Musicalia > Romancera
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Romancera es una canción de Guitarricadelafuente homenaje a Barcelona. "Allí creció y culminó una canción inspirada en la magia nocturna y canalla de la Ciudad Condal, la que acoge desde tres años atrás a Álvaro Lafuente. Los fantasmas que pueblan la noche del Raval o El Paralelo se mezclan para desvanecerse entre sus sombras con las primeras luces del alba".

Se lanza de cara a Sant Jordi. "Es como una sucesión de imágenes y canciones que relaciono con Barcelona y con unos barrios donde todo pasa: la gloria y la decadencia, la noche, la rumba, El Molino, los cabarés…", reflexiona Guitarrica, asentado en la ciudad desde que comenzó a preparar La cantera. En 'Romancera' flota sobre la madrugada y sus personajes para escribir la crónica de una ciudad feticera, una palabra creada por él para describir el hechizo de esas calles y el de los gitanos de la rumba. "Del Paralelo a tu vera, me quedo la vida entera", canta en Romancera.

De su paso por Barcelona, Guitarrica cuenta: "Fue muy inspirador para mí, y muchas de las canciones que escribí para mi primer álbum nacieron aquí. 'Romancera' es para mí una oda a la ciudad que he conocido durante estos años y una especie de relato de un lugar que se cubre en la noche de misterio y magia". Son muchas las referencias del nuevo tema a diferentes iconos de la rumba catalana que pasaban sus noches en las calles de Barcelona. "Como Peret, que nombró a Barcelona como hechicera", apunta.

Con producción de Raül Refree.

Estreno 19 de abril de 2023.