Musicalia > Judit Neddermann > Aire
Destacado: 'Alicia en el Metalverso' es lo nuevo de Mägo de Oz

Aire

Pop

Fecha de publicación del disco: 19 de febrero de 2021

1.Canta
2.Luna
3.Borro mi nombre
4.Siento que vuela
5.No me quiero enamorar
6.Vete
7.Jo et canto a tu - con Meritxell Neddermann
8.Sense - con MARO
9.Vicio
10.Tiempo
11.Baracoa

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Judit Neddermann: Aire - portada mediana
Incluye Siento que vuela
El disco te parece que es:

Aire es el cuarto álbum de la cantautora catalana Judit Neddermann, primero que graba en castellano. Las canciones se gestaron en Vilasar de Mar (Barcelona), el pueblo en que Judit nació 29 años atrás. Con producción del multiinstrumentista Arnau Figueres.

Adelantado por canciones como Siento que vuela, Luna y Canta.


Presentación promocional
Es el cuarto álbum a su nombre y también es el primero que graba en castellano. Un revelador viaje a Cuba, el vínculo con Alejandro Sanz –quien la espoleó para que probase a componer en español– y su interés por conquistar otros espacios de creatividad la animaron a tomar este nuevo camino de expresión.

Las canciones de "Aire" se gestaron en Vilassar de Mar, el pueblo en que Judit nació hace 29 años. El lugar en que formó sus primeros grupos. El sitio en que creció antes de mudarse a Barcelona para estudiar con la primera promoción homologada del prestigioso Taller de Músics. Hablamos de un disco que fluye sereno pero que llama a las cosas por su nombre. Producido por el multiinstrumentista Arnau Figueres, cómplice artístico de Judit desde hace un par de años, se grabó sin prisas en un bucólico rincón del Ampurdán, en un proceso de profunda inmersión creativa que ahora se materializa en once composiciones detallistas y dinámicas, aunque plenas de equilibrio. La garganta de Neddermann emite con la potencia acostumbrada, amplísima en su registro, matizada cuando es menester, pero siempre emocionante. Una voz cristalina, elástica y rica en oxígeno, modelada en torno al jazz vocal clásico, el folk mediterráneo y la tradición pop que navega desde las costas de Brasil hasta las islas de África Occidental.

"Aire" es la bitácora de un viaje en el que abundan las escalas de autoafirmación y sororidad. La sutileza de sus formas contrasta con la consistencia de un discurso que siempre conjuga el femenino, tanto en singular como en plural. En él se canta a las mujeres en general –"Luna"– pero también en particular. Es el caso de "Jo et canto a tu", que Judit compuso pensando en su madre, figura clave en su formación musical y personal. Aquí también escuchamos el piano de Meritxell, su hermana mayor, con quien publicó el delicioso "Present" hace apenas un año.

"Vete" y "Vicio" pasan las páginas más dolorosas de este diario con firmeza, anunciando un tiempo nuevo, libre de relaciones intoxicadas por el yugo del patriarcado. También se celebra el oficio de cantar y compartir canciones con una sonrisa franca y contagiosa, ajena a los dictados que a menudo se imponen desde ciertos despachos. "Siento que vuela", el primer adelanto del disco, resume en poco más de dos minutos y medio la determinación de Judit por extraer lo mejor de un trabajo con el que lleva comprometida toda la vida. Es el sonido de la alegría que supone comprobar cómo sus partituras tienen un efecto positivo y sanador en aquellas personas que saben apreciar su esfuerzo y la animan a seguir.

"Aire" es una obra orgánica que sorprende por la coherencia de su estructura interna. Tiene su planteamiento y su nudo, pero propone un final abierto y evocador. En el último tramo dirige su proa hacia las costas de una nueva esperanza, cabal y asequible. "Tiempo", compuesta junto a Arnau Figueres y perfumada con aires de bossanova, allana el camino hacia "Baracoa", miniatura acústica batida por las suaves olas de ese Caribe que tanto ha enseñado a Judit. Es la coda, pero también el retorno al origen de un disco que siempre va a estar ahí, dispuesto a escucharnos.


Fechas de conciertos
marzo (2021)
26 - Gerona - Festival Strenes - Auditorio
27 - Barcelona - Sala Barts - Festival GuitarBcn


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevista
- Patricia Imaz en Dial Tal Cual

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>