Musicalia > Maria Arnal > Ama
Destacado: 'Se ha acabado el show' es un nuevo álbum de estudio en solitario de Ana Torroja

Ama

Alternativa

Fecha de publicación del disco: 20 de febrero de 2026

1.Dilo
2.Ama
3.Carta
4.Pellizco
5.Fui
6.Que me quiten
7.Madrigal
8.Suspiros
9.Tictac
10.Puerta
11.Por tus penas
12.Si te asomas
13.Meua

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Maria Arnal: Ama - portada mediana
Inicio de su etapa en solitario
El disco te parece que es:

Ama es un álbum de Maria Arnal. Producido por la propia artista catalana, marca el inicio de su etapa en solitario. Un trabajo que no parte de un concepto abstracto, sino de una herida, de un vacío que busca ser dicho, de una cadena de voces femeninas que resuenan en el tiempo: la suya, la de su prima hermana Alicia —cuya muerte inspira la canción titular y primer avance— y las de todas las mujeres que la precedieron.

"'Ama' son sus iniciales. 'Ama' es una carta de amor. 'Ama' es polifonía. 'Ama' son todas las voces dentro de mí", explica Arnal de una pieza que nos habla de la confianza, el amor y la sensibilidad que nace del cuerpo.

La canción también incide en la potencia de la voz como puente entre lo humano y lo digital. Producida junto a Alizzz y Pau Riutort, se despliega una arquitectura coral compuesta de 60 capas vocales, grabadas, clonadas, multiplicadas y reimaginadas, hasta construir un coro invisible que canta con ella, por ella y a través de ella.

Esta exploración sonora procede del proyecto de investigación AMA, desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center y el Intelligent Instruments Lab de Reikiavik, donde Maria Arnal investiga los límites y expansiones de la voz en el siglo XXI. Pero más allá de la tecnología, 'Ama' es un ejercicio de verdad emocional: un canto sobre cómo el cuerpo recuerda, desea y resiste, incluso cuando se descompone en frecuencias digitales.

Con 'Ama', Maria Arnal no solo presenta una canción: abre un nuevo capítulo en su historia, una constelación donde el amor, la memoria y la tecnología se entrelazan en un mismo gesto.


Segundo adelanto: Pellizco
Si con el primer single se adentraba en la voz expandida y el cruce con la tecnología, Pellizco se desplaza hacia un terreno más físico y directo: el cuerpo, el ritmo y el juego del cortejo. Es una canción que se sostiene en la repetición, en el pulso y en la cercanía, y que muestra otra cara del universo que la artista está construyendo en su nuevo proyecto en solitario.

La pieza nace, en palabras de la propia María, "de un golpe, a partir de una base rítmica polifónica" y se plantea como "una canción de cortejo contemporánea". El tema se activa con un lenguaje de seducción que bebe de lo tradicional —la mirada que no se puede esquivar, el pellizco en la piel, la puerta que se deja abierta— pero lo traslada a "una oralidad muy juguetona". La voz se multiplica, se repite y se entrelaza con la base rítmica —como si imitara ese flirteo que no se rinde—, convirtiendo la canción en un mantra que avanza con insistencia y movimiento.

En 'Pellizco' aparecen símbolos claros que cualquiera reconoce: los clavelitos en las mejillas, la maderita que se toca para invocar buena suerte, la flecha encendida o la puerta como gesto de entrega. María los utiliza sin solemnidad, incorporándolos a un relato cotidiano, que coloca el cortejo en un lugar rítmico y luminoso. "Es una canción que sale a buscar la conexión", resume la multifacética artista.

Compuesta, interpretada y producida por Maria Arnal, en colaboración con Pau Riutort, 'Pellizco' se integra en el mismo marco creativo que sostiene 'Ama': un proyecto donde la voz se entiende como territorio expandido, entre lo coral y lo digital, entre la memoria y la experimentación. Al mismo tiempo, la artista subraya que "funciona irónicamente como metáfora de la relación hiperfusional que tenemos hoy día con la tecnología", esa mezcla de deseo inmediato, tentación constante y conexión casi compulsiva que define nuestra vida diaria.


Tercer anticipo: Que me quiten
Si con los anteriores avances exploraba la voz, el deseo y la relación con la tecnología, con Que me quiten desplaza el foco hacia las violencias —históricas y cotidianas— que han moldeado la vida de las mujeres.

La pieza se construye como un recorrido por castigos físicos, simbólicos y emocionales ligados al control patriarcal: desde la vigilancia del deseo hasta las formas más sutiles de misoginia. Cada verso nombra un modo de daño; cada repetición insiste en aquello que se intenta silenciar.

Musicalmente, 'Que me quiten' condensa su impacto en poco más de dos minutos que avanzan como una marcha rítmica y polifónica. La pieza se abre a capella, con la voz de Maria en primer plano sostenida por un sinte mínimo, antes de desplegar su característica polifonía vocal y una base electrónica que va tomando cuerpo con el paso de los compases. Destaca el uso de órganos modulares, uno de los instrumentos más presentes en el disco. Su voz, frontal y afilada, marca el camino: clara, directa y sin dramatismo.

Co-producida por Pau Riutort, Christian Quirante (Alizzz) y la propia Maria, 'Que me quiten' se inscribe en el universo sonoro del proyecto, donde cuerpo, voz, tecnología y memoria dialogan sin jerarquías. Con este lanzamiento, la canción se afirma como una pieza central de la etapa: un tema que señala e incomoda, que traza un límite y que recuerda que, pese a los castigos y violencias, hay algo que no han podido —ni podrán— controlar: la conciencia del propio cuerpo.

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>