Musicalia > Rocío Jurado > Orígenes
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Orígenes

Melódica

Fecha de publicación del disco: 30 de abril de 2021

[CD 1]
1.¡Ay, España mía
2.La rosa y el viento
3.Carcelera
4.Ojos verdes
5.Te lo juro yo
6.No me llames Dolores
7.Tatuaje
8.Coplas del almendro
9.Mi amigo
10.No sé… por qué
11.Quisiera decir ¡no!
12.Rocieras del Rocío
13.¡Decir Sevilla…!
14.Alegrías de la Macarrona
15.¡Dolo…o…res!
16.Moreno y bien parecío
17.Tengo miedo
18.Tientos de la luna clara
19.Oliva el pan, panadera
20.Como si fuera pecado

[CD 2]
1.Un clavel
2.Amor gitano
3.Ten cuidado
4.Del cielo cayó una rosa
5.Con los brazos cruzados
6.Te quiero… ¡y quiero!
7.Con ruedas de molino
8.Castañas
9.Cinco corazones verdes
10.Cuchillo y espada
11.Soy de España
12.Tus cinco toritos negros
13.Mi orgullo
14.Tanta mentira
15.Te di mi corazón
16.Por la cuesta de la ermita
17.Tres momentos de amor
18.Mucho
19.Vamos a dejarlo así
20.Nana para el hijo que nos ha de nacer

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Rocío Jurado: Orígenes - portada mediana
Sus primeras grabaciones
El disco te parece que es:

La serie Orígenes rescata las primeras grabaciones de artistas esenciales de la historia de la música en España, y se centra en este caso en Rocío Jurado. Se consolidó como figura de la canción española en los años setenta y ochenta, pero antes desarrolló una discografía en Columbia. Esta colección recupera esos primeros pasos a través de un doble cedé.

Animada por la victoria en un concurso radiofónico en 1959, Rocío se fue a Madrid con su madre a hacer carrera como artista. Y ya estaba a punto de tomar el tren de regreso a Andalucía cuando la casualidad la puso en el camino de Pastora Imperio, que la incorporaría al coro flamenco de su tablao El Duende, donde dio palmas e hizo coros para Manolo Caracol o Antonio Mairena. Después llegaría su primer contrato serio —un trabajo con Manolo Escolar en la película Los guerrilleros—, patearía un montón de escenarios por España con la compañía de El Príncipe Gitano y Manolo Escobar y no tardaría en crear la suya propia.

La discografía de Orígenes arranca poco más tarde: en 1967 y con Proceso a una estrella, banda sonora de la película de Rafael J. Salvia, que cinematográficamente no supuso un gran éxito para ella, pero le permitió publicar su primer LP. Las canciones no eran estrenos de Rocío, sino clásicos de la copla como “Tatuaje” y “Ojos verdes”. Continuó con un segundo larga duración lanzado en el 1969 y titulado simplemente Rocío Jurado. Con directrices flamencas, parecía un regreso a sus raíces, aunque el paso del tiempo demostrará su habilidad para alternar el sabor tradicional con elementos de una vanguardia.

Lo siguiente parada en su discografía llega en 1971 y se titula igualmente con su nombre. Por ahí emergen los nuevos caminos que la de Chipiona buscaba desde el principio. Porque junto a “Un clavel”, la canción de Juan Solano, hay atrevimientos como ese “Amor gitano” de José Feliciano o “Con los brazos cruzados” del argentino Leo Dan; primeras tentativas para crear lo que en tierras americanas se conocerá pronto como balada española.

El periodista José Ramón Pardo describe en el libreto que acompaña el lanzamiento, que esa evolución se constata por completo en el siguiente álbum, Soy de España (1973), donde tiene ya compositores, arreglistas y productores traídos del mundo pop para conjugar así todos los vértices de la música que España, y Rocío Jurado, iban a dar al mundo.

Esos cuatro álbumes, todos esos Orígenes, están recopilados en un doble CD que retrata el cambio de década y la antesala de sus días de gloria.


DISCOGRAFÍA DE ROCÍO JURADO EN COLUMBIA (1967-1973)
1967 - LP. Proceso a una estrella (Columbia CP 9052)
¡Ay, España mía / La rosa y el viento / Carcelera / Ojos verdes / Te lo juro yo / No me llames Dolores / Tatuaje / Coplas del almendro

1969 - LP. Rocío Jurado (Columbia CPS 9034)
Mi amigo / No sé… por qué / Quisiera decir ¡no! / Rocieras del Rocío / ¡Decir Sevilla…! / Alegrías de la Macarrona / ¡Dolo…o…res! / Moreno y bien parecío / Tengo miedo / Tientos de la luna clara / Oliva el pan, panadera / Como si fuera pecado

1971 - LP. Rocío Jurado (Columbia CPS 9110)
Un clavel / Amor gitano / Ten cuidado / Del cielo cayó una rosa / Con los brazos cruzados / Te quiero… ¡y quiero! / Con ruedas de molino / Castañas / Cinco corazones verdes / Cuchillo y espada

1973 - LP Soy de España (Columbia CPS 9250)
Soy de España / Tus cinco toritos negros / Mi orgullo / Tanta mentira / Te di mi corazón / Por la cuesta de la ermita / Tres momentos de amor / Mucho / Vamos a dejarlo así / Nana para el hijo que nos ha de nacer


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>