Musicalia > James Dean Bradfield > Even in exile
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande

Even in exile

Rock

Fecha de publicación del disco: 14 de agosto de 2020

1.Recuerda - 3:53
2.The boy from the plantation - 3:54
3.There'll come a war - 4:38
4.Seeking then room with the three windows - 4:05
5.Thirty thousand milk bottles - 4:35
6.Under the mimosa tree - 4:34
7.From the hands of Violeta - 5:26
8.Without knowing the end (Joan's song) - 3:12
9.La partida - 4:05
10.The last song - 5:16
11.Santiago sunrise - 4:42

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
James Dean Bradfield: Even in exile - portada mediana
Inspirado por Víctor Jara
El disco te parece que es:

Even in exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a "The great western". Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Nicky Wire, compañero en los Manic. Un disco inspirado por la vida y muerte del músico, profesor, y activista político chileno Víctor Jara.

En palabras del artista: "En algún momento a principios de 2019, Patrick me dio un puñado de poemas, cada uno de los cuales tocaba diferentes aspectos de la vida de Víctor Jara. Cuando los leí, me sorprendió la idea de que si una vida significa algo, continuará después de la muerte. Ese pensamiento me quedó grabado y me hizo querer convertir las palabras de Patrick en un disco".

"Una de las razones por las que la historia de Víctor resonó profundamente en mi cabeza, entonces y ahora, fue porque su vida, como la de otras tantas personas políticamente activas de aquella época, acabó en muerte. La idea ahora de que la libertad de pensamiento político podría terminar en muerte sigue siendo demasiado impactante. Sin embargo, vivimos en una época en la que la política de oposición conduce a una amargura incalculable y una total falta de empatía, compromiso o respeto. Es tan destructivo... creo que este período de la historia muestra que la vida de Víctor Jara es relevante. Una y otra vez, su voz vuelve. A finales de 2019, cuando estaba terminando el disco, la gente se reunía en la Plaza Italia de Santiago de Chile y cantaba sus canciones protesta contra el gobierno actual. Su voz es un eco que inspira confianza y orientación. Al volver a investigar su música, he aprendido que la música que tiene motivaciones políticas no necesariamente tiene que ser un castigo polémico, sino que puede ser poética, personal y musicalmente transcendental" - James Dean Bradfield.

"Al crecer, el nombre de Víctor Jara se escuchaba regularmente en la música. Parecía tener un reconocimiento global a través de canciones de artistas como The Clash, Simple Minds, Working Week y Calexico. Y eso continúa. Springsteen versionó una de sus canciones recientemente. En términos de crear arte sobre otro artista, me inspiró el álbum 'Mermaid Avenue' de Wilco y Billy Bragg. Ese registro tomó las palabras de Woody Guthrie y las presentó en un contexto diferente, creando un acto precioso de arqueología artística y un tributo apropiado a una gran mente".

Influenciado por discos y artistas variados como "Moving pictures" de Rush, "Bad stop 2" de The Bad Plus, "Heaven and earth" de Kamasi Washington, "The welsh connection" de Man, "Walking on locusts" de John Cale, "Meddle" de Pink Floyd, "The marble index" de Nico, y otros, "Even in exile" fue interpretado casi en su totalidad por Bradfield y grabado en el estudio Door To The River, en el sur de Gales. Contiene diez composiciones originales y una versión de "La partida" de Víctor Jara.

Con adelantos como The boy from the plantation, There'll come a war, y Seeking then room with the three windows.

El vídeo de "The boy from the plantation" dirigido por el colaborador habitual de Manic Street Preachers, Kieran Evans. Presenta a James en Gales junto a imágenes de archivo de Chile obtenidas específicamente para el clip. "No queríamos que esta canción fuera solo una pieza de actuación. Queríamos que se conectara con el propio Chile y que reflejara de dónde venía Víctor Jara, cómo era el telón de fondo para su crecimiento", explica Evans.


Inspired by Jara
Para la ocasión James Dean Bradfield estrenó un podcast dedicado a Víctor Jara: Inspired by Jara. Una serie de tres programas en los que habla sobre el poeta, músico y activista chileno con Simple Minds, Emma Thompson, Calexico, Christopher Bruce (Ghost Dances), Patrick Jones o Dafydd Iwan, entre otros.

Trabajando con el productor Steffan Garrero (The Socially Distant Sports Bar), James concibió y creó un programa en el que habla con otros músicos, actores, poetas y políticos sobre la vida, el trabajo y el legado de Jara. La banda sonora cuenta con pistas de 'Even in exile', así como música de fondo grabada por James específicamente para el podcast.

La primera parte (5 de agosto) analiza el impacto del trabajo del chileno en la música moderna, incluyendo entrevistas con Joey Burns de Calexico y Charlie Burchill de Simple Minds. En el segundo episodio (12 de agosto) James analiza a Jara en el panorama artístico más amplio y habla con Emma Thompson y el coreógrafo Christopher Bruce, quien creó el ballet inspirado en Jara Ghost Dances para la Rambert Dance Company. El tercer y último programa (19 de agosto) está centrado en la influencia de Víctor Jara en el género de la canción protesta; con entrevistas al escritor Dorian Lynskey (33 revoluciones por minuto), los cantantes Dafydd Iwan y Holly Near, el diputado laborista para Cardiff West Kevin Brennan, así como el co-guionista e inspirador de 'Even in exile' Patrick Jones.


Lo dice la prensa
"Las canciones protesta pueden ser tristes, pero Bradfield reviste las letras adaptadas de los poemas de Patrick Jones (hermano de su compañero en Manic Street Preacher, Nicky Wire) con sus arreglos más inspiradores y edificantes... el siempre impresionante Bradfield convierte canciones de lamentación en elogios dignos de ese 'chico de la plantación que no pudieron reprimir', cuyo legado resuena hoy" - Mojo.

"Intrigante, emotivo... todas las cualidades teatrales de los himnos que encuentras en el MSP clásico" - Uncut.

"Es un disco que te atrae, primero con su historia y luego con sus canciones. Un maravilloso descanso del trabajo diario" - Q Magazine.

"'Even in exile' mantiene un toque ligero sin dejar de hacer justicia al considerable legado de Jara y las profundas emociones que provoca. Es un disco hábil, sincero y, sobre todo, personal que rinde homenaje al inmenso legado de Jara y al mismo tiempo nos regala algunas de las mejores composiciones de Bradfield en los últimos años" - NME.

"Bradfield, el arquitecto de los coros deslumbrantes de los Manics, hace que los paralelos con el trabajo diario sean fáciles de dibujar, pero al combinarlos con elementos de la guitarra de estilo español de Jara y algunas de las florituras melódicas más hermosas que haya escrito, Bradfield da nueva vida a esos viejos trucos. La voz, como siempre, eriza los pelos de la nuca" - The Arts Desk.

"Llámalo un álbum conceptual si quieres, pero es mucho más que esa etiqueta puede indicar. Estas son canciones sobre luchas internas para representar lo que creemos, canalizando la historia de un hombre para reflexionar sobre un mundo cada vez más lleno de fanfarronadas. Uno de nuestros mejores guitarristas vivos ha inventado algo realmente especial" - Clash.


Escúchalo
- En YouTube
- En Spotify

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>