mas sencillo

El odio es el lazarillo

de los cobardes...

Cuerpo a cuerpo
Verso a verso
Es una Guerra de guerrillas!!
Hay un comando de poetas suicidas
rimando en las alcantarillas!!

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas