Musicalia > Fatoumata Diawara > London Ko
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

London Ko

Músicas del mundo

Fecha de publicación del disco: 12 de mayo de 2023

1.Nsera - con Damon Albarn
2.Somaw - con Angie Stone
3.Sete
4.Seguen
5.Massa den - con -M-
6.Mogokan - con M.anifest
7.Blues - con Roberto Fonseca
8.Mossayua
9.Netara
10.Yada
11.Tolon - con Yemi Alada
12.Dambe
13.Dakan
14.Maya

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Fatoumata Diawara: London Ko - portada mediana
Creado con Damon Albarn
El disco te parece que es:

London Ko es un álbum de Fatoumata Diawara, que sale a través de Wagram Music. Reinventando la música tradicional Africana (African World Music), después de llevarnos de vuelta a sus raíces mandinka en proyectos como ‘Maliba’ (álbum de 2022) y ‘Le Vol du Boli’ (ópera de 2020) con Abderrahmane Sissako.

Su anterior disco, ‘Fenfo’, denotaba un comienzo a inventar su propio estilo. Con este disco fue nominada a los Premios Grammy y a los Victoires de la Musique en 2019 (Premios de la música en Francia).

Fatou nos sumerge en su universo intenso, ecléctico y vanguardista. Con los diferentes estilos que siempre aporta a su música (Afrobeat, Jazz, Pop, Rock, Electro e incluso Hip Hop).

"Puse todo mi amor, mi alma y mi cuerpo en el proceso creativo de este álbum", comentó Fatoumata Diawara.

Aguda con sus textos, logra un equilibrio entre los sonidos eléctricos de sintetizador y los ritmos tradicionales de Malí, su país.

Fatou también juega con los espacios geográficos y lo que estos representan, como vemos en el título del álbum, ‘London Ko’. Un neologismo creado por ella que también simboliza su estrecha colaboración con el co-productor Damon Albarn (lider de Blur y Gorillaz), que da lugar a un nuevo mundo; es la fusion de fusión de BamaKo (capital de Malí) y Londres (capital de Reino Unido). Un guiño a la riqueza del mestizaje, a la apertura “al otro” y a la importancia de la interculturalidad.

Fatoumata comenta sobre el álbum y como lo siente su amigo, músico y fundador de Blur y Gorillaz: "Para mí, ‘London Ko’ significa abrir la mente. También refleja la conexión que Damon Albarn tiene con la música maliense".

El primer avance Nsera cuenta con un videoclip de Gregory Ohrel. Un artista que entiende el valor del universo gráfico actual. El video recibió numerosos premios en todo el mundo. Fatou presenta una relación sin complicaciones con África, desmantelando el estereotipo colectivo inconsciente del continente y su diáspora. Su estética nos invita a un viaje cósmico, pasando del mito a la realidad.

La pista 'Dambe' (que se puede traducir como “los valores de la tradición”) establece claramente las intenciones de Fatoumata Diawara como artista: no solo critica, también aporta ideas frescas. La música es su herramienta elegida, y la utiliza para revelar la posibilidad de una relación diferente con el tiempo. Este cambio entre el estilo vanguardista y los homenajes a sus antepasados difunde sus problemáticas del presente. La mezcla de géneros y estilos puede entenderse entonces como un medio de evasion y desligarse del pasado.

Basándose en los increibles encuentros artísticos internacionales que han dado forma a su vida musical hasta el momento, Fatoumata invita a colaboradores especiales que abren las puertas a un álbum que tiene como objetivo llegar a diferentes públicos. Esto incluye a dos nuevas estrellas emergentes del continente africano: el rapero ghanés M.anifest en la canción “Mogokan” y la nueva voz del Afrobeat desde Nigeria, Yemi Alade en “Tolon” (una llamada a la celebración). Fatou demuestra que en la música, no puedes simplemente esperar y creer, tienes que convertirte en una fuerza impulsora y una voz de arrastre. Tampoco hay que perderse la colaboración en “Somaw” de la pionera afroamericana del Neo Soul, Angie Stone, cantando sobre el dolor de la distancia.

En “Blues”, es el virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca, quien no necesita presentación, entra para rendir homenaje a aquellos que no vemos. Por último, Fatou se reencuentra con su antiguo compañero de gira con ’Lamomali’, -M-, con quien ya trabajó en ‘Fenfo’ en dos temas.

Massa Den es una oda al amor, una mezcla de su voz y guitarra con los sonidos de -M-. Es otro single adelanto. En este tema Fatou colabora con Matthieu Chédid, conocido también como -M-, afamado compositor, cantante, productor y guitarrista francés, de origen libanés. Matthieu Chédid posee un estilo experimental, caracterizado por el uso de guitarras Funk/Rock a lo Jimi Hendrix. Esto le ha valido para tener un extensa carrera musical en paises de habla francesa y colaborar con grandes como Paul McCartney, Sean Lennon, Vanessa Paradis o Adanowsky. El original videoclip es obra del director de documentales (Call Of Duty, Ubisolf), anuncios (Adidas, Sony, RockStar, Nike) y videoclips (Brawks, Donbigg); Farid Malki.

En el tema “Sete”, su elogio a las mujeres se potencia aún más por la colaboración del Brooklyn Youth Chorus, un coro estadounidense formado por niños de todos los orígenes.

"Trabajar con un coro de niños había sido mi sueño durante mucho tiempo; ahora mi corazón está en paz", afirmó Fatou tras grabar con Brooklyn Youth Chorus.


Fechas de la gira de conciertos
Abril (2023)
14/04 Chan Centre For The Performing Arts Vancouver CA
15/04 Meany Center Seattle, WA USA
16/04 Miner Auditorium San Francisco, CA USA
18/04 Portland Jazz Festival Portland, OR USA
19/04 The Miracle Theater Inglewood, CA USA
21/04 MIM Music Theater Phoenix, AZ USA
25/04 Williams Center For The Arts Easton, PA USA
27/04 BOMBYX Center for Arts & Equity Northampton, MA USA
28/04 City Winery Boston, MA USA
29/04 Brooklyn Bowl New York, NY USA
Mayo
23/05 Théâtre Sébastopol Lille FR
24/05 Salle Pleyel Paris FR
26/05 Musis & Stadstheater Arnhem NL
27/05 De Oosterpoort Groningen NL
28/05 Paradiso Amsterdam NL
30/05 Paard Den Haag NL
31/05 AB Brussels BE
Junio
16/06 Festival Rue des Artistes Saint-Chamond FR
18/06 Festi’neuch Neuchâtel CH
23/06 Festival Notes en Vert Périgny FR
24/06 Festival Django Reinhardt Fontainebleau FR
25/06 Montauban en Scènes Montauban FR
29/06 Les Eurockéennes de Belfort FR
30/06 Festival La Nuit de l’Erdre Nort-sur-Erdre FR
Julio
02/07 Vercors Music Festival Autrans FR
05/07 Copenhagen Jazz Festival DK
07/07 La Semo Brussels BE
08/07 Festival Beauregard Hérouville St-Clair FR
09/07 Poupet Festival Saint-Malô-du-Bois FR
13/07 Palazzo San Giacomo Russi Ravenna IT
15/07 Festival La Mar de Músicas Cartagena ESP
17/07 Istambul Jazz Festival TUR
25/07 Sommer Open-Air-Musikfestival Berlin DE
26/07 Kulturarena Jena DE
27/07 Herzberg Festival Herzberg DE
28/07 Zeltival Tolhaus Karslhure DE
30/07 Jazz in Marciac FR
Agosto
05/08 SunSka Festival Vertheuil FR
11/08 Locus Festival Locorotondo IT
Noviembre
17/11 Festival Les Créatives Geneva CH
19/11 Romaeuropa Festival Rome IT
20/11 Earthbeat Festival Florence IT
30/11 Den Atelier Luxembourg LUX


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>