Musicalia > Residente > Las letras ya no importan > This is not America
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

This is not America

Las letras ya no importan
Residente, Ibeyi
El disco te parece que es:

This is not America es una canción de Residente con la colaboración de las gemelas cubanas afro-francesas Ibeyi.

Según se anuncia visualmente desborda sabiduría, coraje, y valentía ante un sistema construido sobre el colonialismo, la esclavitud y la explotación. La visión de Residente para el lanzamiento de este video es compartir el mensaje de que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno; no separarse y que es hora de crear una evolución para la unidad, y adaptarse al cambio social. La narrativa y las imágenes de la canción y su video comparten la historia de la colonización a través del lenguaje y la tergiversación de lo que es realmente América. A lo largo del tema, Residente comparte el dolor de la “Gran División”, que es la división continental social entre Norte y Sur América por parte de los Estados Unidos de América. Además, comparte visualmente el dolor de aquellas culturas y países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados “americanos”.

Dirigido por el director francés, Gregory Ohrel y creativamente por Residente, el audiovisual mezcla el simbolismo de distintas culturas, retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global, y por la otra parte colocando monumentos precolombinos en medio de panoramas primermundistas. Destacando las similitudes entre los pasos de un baile y una agresión policial, las imágenes nos ponen a reflexionar. Estreno 18 de marzo de 2022.

Ibeyi, conformado por Naomi Díaz, quien aporta sus percusiones a este tema, y su hermana gemela Lisa-Kaindé, quien canta en el coro: “aquí estamos, siempre estamos no nos fuimos no nos vamos, aquí estamos para que te recuerde si quiere mi machete te muerde”.

"This is not America" ​​es una creación del trabajo de Residente tres años atrás con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, donde estudiaron las ondas cerebrales de Residente junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas y muchos más, para crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos. El trabajo de Residente con las universidades comenzó para la creación de su segundo álbum solista. Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las ondas cerebrales de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

Mejor video musical de formato corto en los Grammy Latinos 2022.


Vídeo

Letra

Desde hace rato,
cuando ustedes llegaron, ya estaban las huellas de nuestros zapatos.
Se robaron hasta la comida’e gato
Y todavía se están lamiendo el plato.
Bien encabronao con estos ingratos.

Hoy le doy duro a los tambores hasta que me acusen de maltrato.
Si no entiendes el dato,
pues te lo tiro en cumbia, bossanova, tango o vallenato.
A lo calabó y bambú, bien frontú.

Con sangre caliente como Timbuktu.
Estamos dentro del menú,
Tupac se llama Tupac por Tupac Amaru del Perú.
América no es solo USA papá,
esto es desde Tierra del fuego hasta Canadá.
Hay que ser bien bruto, bien hueco.

Es como decir que África es solo Marruecos.
A estos canallas
se les olvidó que el calendario que usan se lo inventaron los Mayas.
Con La Valdivia Precolombina,
desde hace tiempo este continente camina.
Pero ni con toda la marina, pueden sacar de la vitrina
la peste campesina.
Esto va pa’l capataz de la empresa.
El machete no solo es pa’ cortar caña también es pa’ cortar cabezas.

Aqui estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos
Aqui estamos pa que te recuerdes, si quieres mi machete te muerde

Aqui estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos
Aqui estamos pa que te recuerdes, si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Te muerde
Te muerde

Los paramilitares, la guerrilla,
los hijos del conflicto, las pandillas,
las listas negras, los falsos positivos,
los periodistas asesinados, los desaparecidos,
los narcos gobiernos, todo lo que robaron,
los que se manifiestan y los que se olvidaron,
las persecuciones, los golpes de estado,
el país en quiebra, los exiliados, el peso devaluado,
el tráfico de droga, los carteles
las invasiones, los emigrantes sin papeles,
cinco presidentes en once días,
disparo a quema ropa por parte de la policía,
más de cien años de tortura,
la nova trova cantando en plena dictadura.
Somos la sangre que sopla la presión atmosférica.
Gambino, mi hermano.… esto sí es América.

Aqui estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos
Aqui estamos pa que te recuerdes, si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Si quieres mi machete te muerde
Te muerde
Te muerde

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas