Más Sabor flamenco
FlamencoFecha de publicación del disco: 14 de junio de 2004
Son 19 artistas de indiscutible aroma sureño. Algunos cantan por derecho, otros viven en el mundo pop, rozan el hip hop, se relajan en el chill out o se mueven en terrenos inclasificables. Pueden ser de aquí o de allá, pero todos tienen sabor flamenco.
En el álbum Sabor flamenco están Camarón y Andy & Lucas, tan diferentes y casi vecinos como dos artistas nacidos en la Isla de San Fernando y Cádiz. A otros en cambio les separa tanta distancia como a Las Chuches de Andrés Calamaro, como a Córdoba de Buenos Aires. Y qué decir de Bebo & Cigala, hermanos de música, cubano y español. Podríamos seguir. Distantes y cercanos, pero todos con esencia del sur.
Sabor flamenco recoge los éxitos del año con cierto sabor flamenco. Algunos artistas de este álbum comienzan su carrera como Las Chuches, tres niñas de 14 años que llegan desde el extrarradio de Córdoba con su primera canción, Cómo ronea. O como Andy & Lucas que también tienen un único disco, pero con un éxito incontestable en España y América. Premios por doquier, cuatro Discos de Platino y 53 semanas entre los más vendidos con canciones como Mírame a la cara. Sobre Bebo & Cigala tampoco hay que extenderse demasiado porque la canción Lágrimas negras habla por sí sola. Otras 53 semanas en listas, grandes triunfadores de los Premios de la Música y su disco elegido por The New York Times como "Mejor Disco del Año".
El Pele y Vicente Amigo forman uno de los grandes tándem del flamenco que ha recuperado la relación artística perdida con canciones como Llámale amor, de su último disco Canto. Y José el Francés, que vuelve a las andadas con su reciente álbum Agua de esperanza y canciones como La flor de mi secreto producida por el experto italiano Emanuele Ruffinengo. El Barrio siempre es El Barrio, es decir grandes canciones de José Luis Figuereo como Ángel malherido, y Melendi va por rumbita en una canción de su disco Sin noticias de Holanda.
En Sabor flamenco, Camarón aporta la grabación de Volando voy de 1989, un clásico de Kiko Veneno, y Las Niñas de Sevilla vuelven con Ojú, una canción tan intemporal como el no a la violencia. El Arrebato llega con Una noche con arte y Pasión Vega aporta esa nueva visión de una copla que ella ha renovado y situado en otra dimensión, como demuestra en su álbum Banderas de nadie, del que se ha extraido la canción Lunares. Y su versión masculina es Valderrama, hijo del genial y recientemente fallecido Juan Valderrama, que también recoge, mantiene y renueva una tradición coplera, la mezcla con el pop y crea un estilo nuevo y genuinamente español. Valderrama presenta la canción Déjame, de su reciente y segundo álbum Alfileres.
Puestos a escuchar sabores sureños, tampoco podía faltar Rosario con su último disco De mil colores y una de sus canciones más populares, Aguanta ahí, mientras Queco aporta su experiencia como productor, compositor y, más recientemente, intérprete de éxito, especialmente con su disco Tengo. Andrés Calamaro da al álbum Sabor flamenco el toque más latino con una canción del panameño Rubén Blades que da título a su último trabajo a su última reencarnación: El cantante.
El punto chill out llega con Chambao y el flamenco más puro con El Lebrijano, un clásico donde los haya. Raimundo Amador invita a Guadiana para recrear Tangos de los gitanos, con letra del inigualable Carlos Lencero, canción incluida en el disco Isla menor, lo más reciente del ex Pata Negra y, para cerrar Sabor flamenco, Radio Macandé apuesta por la renovación del estilo con una versión de la canción ¿Por qué?
Son 19 artistas con indiscutible sabor. La mayoría no son ortodoxamente flamencos, pero rozan el género de maneras muy diferentes, de cerca o de lejos. En cualquier caso, Sabor flamenco es una inmejorable muestra de una música abierta, sureña y genuinamente española. De una música caliente y emotiva realizada por 19 artistas con alma.